Skip to main content

El futuro de la inversión en América del Norte

por Rafael Sánchez Acosta y Andrea Mendoza Pérez*
publicado el13/11/2020

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de enero de 1994 se marcó una nueva era comercial para la región. Desde entonces y hasta el 2015, el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos se cuadruplicó: de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) pasó de 297 millones de dólares a 1.140 millones de dólares, lo que impulsó la economía de los tres países y redujo precios.

¿Qué dice el T-MEC en materia de patentes?

por Ana Karen de la Torre
publicado el20/02/2020

En el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para el capítulo de propiedad intelectual, se fijó un objetivo general de promover la innovación tecnológica, transferencia y difusión de la tecnología en beneficio de los productores y de los usuarios. Específicamente sobre el derecho de patentes, el acuerdo establece que México, Estados Unidos y Canadá deben mejorar su calidad y eficiencia de sus sistemas de registro.

Los pendientes de México en materia laboral después del T-MEC

por Ana Karen de la Torre
publicado el21/01/2020

En la última década, la voluntad política para legislar sobre materia laboral en México se puede enunciar con tres grandes reformas: la del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de 2012, que dispuso la contratación por horas, periodos a prueba y el límite del pago de los salarios vencidos; la impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, en 2016, que es la antesala de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y la del grupo parlamentario del partido oficialista Movimiento de Re

Las limitaciones que impone el T-MEC al arbitraje

por Ana Karen de la Torre
publicado el13/01/2020

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido vendido por políticos como el nuevo ejemplo en materia de libre comercio. Sin embargo, gran parte del contenido todavía no ha sido analizado por la mayoría de expertos (sin contar que tanto Estados Unidos y Canadá todavía no ratifican el acuerdo). Incluso hubo varias adhesiones de último momento que se hicieron a puerta cerrada.