Skip to main content
Uber se despide de Colombia / Pixabay
Uber se despide de Colombia / Pixabay

Competencia desleal, la constante en los bloqueos a Uber en Europa y ahora América

Un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ha bloqueado el acceso al aplicativo por no cumplir con las normas del servicio que ofrece
por Ana Karen de la Torre
publicado el14/01/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Uber dejará de funcionar en Colombia el próximo 20 de enero como parte de una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio. La sentencia acusa a Uber Colombia, Uber Technologies y Uber, de incurrir en competencia desleal y desviación de clientes y mientras la compañía no preste un servicio conforme a la regulación de transporte individual de pasajeros, se ha ordenado a las empresas de telecomunicaciones bloquear el acceso al aplicativo en el territorio colombiano. 

En el comunicado que Uber publicó para despedirse de Colombia refirió que es el primer país del continente americano en “cerrarle las puertas a la tecnología”. Iván Duque, presidente de Colombia, explicó que, por el contrario, el fallo obedece a conservar condiciones de igualdad en la prestación del servicio: “unos prestan un servicio pagando cupos, seguros e inspecciones, otros están compitiendo sin cumplir con estas normas”, dijo durante la Conversación Nacional, en la mesa de jóvenes.

A su vez, el Ministerio de Transporte detalló que está prohibido prestar un servicio de transporte público en un vehículo privado y que este, en su modalidad individual de pasajeros en vehículos taxi, está regulado por el Gobierno, por lo que toda empresa que pretenda realizarlo debe ser habilitada por el Ministerio.

El origen del fallo es una denuncia promovida por la empresa de comunicaciones y transporte COTECH que inició sus operaciones en el año 2000 y coordina taxis a través de sistemas de radio y teléfono. 

Durante el año pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio exigió a Uber redoblar sus medidas de seguridad para proteger la información de los usuarios y además multó a la empresa con más de 600.000 dólares por obstruir una visita administrativa. En diciembre pasado, la Superintendencia de Transporte, con casi 122 millones de dólares, también la multó por no haber cesado la prestación de su servicio. 

Competencia desleal

Los socios conductores de Uber carecen de licencias para prestar el servicio de transporte público y no realizan el pago de tarifas; tampoco existe un límite regulatorio sobre las unidades activas como se pretende hacer con algunas normas de otorgamiento de concesiones. En distintos países de América y Europa se ha ordenado a Uber ajustarse a sus normas para funcionar como taxis pero, como defensa, Uber alega que no se trata de un servicio de transporte, sino de una intermediaria que conecta usuarios con choferes

En 2017, luego de que en Dinamarca, para combatir la competencia desleal, se aprobara una ley para establecer requisitos de operatividad de taxis, Uber salió de ese país al considerar que los requisitos eran imposibles de cumplir. Un caso parecido sucedió el año pasado cuando Uber también salió de Barcelona, aunque luego de emitir un reglamento de movilidad para el área metropolitana regresó; y por modificaciones al mismo reglamento salió otra vez. También en 2019, el aplicativo perdió su licencia para operar en Londres por motivos de seguridad: miles de vehículos que circulaban bajo el nombre de la compañía no estaban asegurados. 

En Bulgaria, Uber dejó de prestar servicios por competencia desleal al no respetar las normas locales, pero regresó, aunque con el nombre de “Sofía”. La oficina de Gobierno que regula al transporte público no admite el registro de la plataforma al no dedicarse al transporte sino al software

En la legislación de Hungría se incluyó una disposición para bloquear de forma técnica los servicios de internet para taxis que no contaran con central de llamadas. En Alemania, Uber fue bloqueado por falta de regulación y por prestar un servicio, también anticompetitivo, al igual que en Italia, Turquía y ahora Colombia.

Uber ha sostenido reuniones con oficinas de Gobierno para impulsar regulaciones del servicio con entendimiento de la compañía. Tal es el caso de Bolivia, con el Reglamento Municipal de Servicio Privado de Transporte de Pasajeros contratado mediante plataformas tecnológicas. 

Uber tiene menos de 10 días para despedirse de Colombia y mientras, el director de la Agencia de Defensa del Estado, Camilo Gómez, ha dado a conocer que el Gobierno recibió una notificación sobre la intención de Uber de iniciar un proceso internacional enmarcado en el Tratado de Libre Comercio que Colombia sostiene con Estados Unidos. En la notificación, Uber explica que la razón es porque el bloqueo del aplicativo se ha hecho de manera arbitraria.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.