Skip to main content
Vista panorámica de San Isidro/ Presidencia de la República del Perú
Vista panorámica de San Isidro/ Presidencia de la República del Perú

Perú registra una caída de la actividad económica en el primer trimestre de 2020

Rebaza, Alcázar y Garrigues - Perú son las firmas con más movimientos. Camposol ha hecho la transacción de mayor volumen monetario en lo que va de año
por Ana Karen de la Torre
publicado el08/04/2020
Compartir
Tags

Ágora

Suscríbete a nuestro boletín aquí

Durante los primeros tres meses de 2020, Perú ha acumulado un monto superior a los 1.582 millones de dólares en el valor de sus transacciones. Faltaron al menos 2.695 millones de dólares para alcanzar al primer trimestre del año anterior. Esta es la segunda entrega de una serie de reportajes de LexLatin con el uso de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de esta casa editorial. Haz clic aquí para ver el primer trabajo sobre México.

El rubro más movido, situación coincidente con 2019, fue el de emisiones y alcanzó la suma de 763 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra fue casi 1.000 millones de dólares menor a la acumulada para el mismo periodo del año pasado. 

La de Camposol, la empresa peruana productora de arándanos, aguacates, uvas, mandarinas, mangos y langostinos, ha sido la operación de mayor valor en lo que va de año. El pasado 10 de marzo emitió bonos por un valor de 350 millones de dólares, con vencimiento en 2027. 

El ranking de financiamiento, que supera los 608 millones de dólares acumulados, lo encabeza la empresa pesquera Tecnológica de Alimentos (TASA). En febrero se cerró el acuerdo de préstamos por parte de Scotiabank Perú y Banco de Crédito del Perú (BCP), por 160 millones de dólares. 

En cuanto a adquisiciones, es de mencionar la compra mayoritaria sobre la participación de EXSA, fabricante de explosivos industriales, propiedad de Grupo Breca. Esta transacción involucró 203 millones de dólares. 

A explicación de Alonso Miranda, socio del Estudio Echecopar (asociado a Baker & McKenzie International), la actividad de financiamientos y emisiones de deuda durante los primeros tres meses del 2020, “estuvo marcada por cerrar operaciones que se iniciaron durante el último trimestre del 2019, teniendo en cuenta también la situación política que se arrastraba desde el año anterior. La presencia de nuevos deals generados en el primer trimestre del 2020 ha sido limitada, observándose una reducción significativa a partir de finales de febrero producto de la aparición del COVID-19 y ya en marzo, la declaratoria de estado de emergencia decretada por el Gobierno peruano”.

A decir de Liliana Espinosa, de la misma firma, se espera un aumento de distress M&A, además de que se sostengan las transacciones usuales en industrias clave como en el sector salud, tecnología y e-commerce.

Alonso Miranda agrega que en el resto del año, considerando las circunstancias, habrá incremento en asesorías a empresas sobre reestructuración de pasivos existentes, incluyendo procedimientos concursales y nuevos financiamientos y emisiones para reperfilar o refinanciar deudas.

Luis Ernesto Marín, asociado principal del Estudio, comenta que si bien el sector de startups es uno de los más afectados por la situación, “podrían aparecer nuevas startups que generen disrupción en el mercado. Muchas de las empresas tecnológicas más grandes hoy en día nacieron post crisis del 2008”.

Ahora bien, ¿cuáles han sido las firmas líderes en estas transacciones? Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados y Garrigues - Perú son los estudios con más operaciones, involucrando todos los tipos de transacciones. 

En un ranking de las primeras cinco firmas, por número de operaciones de adquisiciones, se encuentran Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Perú; Rodrigo, Elías & Medrano Abogados; Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú; Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Garrigues - Perú.

Ranking Firma Número de operaciones Total (USD$)
1 Rodrigo, Elías & Medrano Abogados 1 $203,000,000
2 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría 1 $203,000,000
3 Estudio Echecopar 1 $7,700,000
4 Garrigues 1 NA
5 Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados 1 NA

En emisiones se encuentra a la cabeza Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados; en segundo lugar Estudio Echecopar y en un tercer puesto compartido Miranda & Amado Abogados y BBGS - Perú. 

Hernández & Cía. Abogados lidera las operaciones de créditos, por número de operaciones, pero por montos Cuatrecasas - Perú se encuentra a la cabeza. A Cuatrecasas - Perú, le sigue Miranda & Amado Abogados y Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados.

Ranking Firma Número de operaciones Total (USD$)
1 Cuatrecasas 1 $132,000,000
2 Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados 1 $100,000,000
3 Miranda & Amado Abogados 1 $100,000,000
4 Hernández & Cía. Abogados 2 $59,900,000
5 Rodrigo, Elías & Medrano Abogados 1 $40,000,000
6 Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados 1 $19,900,000


Ágora es la única herramienta con información regional comparable, que además permite procesar y comparar datos en línea, obteniendo rankings por categorías: firmas, industrias, empresas y operaciones, entre otras. Haz clic aquí para acceder al periodo de prueba gratuito de Ágora

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.