Skip to main content
Señal de Wall street / Banco de imágenes de Unsplash,  Roberto Júnior
Señal de Wall street / Banco de imágenes de Unsplash, Roberto Júnior

Las firmas con sede en EE. UU. que lideran el 1er cuatrimestre de 2020 en Latinoamérica

Los efectos del COVID-19 traerán mayores movimientos en M&A a decir por los abogados
por Ana Karen de la Torre
publicado el22/05/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Este reportaje forma parte de una serie de publicaciones que LexLatin hace con el uso de Ágora, la herramienta de inteligencia de esta casa editorial. Puedes consultar el reportaje de México, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Centroamérica y el Caribe, Uruguay, Paraguay o Ecuador haciendo clic en cada uno.

En solo estos cuatro meses, las firmas internacionales con sede en EE.UU. han liderado operaciones que suman 56.726 millones de dólares entre adquisiciones, emisiones y financiamientos. Llama especialmente la atención el incremento en la actividad del rubro de emisiones ya que el 84 % del total de sus operaciones, considerando los montos, pertenecen a este grupo. Aquí se acumulan 47.912 millones de dólares y 51 de las 83 operaciones registradas en el periodo. Este dato, por sí solo, revela el estado de la región. En comparación, durante el primer cuatrimestre de 2019 su liderazgo tuvo cierto equilibrio entre los tres tipos de operaciones.

De acuerdo con la data registrada en Ágora, durante el primer cuatrimestre de 2020 las adquisiciones lideradas por las firmas representan apenas un 48 % de las que se concretaron en el mismo periodo del año anterior y, a su vez, los financiamientos son el 65 % de los que se hicieron en el mismo periodo de 2019. De acuerdo con los expertos consultados para este reportaje se espera que a partir de mayo los registros de M&A varíen de forma considerable por los efectos del COVID-19.

 

Gráfico de transacciones durante el primer cuatrimestre del año, por rubro y número de operaciones 

Fuente: Ágora

 

La diferencia del total de operaciones es de apenas una veintena a favor del año pasado. Esto se puede explicar como refiere Paola Lozano, copresidenta del grupo de América Latina de Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, debido a que Brasil y México, a pesar de la crisis, han logrado mantener gran parte de la actividad en M&A. Justo por el contexto esta situación es bastante atractiva para compradores oportunistas.

"Hemos explorado ventas de activos o negocios no esenciales, empresas conjuntas e inyecciones de capital por parte de agencias multilaterales para muchos clientes. Las fusiones y adquisiciones más tradicionales, en dificultades, también están surgiendo y probablemente se expandirán”, afirma Lozano.

Entre enero y abril de este año, Skadden participó —de acuerdo con la data recogida en Ágora— en una adquisición, dos emisiones y dos financiamientos, principalmente relacionadas con empresas con operaciones en México, Brasil y Perú. Las industrias que más solicitan su intervención se concentran en banca, alimentos y bebidas y siderúrgica.

 

Gráfico de operaciones mensuales (montos no acumulados) de emisiones. Participan las seis firmas con mayores montos

 

Fuente: Ágora

 

Una de las emisiones más importantes de este primer cuatrimestre implicó la venta de un paquete de acciones que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) tenía en Petrobras,  la realizó en febrero, en oferta pública, con ingresos de 5.000 millones de dólares. 

En México, una operación de tamaño similar se registró a fines de enero. Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó bonos en el mercado internacional por 5.000 millones de dólares en dos tramos. Antes de este movimiento, el presidente López Obrador removió funcionarios de Pemex internacional y afirmó que con esta emisión había salvado a la empresa de la quiebra. Meses después, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo llegó a su peor precio de la historia. 

Brasil es el país que registra mayor actividad bursátil, seguido por México y Chile.

 

Gráfico países en los que tienen mayor presencia las firmas con sede en EE.UU.

 

Fuente: Ágora

 

En la operación del BNDESClifford Chance representó a la entidad financiera; Shearman & Sterling y Pinheiro Guimarães Advogados asesoraron a los suscriptores, mientras Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Lefosse Advogados asistieron a Petrobras.

En la emisión de Pemex participaron Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, representando a la estatal petrolera, y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau por los agentes colocadores en México.

Adquisiciones y financiamientos

Todavía, en números concretos, en estos primeros cuatro meses del año los movimientos en M&A y financiamientos han sido escasos. En adquisiciones la sumatoria de las operaciones en las que participan bufetes estadounidenses asciende a los 5.157 millones de dólares y en créditos a 3.656 millones de dólares.

Para Lara Ríos, socia de Holland & Knight - Estados Unidos -  de las oficinas de Miami y Nueva York, el COVID-19 ha empujado a la región a una profunda recesión este año, con desaceleración para las transacciones corporativas y financieras. 

"América Latina tradicionalmente tiende a quedarse atrás de América del Norte y Europa, por lo que también existe la preocupación de que cualquier recuperación que pueda sentirse en otros mercados sea más lenta. En ciertas regiones, como el Caribe, donde el turismo es la industria principal, habrá un largo camino por recorrer”, comenta Ríos.

La socia de Holland & Knight detalla que la recuperación variará entre aquellos países que han tomado medidas agresivas de estímulo fiscal y de salud pública, comparados con aquellos que tuvieron estímulos más limitados y contención más lenta. Explica que las nuevas transacciones financieras estructuradas permanecerán en suspenso a medida que los inversores evalúen sus carteras y monitoreen el desempeño de los activos, aunque habrá oportunidades de inversión a través de bancos multilaterales y de desarrollo, que ya lo anunciaron como compromiso.

Holland & Knight lideró una de las emisiones más importantes del cuatrimestre que se registró en Chile. Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) emitió bonos en los mercados internacionales por 2.000 millones de dólares a plazos de 10 y 30 años.

La adquisición por monto más importante del cuatrimestre es la de Danfoss, compañía de ingeniería establecida en Dinamarca, que compró el negocio de hidráulica de la empresa irlandesa de soluciones de gestión de energía Eaton Corporation -Eaton Hydraulics- por 3.300 millones de dólares. Dicha compra involucró activos en Brasil y México. 

A su vez, el financiamiento con mayor valía económica durante estos primeros cuatro meses es el de BID Invest, que concedió préstamos por un total de 540 millones de dólares a los bancos brasileños Daycoval y Cooperativo Sicredi, el primero se trata de una pyme y el segundo de un proyecto solar. 

El futuro de la región

David Brinton, Thais Garcia y Jon Zonis, socios de Clifford Chance, comentaron para LexLatin que si bien se han disminuido de forma notable el número y el valor de las transacciones, permanece la actividad estratégica en fusiones y adquisiciones. Los tres socios coinciden en que, aunque aún es demasiado pronto para predecir lo que traerán los próximos meses, para el resto de 2020 se espera cierto dinamismo en refinanciaciones, reestructuraciones y ventas de activos por las dificultades de las empresas.

"Es probable que el flujo de transacciones de fusiones y adquisiciones en la región se fortalezca en 2021”, comentaron.

Clifford Chance lideró nueve emisiones y dos financiamientos durante este cuatrimestre. La firma tiene amplia participación en las industrias de banca, energía y recursos naturales e infraestructura. Para estos primeros cuatro meses de 2020, los clientes de esta firma estuvieron principalmente en Brasil y en menor medida en Argentina. La firma hasta ahora ha continuado con sus operaciones en México, Colombia, Chile y Paraguay. 

En Clifford Chance se tiene la percepción de que las transacciones latinas se enfocarán en el sector de infraestructura y naturalmente en tecnología. Esto con posibles ofertas interesantes en los sectores de salud e infraestructura.

A decir de Paola Lozano, la tercerización tecnológica y de procesos empresariales ha demostrado ser más atractiva ahora que las operaciones virtuales son la regla, pues reduce el personal dentro de las oficinas y continúa explorando alternativas seguras para la nueva normalidad. 

El farmacéutico es obviamente un sector de interés. Los sistemas sanitarios de cada país seguirán sufriendo impactos y se tendrán que considerar alternativas de carácter privado; pero tomará algún tiempo descifrar los elementos básicos para que ello sea atractivo y dependerá también de la participación de los gobiernos en cuestión”, señala Lozano.

De acuerdo con Lara Ríos existe una gran oportunidad para la región para una recuperación “verde”, ya que la demanda de energía que generalmente ha sido baja en la región puede acelerar el cambio a la descarbonización.

“Espero que los efectos de la pandemia no disminuyan las ganancias obtenidas para diversificar la combinación energética en varios países con ambiciosos objetivos de energía renovable”, dijo Ríos.

Clasificación de firmas

Emisiones (por montos) / primer cuatrimestre 2020
Clasificación Firma Número de operaciones Total (USD)
1 Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos 19 $ 30,146,223,098.84
2 Shearman & Sterling - Estados Unidos 8 $ 18.911.523.099
3 Clifford Chance - Estados Unidos 10 $ 10.719.500.000
4 Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos 16 9.861.000.000
5 Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos 5 8.493.800.000
6 Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos 2 3.067.000.000

Fuente: Ágora

 

Adquisiciones (por montos) / primer cuatrimestre 2020
Clasificación Firma Número de operaciones Total (USD)
1 Gibson, Dunn & Crutcher - Estados Unidos 1 $ 3.300.000.000
2 Winston & Strawn - Estados Unidos 1 $ 3.300.000.000
3 Cravath, Swaine & Moore 2 $ 563.400.000
4 Baker McKenzie - Estados Unidos 2 $ 391.500.000
5 Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom - Estados Unidos 1 $ 391.500.000
6 Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos 2 $ 298.000.000

Fuente: Ágora

 

Financiamientos (por montos) / primer cuatrimestre 2020
Clasificación Firma Total (USD) Número de operaciones
1 Milbank, Tweed, Hadley & McCloy - Estados Unidos $ 775.000.000 3
2 Hunton Andrews Kurth LLP $ 540.000.000 1
3 Sullivan & Cromwell - Estados Unidos $ 500.000.000 1
4 Alston & Bird - Estados Unidos $ 495.800.000 2
5 Paul Hastings - Estados Unidos $ 470.000.000 1
6 Shearman & Sterling - Estados Unidos $ 470.000.000 1

Fuente: Ágora

 

La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.