Skip to main content
Bellas Artes, imagen referencial / Carlos Aguilar
Bellas Artes, imagen referencial / Carlos Aguilar

Las firmas líderes en México durante el primer trimestre de 2020

Pemex encabeza la lista de las operaciones con mayor volumen monetario del primer trimestre del año; mientras que las firmas Ritch, Mueller y Creel, García lideran las clasificaciones por monto acumulado
por Ana Karen de la Torre
publicado el07/04/2020
Compartir

En México, las transacciones realizadas durante el primer trimestre de 2019  —considerando adquisiciones, emisiones y financiamientos— superaron los 20.068 millones de dólares. Este año, para el mismo periodo, el monto es 5.440 millones de dólares menor. Esta es la primera entrega de una serie de reportajes que LexLatin publica con el uso de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de esta casa editorial.

A partir de este mes, los efectos del COVID-19 se harán más evidentes en todas las operaciones. Se estima que la data se concentrará en apenas un grupo de industrias, aunque no de manera exclusiva. Los montos millonarios revelarán el nuevo rumbo de las empresas en la región. Este periodo clave, como parteaguas, merece ser contado con números totales. ¿Cómo le fue a México en este primer trimestre comparado con el año anterior?

El país logró mover más de 14.627 millones de dólares: 4.508 en adquisiciones, 9.178 en emisiones y 941 millones en operaciones de financiamiento.

Hasta el mes pasado, las industrias de energía y recursos naturales, banca y transporte y logística agruparon la mayor cantidad de operaciones. Las de mayor valor se concentran en el sector de energía y recursos naturales, con montos por encima de los 5.000 millones de dólares. Solo en adquisiciones, las industrias con transacciones de mayor valía se agrupan en energía y recursos naturales, seguida de alimentos y en un tercer puesto, transporte y logística. El primer lugar en financiamientos lo tiene la industria automotriz. En emisiones, la de energía y recursos naturales.  

La siguiente gráfica muestra una comparativa de los movimientos por industria, sin distinción de operaciones, en los primeros trimestres de 2020 y 2019. 

De las transacciones, la de Danfoss se ha convertido en referente para el rubro de adquisiciones. La compañía de ingeniería establecida en Dinamarca compró el negocio de hidráulica de la empresa irlandesa de soluciones de gestión de energía Eaton Corporation -Eaton Hydraulic-.

Además, es de mencionar, en emisiones, el refinanciamiento de la deuda de Petróleos mexicanos (Pemex). En enero logró un refinanciamiento a un plazo de 40 años por un monto total de 5.000 millones de dólares. 

Pero, ¿qué firmas lideran las operaciones más cuantiosas de México? La clasificación de adquisiciones está liderada por GaliciaCreel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, esta última tanto por monto acumulado (suma los 136 millones de dólares), como por número de operaciones, que son tres.

Ranking Firma Número de operaciones Total (USD$)
1 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. 3 $136,000,000
2 Galicia Abogados, S.C. 2 $136,000,000
3 Von Wobeser y Sierra, S.C. 1 $87,100,000
4 Jáuregui y Del Valle, S.C. 1 $87,100,000
5 SMPS Legal - México 2 N/A

Ranking adquisiciones / Fuente: Ágora

Ritch, Mueller, Heather y Nicolau encabeza la clasificación de emisiones en el primer trimestre de 2020, con dos operaciones por un monto acumulado de 750 millones de dólares.

Ranking Firma Número de operaciones Total (USD$)
1 Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. 2 $750,000,000
2 Galicia Abogados, S.C. 2 $427,900,000
3 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. 1 $400,000,000
4 Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. 1 $350,000,000

Ranking emisiones / Fuente: Ágora

En la clasificación de créditos y financiamientos, Ritch, Mueller y DRB Abogados lideran la tabla, con una operación por 470 millones de dólares.

Ranking Firma Número de operaciones Total (USD$)
1 Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. 1 $470,000,000
2 DRB Abogados, S.C. 1 $470,000,000
3 Hogan Lovells - México 1 $122,800,000

Ranking fusiones / Fuente: Ágora

De acuerdo con Jean Paul Farah Chajín, socio de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, quien además encabeza la práctica de derecho bancario y financiero de la firma, a causa de la crisis global generada por el COVID-19 "muchas transacciones en curso se han puesto en suspensión y de otras se está analizando su viabilidad. Se avista un nuevo tipo de transacciones derivadas de la situaciones actual: dispensas, reestructuras, asesoría en temas de fuerza mayor, entre otros". A decir de Farah Chajín, veremos actividad en el ejercicio de líneas comprometidas para asegurar la liquidez.

"En lo que respecta a créditos existentes, dado el impacto en la economía, pareciera que la mayor actividad se dará en adaptar y reflejar financiamientos que se hicieron antes del impacto que ha tenido la pandemia".

Para el socio de Ritch, Mueller, las industrias mayormente afectadas naturalmente serán aquellas que dependan del flujo de personas: aeronáutica, hotelería, turismo, inmobiliaria, así como las cadenas de suministro. A su ver, no es posible hablar de industrias beneficiadas, considerando las circunstancias del sector salud y el impacto en el ingreso y consumo de los insumos esenciales.  

"Una vez que la actividad repunte y baje la volatilidad, en cuanto al tipo de cambio y precio, anticipamos que se reanudarán proyectos suspendidos, así como oportunidades en distintas áreas de inversión, financiamiento y adquisiciones. Confiamos, igualmente, en un despunte en inversión en materia energética apoyado por políticas gubernamentales". 

Ágora le puede ayudar a responder más preguntas, incluso considerando periodos más amplios. ¿Cuáles son las industrias con más transacciones? ¿Cuáles son las operaciones más cuantiosas? ¿Cuáles son las firmas de abogados que lideran los rankings de estos movimientos?

Haz clic aquí para acceder al periodo de prueba gratuito de Ágora.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.