Chile apuesta por una reestructuración profunda en 2020

Sebastián Piñera al anunciar l agenda antiabusos
Sebastián Piñera al anunciar l agenda antiabusos
Además de las reformas que ya entran en vigencia, de ser votada, la redacción de una nueva Constitución traerá cambios profundos al sistema
Fecha de publicación: 02/01/2020

En Chile, la nueva década entró con protestas y la develación de números negativos: ya suman 24 muertes por el estallido social. Además, en economía, de acuerdo con el último informe del Banco Central, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas en 1 %, cifra solo equiparable al crecimiento que tuvo el país cuando sufrió su recesión en 2009. La misma entidad informó que las exportaciones retrocedieron 12 % interanual y que el Índice Mensual de Actividad Económica cayó en 3,3 % para noviembre, la última cifra que se conoce. 

A miras del año que inicia, el Gobierno apuesta por preparar el camino para la nueva Constitución, esto sin dejar de impulsar algunas medidas complementarias desde el gabinete. El Poder Legislativo, por su parte, recibió en la última semana de diciembre casi 20 mociones sobre propuestas de ley.  

En perspectiva, en los últimos tres meses se han presentado más de 100 proyectos legislativos y con el 2020 entran en vigencia nuevas medidas de seguridad, ingresos, subsidios, bonificaciones y controles de mercado, tal es el caso de la ley que faculta a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para intermediar en la compra de medicamentos para las farmacias independientes.

Plebiscito y propuestas desde el Ejecutivo

La convocatoria se ha oficializado el viernes pasado; Chile irá a las urnas el próximo 26 de abril para participar en su primer plebiscito. Lo que se ha sometido a la elección popular es la redacción de una nueva Constitución y qué órgano debería redactarla. 

De aprobarse, este sería el año clave para un cambio profundo y estructural en la organización del país; se pretende que la Constitución refleje un pacto social que incluya la asistencia de un Estado benefactor y ponga fin al modelo neoliberal con el que se ha desarrollado Chile. 

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en cambio, comunicó que la meta país para este 2020 sobre la política comercial exterior, luego de la caída de las exportaciones, es “diversificar la oferta exportable y de mercados de destino”. A detalle, Rodrigo Yáñez, titular de la dependencia, explicó que la política se centrará en exportar los bienes de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Justo para este mes, la Subsecretaría espera finalizar negociaciones con Nueva Zelanda y Singapur sobre el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), mismo que pretende impulsar la innovación y el desarrollo del comercio digital chileno. 

De la misma forma, prevalecen las facilidades para las pymes como cuotas sin interés a partir de febrero; devolución anticipada del impuesto a la renta si es que sufrieron pérdidas dentro del contexto del estallido social; régimen especial de donaciones desde la sociedad civil y acceso a créditos. 

A partir de la entrada de 2020, el Gobierno comenzará a entregar bonos de ayuda familiar, pensión básica solidaria y el subsidio al ingreso mínimo. 

Iniciativas en la Cámara de Diputados

En el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados recibió 17 propuestas de ley en la última semana de diciembre, entre ellas: establecer un porcentaje mínimo de votos para la proclamación de diputados y senadores; en cuanto a derechos del consumidor, prohibir el anatocismo y la cláusula de aceleración en las operaciones y contratos; sancionar toda forma de violencia en la convivencia al interior de la comunidad educativa y prohibir el uso excesivo de la fuerza como medio disuasivo, por afectar la integridad física de las personas.

Asimismo, se recibieron propuestas para determinar plazos de pago de cheques en canje entre entidades bancarias; para tipificar las infracciones que los sujetos a fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles pueden cometer y para eliminar la posibilidad de que las partes convengan un plazo para recibir su pago conforme a la Ley de Pago a 30 días, esta es sobre la cancelación de deudas contraídas con empresas por venta de productos o prestación de servicios. 

El Legislativo tiene pendiente trabajar sobre la prohibición de informar acerca de deudas por educación como se hace con los servicios de agua, teléfono y electricidad, además de aprobar, en materia de salud, el proyecto de Ley de Fármacos II, que fijará los precios en los medicamentos y la promulgación de la Ley Cenabast, para que esta dependencia sea intermediaria en la compra de medicamentos para las farmacias independientes. En la última solo está pendiente su publicación. 

Leyes promulgadas en diciembre 

Durante el mes de diciembre se publicaron leyes para reajustar (en 1,4 %) la remuneración a los trabajadores del sector público, así como el establecimiento de un piso del 6 % y techo de 8 % en los impuestos de la rentabilidad para las empresas de distribución eléctrica. Se le dio facultad al Ministerio de Transportes para negociar con los dueños de empresas de transportes las tarifas a los usuarios con perímetros de exclusión.  

Las protestas en Chile continúan y las reformas y medidas que hasta hoy se han anunciado y puesto en marcha no han sido suficientes. Es de observar que la aprobación a la presidencia, de acuerdo con la plataforma Plaza Pública Cadem, continúa en picada; solo el 11 % de la población aprueba la gestión del mandatario Sebastián Piñera. Al respecto, antes de la primera quincena de diciembre, la Cámara de Diputados se partió en dos (79 votos a favor y 73 en contra) para resolver como “no interpuesta”, al no contener los requisitos mínimos, la acusación constitucional que se presentó contra el presidente, una medida que evaluaría su destitución. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.