Skip to main content
Este reportaje forma parte de una serie de publicaciones que LexLatin hace con el uso de Ágora / Dayan Quintero, Unsplash
Este reportaje forma parte de una serie de publicaciones que LexLatin hace con el uso de Ágora / Dayan Quintero, Unsplash

El COVID-19 agudiza la crisis en Ecuador

Socios de las firmas Bustamante & Bustamante y Flor & Hurtado comentan el panorama de las transacciones
por Ana Karen de la Torre
publicado el07/05/2020
Compartir
Tags

Ágora

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Este reportaje forma parte de una serie de publicaciones que LexLatin hace con el uso de Ágora, la herramienta de inteligencia de esta casa editorial. Puedes consultar el de México, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Centroamérica y el Caribe dando clic en cada uno.

En el primer trimestre de 2019 Ecuador sumó dos operaciones de adquisiciones y tres financiamientos. Para este año, con un número igual de transacciones, registra una adquisición, dos emisiones y dos financiamientos. 

La operación más grande en el país corrió por cuenta del Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas. El país colocó un bono social soberano por 400 millones de dólares y a un plazo de 20 años con el objetivo de financiar su programa Casa para Todos.

En créditos, encontramos el financiamiento que recibió la cadena de autoservicios Corporación Favorita, por 235,5 millones de dólares y liderado por BID Invest. 

Finalmente, en adquisiciones, la compañía de transporte de valores y seguridad privada Prosegur Cash adquirió todas las acciones de Transportadora Ecuatoriana de Valores Tevcol.

En el financiamiento que recibió Corporación Favorita participó el estudio Flor & Hurtado, Abogados; y en la adquisición de las acciones de Transportadora Ecuatoriana de Valores, Bustamante & Bustamante. LexLatin entrevistó a Mario Flor López, socio de la firma Flor & Hurtado, y a Juan Felipe Bustamante, socio de Bustamante & Bustamante, para conocer más detalles sobre la situación en el país. 

“Antes de la afectación de la pandemia, el Ecuador ya se encontraba en una situación de decrecimiento económico”, comentó Flor López. “La emergencia sanitaria vino a agudizar la crisis”, agregó. 

“La pandemia del COVID-19 ha deprimido a la economía ecuatoriana. Las medidas de aislamiento obligatorio implementadas por el Gobierno; la paralización del 70 % del sector productivo y la caída insólita del precio del petróleo han provocado el colapso de la economía ecuatoriana. Esta realidad ha obligado a suspender grandes transacciones”, comentó el socio de Bustamante & Bustamante. Juan Felipe Bustamante refiere que el Gobierno está trabajando para inyectar capital a través de organismos multilaterales de financiamiento, en donde el Ministerio de Finanzas prevé el crédito internacional por 2.000 millones de dólares para poder enfrentar la crisis. 

Pero, ¿cómo ven el panorama ambos socios en materia de créditos y emisiones?

Créditos

Mario Flor: la banca privada ha experimentado mayor número de solicitudes de préstamos para pago de nómina y capital de trabajo, así como solicitudes de refinanciamiento. Se prevé que estas cifras continúen aumentando en el siguiente trimestre. 

Juan Felipe Bustamante: el Estado ha planificado otorgar créditos a empresas y ciudadanos en general. A través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) se ha destinado 26 millones de créditos quirografarios emergentes a beneficiarios. Adicionalmente, el Gobierno planea otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas, sin intereses o con tasas de interés bajas, a fin de otorgar liquidez inmediata a las compañías para permitirles continuar su operación y mantener su nómina. 

La banca ecuatoriana está en proceso de implementación de acciones para apoyar a los deudores que han tenido un impacto por la emergencia sanitaria a través del otorgamiento de prórrogas de pago y refinanciamiento de los créditos actuales. Además, el presidente anunció que una parte del financiamiento que ingresará al Ecuador será destinado al otorgamiento de créditos para el sector productivo y programas sociales. 

Emisiones 

Mario Flor: la emisión de obligaciones podrá ser un recurso para las empresas que continúen operativas durante este año y para las que tengan previsto crecer. No obstante, se avizora que varias empresas decrezcan e inclusive que lleguen a desaparecer durante este año. 

Juan Felipe Bustamante: el Ecuador actualmente mantiene un valor aproximado de 17.500 millones de dólares en bonos emitidos desde el año 2014. Actualmente, el país no se ha constituido en default ya que en el mes marzo de 2020 realizó un pago de capital de aproximadamente 324 millones de dólares del bono 2020, además negoció el plazo de pago de intereses cuyo valor asciende a 811 millones de dólares de marzo al mes de agosto.

En medio de la crisis, Mario Flor López cree que es necesario modernizar la legislación relativa a bancarrota, al sector societario o corporativo y al sector financiero privado. En esa misma línea, Juan Felipe Bustamante visualiza que con las próximas políticas públicas para la fase de reactivación económica se verá una reestructuración empresarial en donde se establecerán las nuevas reglas del juego. “Normas modernas, flexibles y que atiendan a un diálogo especial entre el Gobierno y los sectores productivos. Estamos frente a un cambio total de paradigmas que requerirá del apoyo y la unión de todos para poder salir adelante”.

La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.