Skip to main content

El futuro de la inversión en América del Norte

por Rafael Sánchez Acosta y Andrea Mendoza Pérez*
publicado el13/11/2020

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de enero de 1994 se marcó una nueva era comercial para la región. Desde entonces y hasta el 2015, el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos se cuadruplicó: de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) pasó de 297 millones de dólares a 1.140 millones de dólares, lo que impulsó la economía de los tres países y redujo precios.

Las limitaciones que impone el T-MEC al arbitraje

por Ana Karen de la Torre
publicado el13/01/2020

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido vendido por políticos como el nuevo ejemplo en materia de libre comercio. Sin embargo, gran parte del contenido todavía no ha sido analizado por la mayoría de expertos (sin contar que tanto Estados Unidos y Canadá todavía no ratifican el acuerdo). Incluso hubo varias adhesiones de último momento que se hicieron a puerta cerrada.

EE.UU. y México logran acuerdo ante TLCAN, pero con incertidumbre sobre Canadá

por Ileana García Mora
publicado el04/09/2018

El humo blanco apareció entre Estados Unidos y México sobre el acuerdo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), el pasado 27 de agosto. Pero la falta de consenso entre Canadá y EE.UU. mantiene la incertidumbre en las negociaciones que han estado marcadas por fuertes tensiones desde que se iniciaron hace 13 meses.