Skip to main content
El movimiento es “razonable”, un calificativo que se puede leer de manera optimista, pero mesurada. / Unsplash, Manuel Cortina
El movimiento es “razonable”, un calificativo que se puede leer de manera optimista, pero mesurada. / Unsplash, Manuel Cortina

#ReporteÁgora: ¿Cómo va el ranking de firmas legales en Argentina?

En los primeros ocho meses de 2020 se registró una disminución del 46 % en el volumen de adquisiciones, las operaciones de créditos se redujeron en un 62 % y hubo un incremento del 43 % en operaciones de mercados de capitales en comparación con los primeros ocho meses del año anterior
por Ana Karen de la Torre
publicado el09/10/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Antes de la pandemia, Argentina ya estaba en crisis. Desde agosto de 2019 la tendencia de la actividad económica del país reflejaba contracciones respecto de cada mes, de entre 0, 5 % y hasta 1, 3 %. En cifras desestacionalizadas, enero y febrero, si bien fueron negativos, no implicaron caídas drásticas, pero a partir de marzo se aprecian quiebres mayores: -10,1 % y en abril -17,3 %. La recuperación de Argentina tuvo un punto de partida en mayo. 

En perspectiva, de acuerdo con cifras de Ágora, la herramienta de análisis de datos de LexLatin, este 2020 se registró una disminución del 46 % en el volumen de adquisiciones, las operaciones de créditos se redujeron en un 62 % y hubo un incremento del 43 % en operaciones de mercados de capitales en comparación con los primeros ocho meses del año anterior.


Para conocer los datos completos de cada financiamiento, te invitamos a registrarte para usar la versión prueba y gratuita de Ágora


Detalle de las operaciones del periodo (enero a agosto de 2020) por montos acumulados

 

Fuente: Ágora

Adquisiciones

“Años atrás el nivel de inversión extranjera directa se redujo considerablemente en el país”, menciona Fernando S. Zoppi, socio de Martínez de Hoz & Rueda (MHR). Esto lo sustenta con datos del Banco Mundial (BM): en 2019 se logró apenas el 26 % de lo alcanzado en 1999; además, en la lista de países con condiciones para propiciar negocios, Argentina se encuentra en el puesto 126 de 190. ¿Por qué? Fernando S. Zoppi comenta que esto se debe a que no hay medidas para promover o facilitar las inversiones. 

Clasificación: primeros tres lugares en adquisiciones (por monto acumulado)

Clasificación Firma Acumulado
1 Wiener Soto Caparrós 1,560,000,000.00
2 Bruchou, Fernández Madero & Lombardi 531,700,000.00
3 Martelli Abogados 350,000,000.00
4 Martínez de Hoz & Rueda (MHR) 350,000,000.00

Fuente: Ágora


Te recomendamos: Entrar aquí, regístrarte y acceder a Ágora para conocer las 10 firmas más destacadas en adquisiciones.


Estanislao Olmos, socio de corporate de la firma argentina Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, considera que el contexto clave que justifica los resultados de ahora se fue desarrollando a partir del resultado de las elecciones primarias en agosto de 2019, cuando “hubo una pausa en la mayoría de las transacciones de mayor envergadura: a la incertidumbre habitual de los cambios de gobierno se le sumó la necesidad de recorrer la negociación de la deuda externa con los acreedores internacionales”. 

Pablo de Rosso, socio de Martelli Abogados, agrega en este punto que se esperaba que al asumir el nuevo Gobierno y con las negociaciones venideras, se emitieran medidas de estímulo para sectores estratégicos, como el energético. “Estas medidas se vieron pospuestas hasta la fecha por la pandemia y su lanzamiento aún es incierto. Creemos que Argentina precisará de medidas directas y específicas para posibilitar el relanzamiento de sectores industriales claves”, agrega. 

También socio de Martelli Abogados, Bernardo Bertelloni dice que el actual Gobierno deberá encargarse, diligentemente, de las consecuencias del congelamiento de tarifas arrastrado desde 2019, del dólar oficial subvaluado y la particular afectación a la industria de la energía, por la crisis de la pandemia.

Mientras que de enero a agosto de 2019 se concretaron 45 operaciones por una suma superior a los 3.634 millones de dólares, este año 24 operaciones suman 2.472 millones de dólares. De esa cifra, 1.560 millones pertenecen a la compra de Clariant Masterbatch, el negocio de concentrados de color y aditivos para plástico, por parte de PolyOne, es decir, casi el 43 % del total acumulado. Esta negociación, que fue global e involucró a Argentina, concluyó en julio

Comparativa: enero - agosto (2019 y 2020)

 

Fuente: Ágora/ 2019 barra roja, 2020 barra gris

Wiener Soto Caparrós es la única firma argentina que confirmó participación en esta transacción. Lo hizo como asesor de PolyOne; también Jones Day, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, Santos Neto Advogados y Gamboa, García & Cardona. Homburger asesoró a Clariant AG. 

En ese orden, le sigue la compra de Shell Argentina, subsidiaria de Royal Dutch Shell y socia de Equinor, de la participación del 49 % de Schlumberger, multinacional estadounidense, del bloque Bandurria Sur, localizado en el yacimiento petrolero no convencional de Vaca Muerta, al sureste de Argentina. Martínez de Hoz & Rueda (MHR) asesoró a Schlumberger, Martelli Abogados a Shell Argentina, y Bruchou, Fernández Medero & Lombardi asesoró a Equinor. 

En este periodo, algunos movimientos que causaron sorpresa fueron los desprendimientos de activos argentinos de ciertas empresas, incluidas las multinacionales. “No era predecible que ciertas industrias tomaran esta vía tan rápido y, en algunos casos, vendieron a compradores locales o a sus gerentes. La incertidumbre y la falta de financiación también han provocado que se suspendieran algunas compras que estaban cercanas a concluirse”, menciona Pablo De Rosso.

Para el resto del año se estima que habrá operaciones de oportunidad y selectivas. Estas, a decir de Estanislao Olmos, no se determinarán exclusivamente por las condiciones de Argentina, sino por decisiones estratégicas a nivel Latinoamérica o globales.

Créditos

Analía Battaglia, socia del área de área de derecho bancario y mercado de capitales en Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, explica el panorama de los financiamientos en el país. “Considerando que los préstamos en dólares están muy limitados, además de que el apetito de endeudarse en dólares disminuye ante eventuales escenarios de devaluación y la inflación atenta contra un mercado en pesos con tasas variables muy altas; el acceso al financiamiento bancario es limitado. La banca también se aboca a cerrar las reestructuraciones de los pasivos contraídos por las empresas debido al impacto de la pandemia en el flujo de negocios que dificulta el cumplimiento de las condiciones de repago asumidas originalmente”.

De acuerdo con Juan M. Diehl Moreno socio de Marval O'Farrell Mairal, no ha habido grandes operaciones debido a las altas tasas de interés en financiamientos en pesos. “Respecto de financiaciones en dólares con el exterior, creemos que el impacto de las nuevas restricciones cambiarias, las mismas que para títulos valores, será negativo”.

Clasificación: primeros tres lugares en créditos (por monto acumulado)

Clasificación Firma Acumulado
1 DLA Piper - Argentina 2,450,000,000.00
2 Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados 171,425,044.00
3 Bruchou, Fernández Madero & Lombardi 139,200,000.00

Fuente: Ágora


Te recomendamos: Entrar aquí, regístrarte y acceder a Ágora para conocer las 10 firmas más destacadas en créditos.


El Gobierno argentino ha sido muy activo al dictar medidas especiales por la pandemia. ¿Con qué medidas cuenta el país sobre créditos o financiamientos? A decir de Matías Lopez Figueroa, socio de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, en materia de reestructuraciones de deuda, el Banco Central ha emitido regulaciones prorrogando vencimientos, “esto permite a los deudores abrir un espacio de negociación con sus acreedores financieros para acomodar un nuevo esquema de amortizaciones”.

En escenarios de restricciones cambiarias, a decir de Analía Battaglia, tradicionalmente el crédito más buscado tiende a ser aquel que se le da los grandes exportadores. 

De acuerdo con los registros de Ágora, este año Argentina suma 17 operaciones de financiamientos, el año pasado alcanzó 43, lo que implica una reducción en 60 % del número de operaciones. 

Comparativa: enero - agosto (2019 y 2020)

Fuente: Ágora

En montos, mientras que el año pasado sumó 6.291 mil millones de dólares, este año acumula 3.004 millones de dólares, 52 % menos. Durante julio se concretó casi el 90 % de estas operaciones. En perspectiva, el año pasado, en el mismo periodo, también julio acumuló el mayor porcentaje, pero este solo representaba el 24 %. 

El financiamiento más grande de lo que va de 2020 se otorgó en ese mes: por 2.450 millones de dólares, Oaktree firmó un contrato de financiamiento DIP (Debtor-In-Possession) con Latams.

Emisiones 

Para explicar el mercado de capitales argentino, Alexia Rosenthal, socia a cargo del área de derecho bancario, financiero y mercado de capitales de Tanoira Cassagne Abogados, menciona que hubo un avance normativo en 2018, con la ley de financiamiento productivo (Ley 27.440), con la que se eliminó el requisito establecido de que los tenedores de bonos debían tener unanimidad para modificar las condiciones esenciales de los títulos, como el monto, la tasa y el plazo. 

Por esta modificación ahora las emisiones se pueden reestructurar con quitas, prórrogas, menores tasas, constituciones de nuevas garantías y con propuestas digeribles para la mayoría de los acreedores. “Sin embargo, gran parte de las operaciones, sobre todo las internacionales, se emitieron bajo el régimen anterior. Esto toma importancia frente a la nueva normativa de control de cambios del Banco Central”, refiere Rosenthal al explicar que desde el 15 de septiembre las compañías deben refinanciar los bonos emitidos en moneda extranjera o en el exterior en un 60 % de los pagos de capital. 

La restricción del BCRA hace que el foco del mercado se concentre en la evolución de las restricciones cambiarias, expone  Pablo J. Gayol, socio de Marval O'Farrell Mairal: “El refinanciamiento de estos vencimientos y la incertidumbre sobre posibles restricciones a los pagos con posterioridad a esa fecha es lo que está acaparando la atención del mercado. En ese contexto, es probable que los nuevos financiamientos externos sean muy limitados”.

Alexia Rosenthal afirma que, justamente, por dichas normas cambiarias, las emisiones de bonos denominadas en dólares y pagaderas en pesos, los bonos dollar-linked se han incrementado. Frente a la imposibilidad de los inversores de obtener dólares en el país, recurren a estos títulos. “La demanda por estos productos ha sido tan grande que en algunos casos han llegado a ser licitados y adjudicados a tasa 0%”, menciona.

Entre enero y agosto de este año se registraron 95 operaciones, que suman 4.960 millones de dólares y aunque son 53 % más que las del año pasado, esas acumularon un monto mayor: 7.638 millones de dólares.

Comparativa: enero - agosto (2019 y 2020)

Fuente: Ágora / 2019 barra roja, 2020 barra gris

Las operaciones de este año se caracterizaron por mostrar —notoriamente— más ventanas de emisión, José Bazán y Alejandro Perelsztein, ambos socios del área de derecho bancario y mercado de capitales de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, coinciden al respecto: “así como se abren súbitamente, también se cierran y si bien este es un elemento propio del mercado de emisores argentinos, en este periodo vimos esta constante más marcada”. 

Los socios detallan que, en espacios breves de tiempo, varios emisores salieron al mercado de manera simultánea y con productos similares, por ejemplo, el dollar linked, hard US$, AR$ Badlar o AR$, ajustados por inflación, según el mercado lo demande. 

En el futuro, para Rosenthal, figura la nueva regulación emitida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre fomentar la creación de productos de inversión colectiva, como los fondos comunes de inversión o fideicomisos financieros, orientados a financiar proyectos de economía real. “En particular, vemos proyección para que sean utilizados en el sector inmobiliario y en infraestructura”, refiere. Para el próximo año, la especialista no se aventura a predecir: “con la presente emisión monetaria es posible que los inversores intenten orientarse a productos que los cubran de la inflación y de la devaluación del peso contra el dólar, por lo que vemos que los productos de inversión colectiva orientados a economía real se convertirán en un refugio de fácil acceso”.

En ese escenario a futuro, de acuerdo con José Bazán, durante el primer trimestre, “cerrada la reestructuración de Argentina, los subsoberanos, principalmente provincias, están en proceso de liability management o reestructuración”. Alejandro Perelsztein, por su parte refiere que “habrá compañías que deberán adecuar su deuda vigente o bien ajustarse a los requisitos y lineamientos establecidos por el BCRA para la deuda denominada en dólares, por la pérdida de sus reservas líquidas.

Finalmente, en aras de establecer un mejor escenario, Juan M. Diehl Moreno opina que los requisitos que se desprenden del proceso de autorización y requisitos del prospecto aplicables a las sociedades que recurren al mercado de capitales deberían ser flexibilizados, “a fin de fomentar un acceso ágil, a la par que no se desperdicien oportunidades”.

Clasificación: primeros tres lugares en emisiones (por montos acumulados)

Clasificación Firma Acumulado
1 Bruchou, Fernández Madero & Lombardi 1,964,192,903.32
2 Tanoira Cassagne Abogados 1,790,368,094.81
3 Marval O'Farrell Mairal 1,401,434,146.43

Fuente: Ágora


Te recomendamos: Entrar aquí, regístrarte y acceder a Ágora para conocer las 10 firmas más destacadas en emisiones.


La mayor emisión corporativa, por su valía, es la de YPF, la estatal productora de petróleo, gas y energía eléctrica. En agosto emitió obligaciones negociables Clase XIII en el mercado internacional por 542,8 millones de dólares a una tasa de 8,5 %. Los asesores de YPF fueron Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, y como asesores de Citigroup Global Markets Holdings Inc, estuvieron Tanoira Cassange Abogados y Linklaters. 

Por otro lado, de las emisiones de provincias registradas para este periodo en Ágora, la de mayor monto es la transacción de la Ciudad de Buenos Aires, que, también en agosto, emitió títulos de deuda pública Clase 22 en moneda local por 156,5 millones de dólares, a tasa variable equivalente a la Tasa Badlar privada + 3,25 % y con vencimiento el 29 de marzo de 2024. Las firmas involucradas son Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y Muñoz de Toro Abogados.

Cabe recordar que, en contexto, la República de Argentina cayó en default en mayo y apenas en septiembre logró un acuerdo de reestructuración de su deuda externa por un monto de 65.000 millones de dólares. Si bien comparado con el año anterior la cantidad y el monto de las operaciones ha disminuido, la percepción de los socios consultados es que, en el contexto actual, el movimiento es “razonable”, un calificativo que se puede leer de manera optimista, pero mesurada. 

*La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.