Skip to main content
Las adquisiciones logradas durante este primer semestre 2020 representan apenas un 9.5 % de las logradas en el mismo periodo del año pasado / Unspalsh, Eduardo Flores
Las adquisiciones logradas durante este primer semestre 2020 representan apenas un 9.5 % de las logradas en el mismo periodo del año pasado / Unspalsh, Eduardo Flores

#ReporteÁgora: Las firmas legales que lideran el mercado peruano comentan la crisis

Mayo y abril han sido los peores meses para la actividad corporativa, se abre un nuevo panorama
por Ana Karen de la Torre
publicado el14/08/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Este es el segundo reportaje del #EspecialSemestral2020 del #ReporteÁgora. El primer #ReporteÁgora: Las firmas mexicanas que mejor navegan la crisis del COVID-19”, se puede consultar aquí. Para obtener el periodo de prueba gratuito de Ágora, la herramienta inteligente que monitorea la actividad transaccional de América Latina, entra aquí y completa el formulario.

La caída más drástica de la actividad económica del Perú se registró en abril, cuando los números se contrajeron en un 40,4 %, comparado con el mismo mes del año anterior. Para mayo, la última actualización del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la reducción llegó al 32,7 %. Al entrar en crisis, la propuesta económica peruana para enfrentar la pandemia fue ovacionada, hoy el panorama es distinto. 

A decir de Mauricio Olaya, socio principal del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, el problema tiene origen en que, ante una crisis prolongada, las normas que se emitieron han sido insuficientes ya que eran de corto plazo.

El plan del Ejecutivo se basó en asegurar la cadena de pagos, sus principales programas han sido Reactiva Perú y FAE-MYPE. Además, se dispusieron normas laborales, tributarias y administrativas. Los fondos de los programas se han otorgado a través de distintas entidades financieras con tasas de interés reducidas y garantías parciales. Jean Paul Chabaneix, socio de Rodrigo, Elías & Medrano, afirma que “estos programas, tanto por los límites en el monto de los financiamientos como por los plazos de los mismos, podrían no haber tenido los alcances y efectos esperados”. 

Con todo y las medidas de restricción obligatoria durante más de cuatro meses, la actividad transaccional del país no se detuvo. Sin embargo, Susan Castillo, socia de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, concuerda con Gabriela Dañino y Roberto MacLean, socios de Miranda & Amado, en que las operaciones se redujeron.

A futuro, a decir de Dañino, si se dictara nuevamente una medida de inmovilización social obligatoria generalizada, las transacciones en materia de financiamientos y emisiones podrían reducirse en respuesta a la incertidumbre, el debilitamiento patrimonial y la contracción de la economía. Las transacciones probablemente se centrarán en el reperfilamiento de deudas, reprogramaciones y negociaciones de dispensas y consentimientos bajo operaciones de endeudamiento vigentes. 

 

Evolución mensual de la operaciones del primer semestre 2020

Liliana Espinosa, socia del Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie International, asegura que a medida que los inversionistas garantizan caja y capital de trabajo y se adaptan al comportamiento de los consumidores, las oportunidades de inversión permanecerán postergadas, perdiendo prioridad en corto plazo. 

Comparativa mensual del primer semestre de 2020 y 2019 (M&A)

Alonso Miranda, también socio de Estudio Echecopar, comenta que si bien se ven inversiones desde los sectores menos afectados por la pandemia, estas son focalizadas y por montos no tan significativos. En este punto, MacLean indica que la agricultura fue una de las industrias menos afectadas, por consecuencia, registró operaciones durante los últimos meses. 

Comparativa mensual del primer semestre de 2020 y 2019 (emisiones)

Los abogados consultados coinciden en que la mayoría de las transacciones registradas en este periodo corresponden a las que contaban con contratos concluidos o tratos avanzados.  

 

Comparativa mensual del primer semestre de 2020 y 2019 (créditos)

Perú es uno de los países con menor deuda pública bruta en la región y el país que ha invertido el mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto para mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, las proyecciones de la caída en su economía no son optimistas al considerar que su principal socio comercial es China (representa un 30 % de sus exportaciones). De hecho, en junio las exportaciones se redujeron en un 30,5 %.

Susan Castillo calcula un mejor escenario en los próximos meses: “No debemos olvidar que Latinoamérica es una plaza atractiva para distintos inversionistas y bancos internacionales; pueden estar viendo en este contexto una oportunidad para incursionar en nuestros mercados”. 

Alternativas para el sector empresarial 

Alberto Rebaza, managing partner de Rebaza, Alcázar & De Las Casas, detalló que las alternativas para las empresas peruanas en crisis inician con la reestructuración financiera, con participación de las empresas en procesos concursales o refinanciamientos privados. La reciente aprobación del reglamento de procedimientos acelerados de refinanciación concursal permite, de forma exprés, obtener la protección del concurso en un proceso completamente digital. 

“Las compañías obtienen estabilidad en el tiempo necesario para establecer los siguientes pasos: venta de activos estratégicos o no estratégicos o, eventualmente, ser adquiridos por un tercero que tenga la capacidad económica para recuperar el negocio afectado”, detalla Rebaza.

Para Susan Castillo, la reinvención, innovación y expansión del negocio son las alternativas principales. Hay un punto común con Alonso Miranda, quien menciona que la reinvención debe considerar el uso de los activos del negocio, por ejemplo, los hoteles que ahora alquilan sus cuartos como oficinas o vivienda temporal.

Liliana Espinosa, en cambio, cree que la mejor alternativa para las empresas que están en una situación crítica es el distressed M&A: vender la empresa para que se convierta en un negocio viable. 

En aras de que el sector empresarial resista, desde el plano laboral se aprobó la suspensión perfecta de labores. Explicada por Mario Pasco, socio de Rodrigo, Elías & Medrano, esta figura  —además de darle un respiro a las empresas— permite a los trabajadores suspendidos acceder a un subsidio temporal otorgado por el Estado. En materia fiscal, Gustavo Lazo, también socio de Rodrigo, Elías & Medrano, expone que las normas acertadas fueron aquellas que prorrogan y suspenden la vigencia de los plazos, el nuevo fraccionamiento y aplazamiento de las deudas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), así como el nuevo régimen de depreciación y extensión de plazo para las pérdidas tributarias. “No obstante, aún faltan otras medidas fiscales para ayudar a las empresas”.

Búsqueda de soluciones, engranajes sueltos

Nydia Guevara, socia de Rodrigo, Elías & Medrano, expone que no se han emitido normas orientadas a promover el que las empresas acudan al mercado de valores pero sí se han flexibilizado los plazos, requisitos y procedimientos de obligaciones de información para los emisores.

Para la abogada, el contexto es óptimo para mejorar la regulación del sistema, así las empresas podrían ver en el mercado de valores una alternativa viable de financiamiento. “Esto se podría lograr reduciendo plazos de aprobación y flexibilizando requisitos en los regímenes de oferta pública primaria. A la fecha no se permiten llevar a cabo titulizaciones de activos para el caso del mercado de inversionistas institucionales y del mercado alternativo de valores. En este contexto, este tipo de estructuras son precisamente las que presentan mayores ventajas”. 

Desde la perspectiva financiera-tributaria, Gustavo Lazo opina que debería dejar de aplicarse el límite de endeudamiento para préstamos, ya que las empresas no podrían deducir los intereses que se desprendan de dichos préstamos. “Existe un proyecto del Ejecutivo para suspender la norma que establece que, a partir del año 2021, las empresas solo pueden deducir los intereses hasta el límite del 30 % de sus ganancias según el EBITDA tributario de 2020”, detalla.

Sin duda, la prórroga para la entrada en vigor de la Ley de Control de Concentraciones Empresariales ha sido un respiro más para este sector, pero el reglamento que permanece en prepublicación para recibir comentarios hasta el próximo 22 de agosto, a decir de Verónica Sattler, también socia de Rodrigo, Elías & Medrano, no especifica aspectos fundamentales como el cálculo de los umbrales y definiciones de control, algo necesario para determinar si una operación debe pasar por la autorización previa de la autoridad. “Ahora nos preguntamos si esta coyuntura resulta adecuada para implementar un nuevo régimen legal como este, considerando que probablemente las operaciones de concentración que se realicen en los próximos meses estarán asociadas fundamentalmente a mantener la viabilidad de determinados negocios que han sido golpeados por la crisis”.

Operaciones clave

La adquisición de mayor valor del semestre se registró en febrero, antes de la crisis. Orica, compañía australiana de explosivos, compró 83,5 % de participación en EXSA, propiedad de Grupo Breca. La compra fue por 203 millones de dólares. Rodrigo, Elías & Medrano asistió a Grupo Breca y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría asesoró a Orica. 

En el rubro de emisiones, la transacción más destacable es la que realizó el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en mayo pasado. La colocación fue por 3.000 millones de dólares en el mercado internacional. Las firmas peruanas que participaron en esta operación son Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie International; además Shearman & Sterling y Simpson Thacher & Bartlett tuvieron parte en el asunto. 

El crédito por el monto más elevado se otorgó a Minera Buenaventura, en abril. La compañía refinanció un préstamo sindicado que obtuvo en 2016, por 275 millones de dólares. Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y el despacho García Sayán Abogados participaron asesorando a los prestamistas y a Minera Buenaventura, respectivamente. Milbank, Tweed, Hadley & McCloy también asesoró a Minas Buenaventura.

Clasificación de las firmas

Clasificación por montos en adquisiciones primer semestre 2020

Clasificación Firma Acumulado
1 Rodrigo, Elías & Medrano Abogados 2,062,900,000.00
2 Hernández & Cía. Abogados 277,500,000.00
3 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú 203,000,000.00
4 Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú 75,020,318.00
5 Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados 46,441,218.00
6 Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados 36,479,100.00
7 Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados Confidencial
8 Garrigues - Perú Confidencial
9 Kennedys - Perú Confidencial
10 Cuatrecasas - Perú Confidencial
11 García Sayán Abogados Confidencial
12 Miranda & Amado Abogados Confidencial
13 Estudio Grimaldo & Abogados Confidencial

Fuente: Ágora

Clasificación por número de operaciones en adquisiciones primer semestre 2020

Clasificación Firma Número de operaciones
1 Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados 12
2 Rodrigo, Elías & Medrano Abogados 4
3 Hernández & Cía. Abogados 4
4 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú 4
5 Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú 4
6 Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados 2
7 Garrigues - Perú 2
8 Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados 1
9 Kennedys - Perú 1
10 Miranda & Amado Abogados 1
11 Cuatrecasas - Perú 1
12 García Sayán Abogados 1
13 Estudio Grimaldo & Abogados 1

Fuente: Ágora. Para ver el detalle de cada operación, entra, completa el formulario y accede a Ágora.

Clasificación por montos en emisiones primer semestre 2020

Clasificación Firma Acumulado
1 Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados 4,400,000,000.00
2 Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú 4,098,500,000.00
3 Miranda & Amado Abogados 1,737,700,000.00
4 Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados 1,278,215,000.00
5 Rubio Leguía Normand 577,000,000.00
6 BBGS - Perú 85,215,000.00
7 Rodrigo, Elías & Medrano Abogados 50,000,000.00
8 Geller & Quincot Abogados 50,000,000.00

Fuente: Ágora

Clasificación por número de operaciones en emisiones primer semestre 2020

Clasificación Firma Número de operaciones
1 Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú 5
2 Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados 5
3 Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados 4
4 Miranda & Amado Abogados 4
5 Rubio Leguía Normand 2
6 BBGS - Perú 2
7 Rodrigo, Elías & Medrano Abogados 1
8 Geller & Quincot Abogados 1

Fuente: ÁgoraPara ver el detalle de cada operación, entra, completa el formulario y accede a Ágora.

Clasificación por montos en créditos primer semestre 2020

Clasificación Firma Acumulado
1 Miranda & Amado Abogados 454,150,000.00
2 García Sayán Abogados 325,000,000.00
3 Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados 294,900,000.00
4 Rodrigo, Elías & Medrano Abogados 290,000,000.00
5 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú 160,000,000.00
6 Hernández & Cía. Abogados 147,445,200.00
7 Cuatrecasas - Perú 132,000,000.00
8 Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados 100,000,000.00
9 DLA Piper - Perú 90,000,000.00
10 Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú 79,500,000.00

Fuente: Ágora

Clasificación por número de operaciones en créditos primer semestre 2020

Clasificación Firma Número de operaciones
1 Miranda & Amado Abogados 5
2 Hernández & Cía. Abogados 4
3 García Sayán Abogados 2
4 Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados 2
5 Rodrigo, Elías & Medrano Abogados 2
6 DLA Piper - Perú 2
7 Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú 2
8 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú 1
9 Cuatrecasas - Perú 1
10 Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados 1

Fuente: ÁgoraPara ver el detalle de cada operación, entra, completa el formulario y accede a Ágora.

Cuestión de tiempo

“La situación de inestabilidad va a continuar, sin embargo existen algunas buenas noticias”, afirma Alberto Rebaza. Se refiere a la valorización a largo plazo de las empresas peruanas, reconocida por parte de las empresas internacionales; las negociaciones que ya se están viendo y la continuidad de medidas por parte del Estado. 

Por su parte, Mauricio Olaya expresa que el sistema financiero peruano -afortunadamente- “es uno de los más sólidos y sanos de la región y está jugando un importante rol en medio de esta crisis, aprobando cientos de miles de reprogramaciones de pago tanto a empresas como a personas naturales”.

Pero el coronavirus ha marcado a la práctica del derecho corporativo. Liliana Espinosa expresa que no solo se ha afectado el valor de las empresas sino la forma de contratar: “Hay mayores protecciones legales para los compradores, cláusulas de evento material adverso, derechos de salida, earn-outs, etc”. Sin embargo, esta situación incierta también crea oportunidades, algunos inversionistas tomarán ciertos riesgos y cerrarán transacciones bajo estas circunstancias.

La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos, y emisiones que las firmas reportan a esta redacción. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

También son parte del #EspecialSemestral2020 del #ReporteÁgora:

- Con la reapertura de la economía, se disparan las operaciones M&A peruanas

#ReporteÁgora: Las firmas mexicanas que mejor navegan la crisis del COVID-19

- La pandemia demanda una revolución digital al Gobierno

El futuro del M&A en México tras la emergencia sanitaria

 

*La última actualización de este contenido corresponde al 22 de agosto de 2020. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.