¿Qué pasará con el aeropuerto Benito Juárez? Aeroméxico se ampara ante reducción de operaciones

Se establece que el límite de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasará de 61 a solo 49. / Flickr.
Se establece que el límite de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasará de 61 a solo 49. / Flickr.
Aeroméxico impugna plan de reducción de vuelos en el AICM. La capacidad del aeropuerto se reduciría en 20 % según estudio.
Fecha de publicación: 13/06/2022

En marzo de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal declaró como saturadas las dos terminales del aeropuerto ‘Benito Juárez’, por lo que ordenó un análisis para determinar un nuevo límite de vuelos permitidos por hora.

Dicho análisis ya fue elaborado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), un organismo que realiza estudios técnicos sobre llegadas, salidas y otros elementos de seguridad aérea. LexLatin tuvo acceso a este documento a pesar de no ser público, este establece que el límite de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasará de 61 a solo 49. Es decir, establece una reducción de casi el 20 %.

El AICM es el principal puerto aéreo del país, cuyo movimiento anual, antes de la pandemia, llegaba a los 50,3 millones de pasajeros. El objetivo del nuevo límite es aliviar la saturación del aeropuerto capitalino, que opera en condiciones críticas al menos desde el 2014, cuando se declaró la saturación del espacio aéreo del Valle de México.

En contexto, en marzo de este año, el gobierno federal inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero su aceptación no ha sido generalizada.


Te puede interesar: Bancarrota de aerolíneas latinas. Aeroméxico se suma a Avianca y sale del Capítulo 11, falta LATAM


Amparo de Aeroméxico

Aeroméxico, la aerolínea de bandera mexicana, presentó un amparo contra el plan de reducción de vuelos en el AICM. Voceros de Aeroméxico explicaron para medios locales que pidió la revisión judicial de los aspectos relacionados con las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa del AICM, es decir, cuántos vuelos puede tener por hora.

Según la línea aérea —que tiene como principal base al aeropuerto capitalino— el plan del gobierno carece de “elementos técnicos fundamentales”.

Pese a ello, la aerolínea no solicitó, en el amparo 621/2022, que dicho plan fuera suspendido, por lo que el plan seguirá avanzando aún cuando se haya sometido a una revisión judicial.

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), comentó que el amparo tiene un carácter mediático, pues no se solicitó la suspensión del acto reclamado y es, desde su visión, la forma en que la aerolínea demuestra su inconformidad con la intención de reducción de operaciones.

Pero no solo se trata de la reducción del límite máximo de vuelos permitidos en el AICM —que serán 25 despegues y 24 aterrizajes— sino que ese plan entraña otro objetivo: ‘alimentar’ al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra criticada por organismos nacionales e internacionales, que sustituyó al cancelado NAIM, en Texcoco.


Quizá quieras leer: Taca International Airlines refinancia líneas de crédito por 140 millones de dólares


Vuelos en el AIFA

El gobierno pretende que el 20 % de las operaciones que sean reducidas en el AICM pasen al AIFA, primordialmente.

El AIFA inició sus operaciones el 21 de marzo de este año. El puerto aéreo recibe solo 12 vuelos diarios a 6 destinos nacionales. Estos son atendidos por Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, estas dos últimas empresas son de bajo costo y vuelan a destinos con alta demanda desde el nuevo aeropuerto.

En perspectiva, mientras que el AIFA tiene una docena de operaciones en un día, el aeropuerto de la Ciudad de México tiene más de mil en una jornada, en promedio.

La única línea aérea que ha aceptado mover alrededor del 20 % de sus operaciones del AICM a los aeropuertos AIFA y de Toluca —otro aeropuerto al poniente del Valle de México— es Volaris, la firma que tuvo un incidente en el aeropuerto de la capital mexicana y tras el cual aceptó migrar 140 vuelos diarios a dichos puertos aéreos.

Ni Viva Aerobus ni Aeroméxico han aceptado públicamente el traslado de vuelos al AIFA, pero según funcionarios federales, el plan está siendo trabajado con las aerolíneas para que éstas acepten el plan de reducción, esto a cambio de incentivos y descuentos en los costos aeroportuarios que se reducirían hasta en 70 %, para que la rentabilidad de las aerolíneas se mantenga en tanto la demanda aumenta en el nuevo aeropuerto.

Paralelamente, las tres líneas aéreas mexicanas acordaron con la Secretaría de Gobernación un aumento en los vuelos del AIFA, que pasará de 12 diarios, a poco más de 100 a partir del otoño de este año.

Como parte del mismo ordenamiento de vuelos, el gobierno instruyó que todas las operaciones de chárters (vuelos bajo demanda) y de carga salieran del aeropuerto de la Ciudad de México para instalarse en el puerto aéreo en Santa Lucía, ubicado a 50 kilómetros del centro de la capital.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.