Skip to main content
Se espera un “paquete de apoyo financiero para las pymes” en Argentina/ Archivo

El Gobierno de Fernández alista incentivos para las pymes argentinas

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, manifesta su convicción de “salir de la lógica del ajuste”
por Camila Giacchino
publicado el16/12/2019
Compartir

Argentina se prepara para un paquete de incentivos para las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la intención es impulsar créditos específicamente para las exportadoras con tasas de interés más bajas a las actuales. Sin embargo, los detalles del plan todavía no han sido revelados. Los adelantos de las medidas fueron anunciados durante la ceremonia de cierre del evento de Propymes, que organizó el Grupo Techint en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Buenos Aires el 12 de diciembre.

“Es fundamental salir rápidamente de la lógica del ajuste, que solo conduce a más recesión y achicamiento del aparato productivo”, dijo Kulfas en referencia a las políticas de Macri que llevaron a varios cambios como el aumento de la tarifa de energía y altas tasas de interés. Según el ministro, más de 25.000 empresas cerraron durante el Gobierno anterior.

Dentro del paquete de incentivos, también se anunció la creación de la Secretaría de Economía del Conocimiento, un reclamo que venía haciendo el sector de tecnología, información y exportación de servicios. Todavía no hay un secretario designado pero se perfila Fernando Peirano, del Grupo Callao, economista especializado en innovación y desarrollo.

Otra de las medidas que requerirá la colaboración del sector empresarial es la actualización del programa Precios Cuidados que controla el valor de 500 productos de consumo básico a un precio convenido. Kulfas se reunió con miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para discutir la nueva lista de precios que estará vigente a partir del próximo 6 de enero. En el encuentro participaron representantes de empresas como Coto, La Anónima, Walmart, Cencosud, Libertad, Carrefour y Día. Desde el Gobierno apuntan a que haya menos actualizaciones de precios en la lista de productos.

La gestión de Kulfas también estará signada por su desempeño en relación con el yacimiento petrolífero Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. En ese sentido, se espera que haya una reforma de la ley 17.319 de hidrocarburos, sancionada en 1967. En este punto, el oficialismo contaría con el apoyo de la oposición para que la nueva ley potencie las inversiones en Vaca Muerta a partir de la baja de impuestos y de la posibilidad de liquidar parte de las divisas en el exterior.

Pero no todo son buenas noticias para las pymes. El presidente, Alberto Fernández, firmó el pasado 13 de diciembre un decreto que instala nuevamente en el país la doble indemnización por despido sin causa por un plazo de 180 días. Según Kulfas, el empleo industrial cayó 12 % durante el macrismo, lo que representa aproximadamente 150.000 asalariados industriales menos desde 2016. Los trabajadores afectados tendrán ahora derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente. Hace tres años, el Congreso había advertido sobre el incremento de los despidos y aprobó una ley de emergencia ocupacional que prohibía los despidos sin causa, pero luego fue vetada por el expresidente Macri.

Matías Kulfas es licenciado en economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Economía Política y doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, director del Banco de la Nación Argentina y gerente general del Banco Central de la República Argentina en los Gobierno de los Kirchner.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.