Skip to main content
Ciudad de Montevideo, Uruguay / Geronimo Giqueaux, unsplash
Ciudad de Montevideo, Uruguay / Geronimo Giqueaux, unsplash

Proyectos de infraestructura, el sector menos afectado en Uruguay

En Uruguay se han tomado medidas para soportar la crisis por el COVID-19, ¿cómo le fue este primer trimestre?
por Ana Karen de la Torre
publicado el12/05/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Este reportaje forma parte de una serie de publicaciones que LexLatin hace con el uso de Ágora, la herramienta de inteligencia de esta casa editorial. Puedes consultar el de MéxicoPerúArgentinaChileColombiaCentroamérica y el Caribe, Paraguay y Ecuador dando clic en cada uno.

En los primeros tres meses de 2019 Uruguay sumó 12 operaciones: ocho adquisiciones, dos emisiones y dos financiamientos. Ahora, en el primer trimestre de 2020 apenas completó cuatro: una emisión y tres adquisiciones. 

La única emisión estuvo a cargo, localmente, de la firma Dentons Jiménez de Aréchaga - Uruguay, a finales de enero, se trata de la operación del Parque Eólico Kiyú en la que se emitió notas a un plazo de 22 años y tasa fija por 88,5 millones de dólares para refinanciar la deuda contraída en 2014.

En cuanto a las otras operaciones. La adquisición de casi todas las acciones del parque eólico Talas de Maciel por parte de Cubico Sustainable Investments Spain; la compra de Lagash por parte de MercadoLibre y la venta del negocio de distribución de la compañía Nike a Grupo Axo. En esta última participó la firma Ferrere - Uruguaymisma que fue consultada por LexLatin para conocer el contexto en el país. 

Santiago Fontana y Diego Rodríguez, socios de Ferrere - Uruguay, opinan que todavía es muy pronto para hacer conclusiones, pero luego de superar la crisis seguramente “las compañías fortalecidas deberían empujar el mercado de M&As (distressed o compañías con complicaciones financieras), mientras que el grupo de las compañías debilitadas deberían buscar nuevas fuentes de financiamiento, reestructurar su deuda, deshacerse de líneas de negocios o conseguir socios capitalistas estratégicos”.

Santiago Fontana y Diego Rodríguez detallan que tanto Uruguay como la región venían de un 2019 con crecimientos muy bajos, guardando las diferencias de cada país. 

Sobre los créditos, los socios de Ferrere - Uruguay comentan que el Gobierno y el Banco Central han puesto en marcha una serie de medidas para aumentar la liquidez de los bancos y otorgar garantías para financiar a las empresas. Se espera un aumento del nivel de créditos corporativos y no en el mercado minorista, donde la crisis aumentará la morosidad, probablemente.

Ambos abogados refieren que el financiamiento de proyectos de infraestructura es el sector que menos se ha visto afectado por la crisis. "En la medida en que las obras de infraestructura continúen se espera que los financiamientos sigan con el mismo nivel en que lo venían haciendo hasta ahora".

En cuanto a emisiones consideran que ya se comenzaron a ver refinanciaciones de empresas que desarrollan sus actividades en sectores que se han visto seriamente afectados por la crisis, por ejemplo transporte, aeropuertos y hotelería.

"El primer trimestre parecía mostrar un repunte que luego se esfumó con la llegada del COVID- 19 a América del Sur sobre finales del primer trimestre. En 2019, se esperaba que Uruguay y la región mejoraran su performance pero claramente la pandemia deshizo cualquier pronóstico alentador. Lo que se espera para el resto de 2020 es un mantenimiento de esta situación de economía enlentecida o estancada, para luego comenzar a repuntar sobre el 2021”, consideran los socios de Ferrere - Uruguay.

Presencia de firmas durante el primer trimestre de 2020

Firma Operación Total (USD)
Posadas, Posadas & Vecino adquisición confidencial
Guyer & Regules adquisición confidencial
Lapique & Santeugini Abogados adquisición confidencial
Dentons Jiménez de Aréchaga - Uruguay adquisición confidencial
Foderé Abogados adquisición confidencial
FERRERE - Uruguay adquisición confidencial
Dentons Jiménez de Aréchaga - Uruguay emisión 88,500,000

Fuente: Ágora

La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.