Skip to main content
Senado de Chile en discusión legislativa / Archivo

La nueva Ley de Presupuesto de Chile ignora las demandas sociales

La aportación más significativa es para Salud, en un 13.40 %, los otros incrementos para programas sociales no llegan ni al 6 %
por Ana Karen de la Torre
publicado el07/01/2020

El pasado 19 de diciembre, Chile publicó la Ley de Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2020. Su aprobación contenía la oportunidad de reescribir un presupuesto de base cero para dar atención a las demandas sociales, pero, con pequeñas variaciones. La nueva Ley de Presupuestos establece un escenario parecido al del año anterior. 

Se debe considerar que, en Chile, el 30 de septiembre es el día de plazo que tiene el Ministerio de Hacienda para concluir el Proyecto de Presupuestos y que el 30 de noviembre vence el plazo para que este sea despachado por el Congreso. En este caso, la aprobación se concluyó el 26 de noviembre cuando las protestas llevaban semanas en las calles. 

Con detalle, se estableció un presupuesto de poco más de 71.750 millones de dólares, 11 millones más que el año anterior. Se conserva que los mayores aportes serán para el Ministerio de Educación (14.741 millones de dólares). El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (9.131 millones de dólares) desplaza con el segundo lugar al Ministerio de Salud (8.724 millones de dólares), mismo que conserva el tercer puesto. 

A pesar de los anuncios de ajustar el presupuesto para impulsar los proyectos de la agenda social del Gobierno, los incrementos a los Ministerios de Educación, Justicia y Derechos Humanos y Trabajo y Previsión Social son menores al 6 %, es incluso mayor el incremento al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas. 

Sobre los programas especiales del tesoro público, los subsidios fueron ajustados en 4.31 %, el fondo de estabilización económica y social aumentó hasta en un 300 % y el fondo para la educación reducido hasta en 60 %. El cambio más relevante, sobre incremento, ha sido la asignación a Salud, pues se le inyecta un 13.40 % de presupuesto más que en 2019. Esto cobra sentido si se considera que hace apenas unos días el presidente Sebastián Piñera presentó el Proyecto de Ley Mejor Fonasa (Fondo Nacional de Salud), el plan para reformar el sistema de salud pública que garantiza una cobertura mínima del 80 % del seguro sanitario para sus más de 14 millones de beneficiarios.

Bonos de deuda

El artículo 3 de la nueva Ley de Presupuesto para el Sector Público autoriza al presidente a contraer una deuda ya sea dentro o fuera del país hasta por ocho millones de dólares, esta se incluye en los Ingresos Generales de la Nación. Adicionalmente, por concepto de obligaciones, puede endeudarse hasta por la cantidad de 500 mil dólares más. Para lo anterior, se pueden emitir o colocar bonos y se ejercerán a través de decretos supremos que emita el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda, este endeudamiento es el esfuerzo para cubrir el gasto de la agenda social: las pensiones, jubilación, aportes y bonos. Además, será una herramienta para la reactivación económica.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.