Skip to main content
OEFA podrá celebrar convenios de colaboración con las empresas para esta tarea / Archivo

La importancia de prestar atención a los pasivos ambientales

Se aprobó un decreto de urgencia para identificar y gestionar estos residuos, serán atendidos de acuerdo al grado de afectación que causen
por Ana Karen de la Torre
publicado el05/02/2020

Alberto Ventura Rivas Plata, asociado sénior en la firma peruana Miranda & Amado, quien se ha especializado en dar asesorías a distintos sectores productivos sobre la obtención de licencias, autorizaciones y permisos ambientales ante entidades del Estado, da cuenta de los pormenores del decreto de urgencia publicado la semana pasada sobre la detección y gestión de pasivos ambientales. 

"Esta regulación es nueva, a excepción de minería e hidrocarburos no existía normativa clara sobre identificación de pasivos ambientales para otros sectores. Ahora todos deberán prestar atención para identificar si tienen proyectos antiguos que se hayan abandonado o cerrado y hacer estudios para determinar si esta nueva normativa les aplica”, mencionó el abogado. 

El decreto de urgencia define los pasivos ambientales como las instalaciones, efluentes, emisiones, sitios contaminados y restos o depósitos de residuos, que hayan sido producidos en el desarrollo de actividades o servicios productivos abandonados y que afecten la salud de las personas, la calidad ambiental o la funcionalidad de los ecosistemas. 

La afectación, según el texto normativo, puede clasificarse en real o potencial y para efectos de mayor precisión, según la materia que se trate, de manera sectorial las autoridades podrán actualizar la definición de pasivos ambientales. 

"Algo interesante de este decreto de urgencia es que le da la posibilidad a los sectores de celebrar convenios de colaboración por encargo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que sea esta autoridad la que se encargue de identificar y gestionar sus pasivos ambientales. Eso será muy interesante de ver: ¿qué tantos sectores se van a sumar a esta propuesta o cuáles se van a hacer cargo por sí mismos? Si fuera la segunda, cómo tomarían el encargo, porque para esto se requiere logística, presupuesto y todo un trabajo”. 

Al identificar los pasivos ambientales, se priorizará su atención basándose en un análisis de riesgo. Con estas acciones se creará el Inventario Nacional de Pasivos Ambientales, que será publicado en el portal del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA). El OEFA será el encargado de establecer las sanciones por el incumplimiento de las nuevas disposiciones. 

Alberto Ventura explicó que en los casos en que no se pueda identificar quién es el responsable de un pasivo ambiental, “el Estado va a hacerse cargo de la remediación de este, para hacerlo le asigna al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) la tarea de levantar financiamiento internacional, cooperación y otros para atender esta problemática”. 

En los considerandos del decreto de urgencia, se establece que la norma obedece al compromiso de Perú por mejorar su gestión ambiental. Se ha establecido un plazo de 45 días hábiles para emitir su reglamento.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.