Skip to main content

¿Qué pasó con las patentes y marcas en Venezuela tras su salida de la Comunidad Andina?

por Ana Karen de la Torre
publicado el21/10/2020

Con la desvinculación de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), un proceso iniciado en 2006, el Derecho de la Propiedad Intelectual nacional retrocedió 52 años en la línea del tiempo. En septiembre de 2008, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) anunció la extensión de la vigencia de la Ley de Propiedad Industrial, una norma publicada en 1956. 

ClarkeModet refuerza su presencia en Brasil y Perú

por Ingrid Rojas
publicado el05/10/2020

El abogado e ingeniero Ricardo Boclin fue contratado por ClarkeModet – Brasil para asumir la dirección de servicios jurídicos y técnicos conformado integrado por 30 profesionales. Asimismo, Silvana López asumió el cargo de directora general de ClarkeModet – Perú en septiembre.

Concesión de patentes, el reto de Boclin

Ana Teresa Barreto regresa a DLA Piper - Perú para dirigir práctica de propiedad intelectual

por Ingrid Rojas
publicado el02/10/2020

DLA Piper Perú contrató a Ana Teresa Barreto como of counsel para liderar la práctica de propiedad industrial e intelectual, que fue inaugurada en septiembre. Se trata del retorno de la abogada al estudio donde laboró durante siete años (entre 2008 y 2015). Anteriormente, entre 2015 y agosto de este año, se desempeñó como directora general de la filial peruana de ClarkeModet, firma especializada en el área de IP.

Notificación y retirada: la polémica reforma a la ley del derecho de autor

por Alejandro Díaz Morales
publicado el10/09/2020

En México, un grupo de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información ha señalado que la reciente reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor es inconstitucional y que transgrede la libertad de expresión. Su argumento principal es que el mecanismo de “notificación y retirada” de contenidos en internet es utilizado para eliminar opiniones políticas y, por tanto, es un mecanismo de censura.

Ya es posible cancelar nombres comerciales por falta de uso en Ecuador

por Katherine González
publicado el05/08/2020

Hasta hace poco el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) no tramitaba las acciones de cancelación por falta de uso contra nombres comerciales registrados. La autoridad consideraba que los derechos se adquirían con su uso, por lo tanto, el registro era únicamente declarativo y no le era aplicable la figura de la acción de cancelación por falta de uso.