Luego de cuatro años de crecimiento por encima de 3 %, se prevé que la economía brasileña tenga este 2025 un aumento más moderado, en atención a un descenso de la demanda interna y la compleja situación del panorama internacional, marcado por los desajustes que ha provocado la agresiva política del presidente estadounidense Donald Trump. Y, pese al esperado resultado más bajo, las circunstancias actuales lucen propicias para participar en el mercado de valores.
El mercado de valores brasileño ha tenido este 2025 uno de los mayores incrementos de su historia, impulsado por la depreciación de la moneda estadounidense y la caída de las tasas de interés, aspectos que hacen de los papeles de renta variable apetecibles manjares para los inversionistas locales y extranjeros.
“Hay señales muy interesantes que indican la existencia de mucho espacio para la recuperación de la bolsa de valores, espacios que pueden ser aprovechados por los inversionistas extranjeros para entrar al mercado y aumentar sus ganancias con la recuperación que está teniendo la bolsa brasileña”, dice Einar Rivero, CEO de la consultora financiera Elos Ayta.
Debes enterarte: Decreto Nº 12.466/2025: Gobierno de Lula revierte alza sobre impuesto a transacciones internacionales tras reacción de mercados
Ibovespa: desempeño y señales técnicas que vigilar
Con un aumento de la inflación, déficit superior al 7,5 % del PIB, valorización del real y tasas de interés a la baja, la dinámica económica brasileña parece haber entrado en un nuevo ciclo de expectativas positivas para los inversionistas con alta tolerancia al riesgo, lo que convierte al mercado bursátil brasileño en lugar idóneo para pulsar buenos rendimientos.
En efecto, hasta la primera semana de julio 2025, el índice Bovespa (Ibovespa) acumulaba un aumento de 34,45 %, uno de los valores más altos en la historia de ese mercado, si se pasa por alto el alza de 66 % alcanzada en 2016 tras la crisis política desatada por la destitución de la presidenta Dilma Russeff.
Buena parte de ese incremento se sustenta en la desvalorización del dólar, que ha caído más de 12 % en lo que va de año, lo que hace particularmente oportuno tomar posiciones aprovechando la baja cotización de las acciones brasileñas, muchas de los cuales presentan un bajo índice precio/utilidad, pero con pronósticos al aumento.
No obstante, Rivero advierte que mientras el índice ha estado subiendo, el volumen financiero ha estado cayendo, una dicotomía que sirve de advertencia indicando cautela a la hora de invertir.
El tema político es otro punto que pudiera ser favorable en estos momentos para intervenir en la bolsa, toda vez que las elecciones presidenciales de octubre de 2026 incrementarán la inestabilidad del mercado, ante las expectativas de un posible cambio de gobierno y una redirección en la estrategia económica brasileña.
“A partir de junio de 2026 el mercado va a estar muy volátil por la campaña electoral”, apunta Einar Rivero.
Tienes que enterarte: La capacidad de endeudamiento de América Latina ante una deuda global que roza el 100 % del PIB
Lo apreciado hasta ahora
Bajo un escenario de alta volatilidad cambiaria, inflación e incertidumbre geopolítica, los inversionistas optan por estrategias cautelosas y diversificadas, lo que también ha contribuido a la creciente sofisticación y diversificación de los productos ofrecidos por el mercado brasileño, tanto para captar la atención de los capitalistas es foráneos, como para las corporaciones locales.
“Hemos visto que las tendencias se centran en operaciones de captación de fondos estructurados, principalmente relacionadas con crédito privado, donde ciertos sectores han recibido mayor atención de los inversores, como tecnología e innovación, infraestructura, energía, servicios financieros y agroindustria”, dice Letícia Galdino Wanderley, socia de la firma Demarest Advogados.
Otra propensión que aprecia la abogada es el interés de muchas empresas en captar fondos en mercados extranjeros, lo que para algunos analistas obedece a la posibilidad de lograr tasas de financiación más bajas que las actualmente imperantes en Brasil (hasta 15 %).
Su colega Caio Ferreira Silva, socio del bufete Pinheiro Neto Advogados, agrega haber apreciado un mayor movimiento de las inversiones sostenibles, impulsadas por la agenda ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), despuntando los proyectos de energía limpia, como la solar y la eólica como los focos de atracción de capital, en alineación con los objetivos de descarbonización planteados por el país sureño.
Te sugerimos: Brasil refuerza estrategias para consolidarse como principal mercado del gas natural en la región
Instrumentos para invertir: acciones, debêntures incentivadas, fondos
Ahora bien, durante la primera mitad del año dos han sido los instrumentos que resaltan entre las transacciones estructuradas implementadas a través del mercado de capitales: las obligaciones incentivadas y los fondos de inversión.
En el primer caso, se trata de títulos de deuda emitidos por empresas o instituciones, con el objetivo de incentivar la inversión en sectores específicos, como infraestructura o energía renovable. Estas obligaciones suelen ofrecer beneficios fiscales, entre las que destacan exenciones o reducciones de impuestos.
“Las obligaciones incentivadas siguen siendo un elemento destacado en las transacciones de deuda estructurada y financiación de proyectos, lo que también impulsa a los fondos de inversión con carteras centradas en estos activos”, dice Letícia Galdino.
Respecto a los fondos de inversión, los cambios que en 2022 introdujo la Resolución 175 de la Comisión de Valores y Bolsa (CVM), han permitido una flexibilización en la regulación de estos fondos, lo cual ha impactado positivamente los servicios que pueden prestar y ampliando el uso de este tipo de instrumentos.
La especialista de Demarest señala que entre los más demandados se encuentran los fondos de inversiones en las cadenas productivas agroindustriales (Fiagro, por sus siglas en portugués) y los fondos de inversiones inmobiliarios (FII).
“Estos fondos se han consolidado como alternativas tras los recientes cambios regulatorios que impusieron restricciones al origen de cuentas por cobrar que pueden respaldarse con CRA (certificados de cuentas por cobrar del agro) y CRI (certificados de cuentas por cobras de bienes raíces)”, dice.
Tienes que enterarte: Ley nº 15.040/2024: ¿Qué implica el nuevo marco legal de seguros de Brasil para el crecimiento del sector?
Sectores destacados
Con un mercado signado por el constante cambio de condiciones emanado del convulso entorno internacional y los avances tecnológicos, los sectores que mayor atractivo ejercen sobre los inversionistas son aquellos en capacidad de ofrecer previsibilidad de ingresos y adaptabilidad a las transformaciones.
A partir de ello, desde Pinheiro Neto apuntan al sector financiero, en particular la banca y las fintechs, como uno de los que han experimentado un desempeño significativo, beneficiándose de la relativa estabilidad de los tipos de interés y de una mayor demanda de crédito.
“El sector energético, especialmente las energías renovables, también ha atraído un gran interés, en parte debido al compromiso de Brasil con la sostenibilidad y la transición a fuentes de energía limpia como la eólica y la solar…. los sectores sanitario y farmacéutico han demostrado resiliencia, dado el envejecimiento de la población y los desafíos sanitarios mundiales”, Ferreira Silva.
Para tu conocimiento: Brasil: ¿Qué retos enfrenta el mercado de capitales en 2025?
Mercado interno
Además de ser atractivo para los capitales externos, un mercado bursátil sano debe servir como motor del financiamiento para las empresas y entidades locales, y es allí donde el potencial de crecimiento de la bolsa brasileña ofrece grandes oportunidades pues, medido en dólares, el índice Ibovespa a unos 40 puntos porcentuales de sus máximos históricos, según las estimaciones de Elos Ayta Consultoria.
Por su parte, para Letícia Galdino, las estrategias comerciales y financieras que involucran fondos de inversión, operaciones de titularización e instrumentos de deuda estructurada o, incluso, instrumentos híbridos de capital y deuda, han sido más frecuentes en las transacciones del mercado de capitales observado en los últimos meses relacionadas con empresas nacionales.
Caio Ferreira concuerda con esta apreciación, añadiendo que las obligaciones negociables siguen liderando las emisiones locales, representando el 65,9 % del volumen total colocado en el mercado, con un enfoque en bonos incentivados destinados a infraestructuras.
“Solo en mayo, por ejemplo, se emitieron 43.600 millones de reales (más de 7.800 millones de dólares), con una amplia diversificación de emisores e inversores, incluyendo la creciente presencia de fondos de inversión”, dice.
Es de tu interés: El venture capital marca nueva tendencia en América Latina, ¿es su momento de resurgir?
Río revuelto
Es innegable que la guerra de aranceles desatada por Donald Trump ha causado conmoción en la economía mundial. Brasil ha sentido los efectos, máxime luego de que Washington impusiera una tasa de 50 % a todos los productos importados desde el gigante suramericano a partir del próximo 1 de agosto, con la amenaza de sumar un porcentaje similar al que Brasilia pudiera imponer de forma recíproca a las exportaciones estadounidenses.
Esta situación afectará principalmente a las empresas brasileñas que exportan hacia Estados Unidos, cuyos flujos pueden verse afectados de manera significativa de no alcanzarse un acuerdo antes de la entrada en vigencia del nuevo régimen arancelario.
Indirectamente, esta controversia tiene repercusión en el mercado de valores, pues los inversionistas, especialmente los extranjeros, tendrán mucho cuidado en apostar por aquellas empresas cuyo componente exportador tenga una alta participación en sus ventas totales.
Embraer, el mayor fabricante de aviones de Brasil y tercera empresa del ramo en el mundo, podría ser es un buen ejemplo de las consecuencias de esta guerra comercial, teniendo en cuenta que 60 % de sus ventas están destinadas al mercado estadounidense. De momento, las acciones de la compañía aeronáutica han caído más de 5 % desde el pasado 12 de julio, por lo que pudiera ser uno de esos títulos poco apetecibles para los inversores.
¿Cómo puede un inversionista extranjero comprar acciones en la B3?
Los inversionistas extranjeros pueden operar directamente en la B3 mediante una cuenta registrada en la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) y a través de custodios locales, o indirectamente a través de BDRs. También existe la opción de fondos de inversión y ETFs.
¿Qué beneficios fiscales tienen las debêntures incentivadas en Brasil?
Las debêntures incentivadas están exentas de impuesto sobre la renta para personas físicas. Además, tienen un rol en el financiamiento de infraestructura, lo cual también justifica el incentivo fiscal.
¿Cuál es la diferencia entre un FII y un Fiagro?
Los FIIs están enfocados en el mercado inmobiliario (bienes raíces), mientras que los Fiagros están ligados al agro y pueden invertir en tierras, cooperativas y títulos de deuda agroindustriales. Ambos son atractivos por sus rendimientos y exención fiscal para personas físicas.








Add new comment