Skip to main content
La OEA determinará la segunda vuelta en Bolivia. Foto: cuenta de Twitter de Evo Morales

Bolivia se debate entre pérdidas millonarias y la auditoría de la OEA

El gobierno boliviano se comprometió a respetar la decisión del organismo regional de si se deben o no organizar las elecciones de la segunda vuelta
por Ana Karen de la Torre
publicado el30/10/2019

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Bolivia al fin sentaron las bases de la auditoría integral a las elecciones presidenciales. El acuerdo sostiene el compromiso del gobierno de hacer vinculante el resultado para abrir el proceso de la segunda vuelta, aunque una de sus cláusulas determina que cualquiera de las partes puede dar por terminado el convenio sin necesidad de justificar la causa de su decisión. En caso de que esto suceda, deberá enviarse una comunicación escrita con anticipación no menor a cinco días antes de que la OEA concluya sus actividades. 

El convenio contiene siete puntos que sujetan al gobierno boliviano a darle acceso y facilidades al organismo internacional y a la OEA a respetar la soberanía de Bolivia, así como a ceñirse a auditar de forma exclusiva lo ocurrido durante la jornada electoral y sus fases posteriores. Al concluir, la OEA entregará un informe al gobierno de Bolivia y este respetará su conclusión de si se deben o no organizar las elecciones de la segunda vuelta. 

Se espera que con el acuerdo de auditoría y la llegada de los expertos, entre este miércoles y jueves, las manifestaciones terminen. Estas han escalado desde el 20 de octubre, día de la jornada electoral. 

Hoy se sabe que el resultado oficial de la contienda presidencial fue de 47,08 % para Evo Morales, presidente desde 2006, quien busca su cuarta reelección, frente a 36,51 % de su opositor, el expresidente (2003 - 2005) Carlos Mesa. De acuerdo con la normativa electoral de ese país, la segunda vuelta no se lleva a cabo si uno de los candidatos obtiene más del 40 %, acumulando una diferencia del 10 % de la votación sobre el que obtenga la segunda mayoría.  

Al terminar el cómputo del 100 % del conteo de votos, el 25 de octubre, Evo Morales se proclamó ganador. Sin embargo, en días previos cuando el conteo de votos sumaba poco más del 90 %, la OEA mediante un informe, comunicó que por las condiciones y las problemáticas que observó en el proceso, lo mejor sería convocar a una segunda vuelta. Hace unos días Evo Morales manifestó que se someterá a lo que concluya la OEA. 

La OEA frente a las elecciones de Bolivia

El 23 de octubre, el Consejo Permanente de la OEA sostuvo una reunión para considerar la situación de las elecciones de Bolivia, en ella se dio lectura al informe de la misión liderada por el excanciller de Costa Rica, Manuel González. La primera conclusión tomada estuvo relacionada con la falta a los principios electorales. 

"Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral”, dijo el informe.

La OEA exhibió, de inicio, que las campañas presidenciales se llevaron a cabo en una situación de inequidad y que durante la jornada electoral hubo deficiencias inexplicables del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), como los cambios en las tendencias y la suspensión de la transmisión del cómputo de las actas.

"A las 22:30, luego de más de dos horas sin que se registrara ningún avance, la OEA exhortó públicamente al Tribunal a que explicara por qué se había interrumpido el proceso y pidió que el cómputo se realizara de manera fluida”, indicó el informe.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, respondió que se dejó de transmitir porque se había completado la función del TREP de difundir hasta el 80 % del cómputo. Aunque antes de su interrupción, iba en un 83,85 %. Hasta ese momento, los datos preliminares coincidían con todas las otras formas de medición de la intención del voto y la diferencia entre Evo Morales y Carlos Mesa era de 7,87 %. Luego de la interrupción y la reanudación del sistema, la diferencia se incrementó al 9,36 %, de manera inexplicable, a juzgar por la misión de la OEA.

Ante este panorama, el Consejo Permanente de la OEA recibió el 24 de octubre a Diego Pary Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que brindara su propio informe sobre el proceso electoral. El ministro dijo que durante cuatro elecciones se ha “respetado plenamente los resultados de la decisión popular y esta no será la diferencia”. Agregó que Evo Morales respetaría el fallo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que finalmente le dio la victoria. Defenderemos con la misma convicción el voto de los diferentes sectores, ningún voto puede ser excluido por la distancia o por ser un voto rural”, manifestó el ministro.

Economía boliviana

De acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM), aunque Bolivia ha tenido una década (2004 a 2014) de prosperidad, actualmente está frente al desafío de sostener su crecimiento, pues está aumentando su deuda pública para financiar una serie de programas sociales para grupos vulnerables sin contrastar la recaudación de mayores fondos. 

Sin embargo, Bolivia no ha dejado de ser el país sudamericano con mayor crecimiento económico, con una tasa anual promedio de 4.9 % y un coeficiente de Gini de desigualdad que bajó de 0,60 a 0,47. El gobierno boliviano se ha encargado, año tras año, de reducir moderadamente la pobreza hasta un 39 %. 

Las exportaciones son la clave de la economía boliviana, que por cierto se han visto afectadas por las manifestaciones desde el día de la jornada electoral. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) comunicó que la pérdida monetaria del país asciende a 12 millones de dólares por día. Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) anunció, la semana pasada, pérdidas de hasta 60 millones de dólares.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.