Skip to main content

Gestionar los talentos ante la globalización 4.0

por Angelina Angelov*
publicado el19/10/2020

En su discurso en Stanford, Steve Jobs cuenta de su decisión de tomar un curso de caligrafía justo después de abandonar sus estudios regulares en la universidad y que esa experiencia, aunque en el momento no tenía sentido, más adelante vino a ser la razón por la cual hoy tenemos en nuestras computadoras múltiples tipografías y caracteres con espaciado proporcional. 

El auge de la gestión de proyectos legales (Lawyers Management Program)

por Stuart J.T. Dodds*
publicado el21/09/2020

En los últimos años, la gestión de proyectos legales ha sido de los pocos temas que, además de tratarse recurrentemente dentro de los equipos de alta gerencia, ha acaparado la atención de la prensa especializada, los blogs y las conferencias del área de forma regular. Este fenómeno ocurre en medio de la lucha de las firmas por mejorar su eficiencia, aumentar su rentabilidad y brindar mejores experiencias a sus clientes.

El modelo financiero de las firmas y la necesidad de revisarlo en las crisis económicas

por Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón*
publicado el17/08/2020

La crisis sanitaria que estamos viviendo en este intenso 2020 ha puesto a prueba la fortaleza de las costuras de todo tipo de empresas. El cierre obligatorio para algunos, la bajada de actividad para otros, y la crisis de liquidez para casi todos han supuesto una llamada de atención a la estructura de las organizaciones.

Hablemos del retiro de los socios

por Jaime Fernández Madero*
publicado el07/08/2020

El envejecimiento se ha convertido en uno de los grandes desafíos de nuestra era. Muchas fuerzas y creencias ejercen su influencia sobre este concepto, algunas de forma errática. En el ámbito laboral, por ejemplo, coexisten dos realidades en un estado de tensión. La edad promedio de los líderes de compañías y organizaciones pareciera ser cada vez menor (esto no aplicaría para aquellas firmas que ya venían disminuyendo la edad ideal de sus miembros).

¿De qué hablamos cuando hablamos de evaluación del desempeño?

por Pedro Alberto Gloria Ponce de León*
publicado el27/07/2020

Los miembros de la profesión jurídica simplemente no creemos en ser medidos, mucho menos evaluados. En general, como gremio, nos tenemos en tan alta estima que identificamos nuestra actividad más con una manifestación artística que con un fenómeno económico. Estamos convencidos de estar más próximos a una sastrería de Savile Row que al fenómeno del Fast Fashion.

Valores y estrategia en un mundo VUCA

por Robert Millard*
publicado el20/07/2020

A principios de mes, el oro se cotizaba a razón de 1.780 dólares la onza. Asumiendo que no existieran obstáculos religiosos ni éticos, ¿te arriesgarías a apostar todo tu capital (teniendo probabilidades razonables) a que el precio mañana estará 10% por encima o por debajo del valor actual? Digamos, ¿entre los 1.600 y los 2.000 dólares la onza? ¿Harías la misma apuesta si el plazo fuese una semana? ¿Seis meses? ¿De tres a cinco años?