Skip to main content

5 leyes que fracasan en empoderar a las mujeres en Latinoamérica

por Ana Karen de la Torre
publicado el08/03/2020

Para el especial del #DíaInternacionalDeLaMujer, LexLatin consultó a mujeres abogadas del ámbito académico, de defensa de los derechos humanos y asesoras y litigantes de firmas de la región para conocer las reformas necesarias sobre leyes vigentes que suponían aportar al empoderamiento de la población femenina. Con sus respuestas obtuvimos el siguiente listado de leyes:

El derecho laboral en Latinoamérica, restrictivo y desigual para las mujeres

por Ana Karen de la Torre
publicado el08/03/2020

El clamor por la igualdad se extiende por Latinoamérica. Esta es la ausencia más frecuente en la vida de las mujeres en la región. Una serie de entrevistas realizadas a mujeres abogadas de las firmas PerfilPlus de LexLatin pone de manifiesto las reformas necesarias para equilibrar la balanza de género, reducir la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres y facilitar su contribución al desarrollo económico del país.

Faltan mujeres en la toma de decisiones de los países latinos

por Ana Karen de la Torre
publicado el08/03/2020

Aunque se ha establecido un sistema de ‘cuotas’ para que las mujeres participen en la política de los países latinos, este solo alcanza al Poder Legislativo más no al Poder Judicial ni Ejecutivo; tampoco hay políticas públicas para insertarlas en los puestos directivos de las empresas con igualdad de oportunidades, ni garantías para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en su formación académica.

El problema con las investigaciones de feminicidios en México

por Ana Karen de la Torre
publicado el07/03/2020

En México el feminicidio está penado hasta con 70 años de prisión. Además, en el país está vigente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero las estadísticas de asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo siguen en aumento. Justo este escenario fue marco para que desde la Fiscalía General se propusiera una reforma al tipo penal que terminaría por eliminarlo.