Skip to main content
Ciudad del Este, Paraguay / Raphael Lovaski, Unsplash
Ciudad del Este, Paraguay / Raphael Lovaski, Unsplash

Paraguay se perfila para registrar la contracción más leve de Sudamérica en 2020

Se prevé una recuperación paulatina en M&A, emisiones y créditos luego del COVID-19
por Ana Karen de la Torre
publicado el08/05/2020
Compartir

Este reportaje forma parte de una serie de publicaciones que LexLatin hace con el uso de Ágora, la herramienta de inteligencia de esta casa editorial. Puedes consultar el de México, Perú, Argentina, Chile, ColombiaCentroamérica y el Caribe y Ecuador dando clic en cada uno.

Durante el primer trimestre de 2019 Paraguay había registrado cuatro operaciones, dos adquisiciones, una emisión y una más de créditos. Para el mismo periodo de este año, registró tres emisiones. De estas, la transacción de mayor valor económico fue la oferta de bonos por 450 millones de dólares, a una tasa de 4,45 % y con plazo de 30 años. Una emisión adicional a la realizada por el país en 2019. Estudio Jurídico Gross Brown y Parquet y Asociados Abogados participaron en esta importante operación. Para conocer más detalles sobre el contexto paraguayo, LexLatin consultó a ambas firmas. 

Daniel Artaza Villagra, asociado de Parquet y Asociados, detalló que durante el primer semestre de 2019 la economía estuvo en recesión “debido al débil desempeño de los principales socios comerciales, especialmente Argentina, además de las condiciones climáticas adversas (-3 % interanual). Comenzó a sobreponerse en el segundo semestre (+3 % interanual) gracias a la producción agrícola que se recuperó de la mano de un clima favorable”. Explicó que se había proyectado un crecimiento del 4 % para este 2020.

A consecuencia del COVID-19, Artaza Villagra considera que la economía paraguaya se verá impactada de forma negativa y en lo que resta del año debemos esperar que las transacciones de fusiones y adquisiciones en Paraguay disminuyan, pero que las refinanciaciones y la emisión de títulos de deuda aumenten.

"No obstante, Paraguay tendrá la contracción más suave en Sudamérica, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica para la región una caída de 5 %. Mientras a Brasil y Argentina les deparan índices de refracción de 5,3 % y 5,7 %, respectivamente”, comentó.

Mauricio Salgueiro, asociado del Estudio Jurídico Gross Brown, expone que gran parte de las grandes operaciones de financiamiento seguirán su curso, al igual que se verán más operaciones de financiamiento de emergencia, así como la creación de estructuras que permitan al sector de pequeñas y medianas empresas acceder a productos financieros, como fondos de garantía y financiamientos indirectos del Estado. 

"En cuanto a emisiones, notamos que pese a la situación actual Paraguay sigue siendo uno de los destinos preferidos de los inversionistas. Esto por su sólido régimen económico y crecimiento estable y sostenido, así como la baja presión tributaria”, consideró.

Mauricio Salgueiro dijo que parte de las operaciones clave del año ya han ocurrido, una de ellas es la emisión de bonos soberanos ya mencionada. Otra será el proyecto de la construcción del tercer tramo de la avenida costanera de Asunción. Además, el Gobierno paraguayo espera lanzar otros proyectos de infraestructura pública, como la duplicación de la Ruta Nacional No. 1. 

Adicionalmente, se han anunciado proyectos privados de considerable importancia tales como el Proyecto Omega Green para la operación de una planta de biocombustibles, que demandará una inversión de 800 millones de dólares. También está la construcción de una planta cementera que requerirá una inversión de aproximados 200 millones de dólares”, refirió.

A decir de Daniel Artaza Villagra, si bien este escenario de contracción económica no es favorable para que inversores privados realicen transacciones de fusiones y adquisiciones importantes en el 2020; con el cese de las medidas de restricción y confinamiento se espera una reactivación paulatina de la economía y con ello el nuevo potencial interés en fusiones y adquisiciones.

Presencia de firmas durante el primer trimestre de 2020

Firma Operación Total (USD)
Estudio Jurídico Gross Brown emisiones 700.000.000
Olmedo Abogados emisiones 100,000,000
FERRERE - Paraguay emisiones 250,000,000
Parquet y Asociados Abogados emisiones 550,000,000

Fuente: Ágora

La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.