Skip to main content

Los retos de Latinoamérica para reactivar la economía tras la pandemia

por Ana Karen de la Torre
publicado el05/05/2020

A mediados de marzo los Gobiernos de la región comenzaron a tomar medidas drásticas para impedir la propagación masiva del COVID-19. Hoy ha pasado un mes y medio desde el inicio del estado de emergencia latinoamericana, que trajo consigo el aislamiento social, y para muchos países ya es tiempo de volver a abrir las puertas. En ese contexto quizá la mayor preocupación es la reactivación económica. 

La interpretación de 'causa de fuerza mayor' ante el COVID-19

por Leyre Suárez Dávalos
publicado el08/04/2020

La fuerza mayor es un eximente de responsabilidad casi universalmente reconocido en todo tipo de contratos: una persona, ya sea natural o jurídica, afectada por la fuerza mayor, tiene una justificación para no cumplir con sus obligaciones contractuales o incluso, dar por terminados ciertos contratos. Se define a la fuerza mayor como “el imprevisto al que no es posible resistir”.

La reelección de Guaidó abre un nuevo capítulo en la crisis venezolana

por Ana Karen de la Torre
publicado el06/01/2020

La crisis de legitimidad se ha intensificado en Venezuela tras la doble elección del presidente a la Asamblea Nacional (AN): en el Palacio Legislativo fue electo Luis Parra, expulsado de su partido político Primero Justicia (PJ) y acusado de corrupción, y en una sede alterna, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, proclamado por los diputados legítimos a la AN, quien buscaba su reelección.

Chile busca una reforma tributaria para solventar el aumento a las pensiones

por Ana Karen de la Torre
publicado el06/12/2019

El Senado de Chile aprobó este miércoles los aumentos a las pensiones Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). En números globales, la medida le costará al Estado el desembolso, a partir de este mes, de al menos 60 millones de dólares más, considerando el aumento mínimo del 25 %.

¿Cuáles son los retos para quien asuma el mandato presidencial de Bolivia?

por Ana Karen de la Torre
publicado el11/11/2019

Tras 21 días de protestas en Bolivia, desencadenadas desde el día de las elecciones, Evo Morales renunció a la presidencia y con él el vicepresidente Álvaro García Linera; la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. El panorama de conflicto no ha permitido restituir la gobernabilidad en el país.