Skip to main content
Presidente Trump
Presidente Trump

Estados Unidos replantea los acuerdos con inversionistas extranjeros

Las nuevas medidas se implementarán el próximo 13 de febrero. Australia, Canadá y Reino Unido son los únicos países exceptuados
por Ana Karen de la Torre
publicado el22/01/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó las regulaciones finales sobre la revisión, que se aplicará el próximo 13 de febrero, a las inversiones que se hagan en el país por personas extranjeras y a transacciones que involucren bienes inmuebles, esto, por motivos de seguridad nacional. La regulación se desprende de la Ley de Modernización de la Revisión del Riesgo de Inversiones Extranjeras, aprobada el 13 de agosto de 2018, cuyo objeto fue establecer medidas “para abordar cualquier preocupación de seguridad nacional que surja de transacciones con personas extranjeras”, como se establece en su motivación.

La ley amplía las facultades del presidente de los EE.UU. y del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), un organismo interinstitucional creado en 1975 que revisa transacciones, para bloquear acuerdos. Con su nuevo rol, ahora el Comité podrá conocer sobre inversión en tecnología e infraestructura para telecomunicaciones, cuando antes intervenía solo para impedir adquisiciones de empresas nacionales por extranjeros, al encontrar conflicto competencial.

La regulación final detalla cómo la administración define la sede principal del negocio de los inversionistas, algo que se usa en los tribunales federales para ubicar la gerencia de actividades de la compañía.

Dentro de las disposiciones sobre la inversión extranjera, se determina que las empresas serán sometidas a estos procesos de revisión al cumplir con supuestos como: por fusión o adquisición, al llevar compañías nacionales a control extranjero, y por “inversión no controlada”, cuando extranjeros tengan derechos o participación en decisiones en materia de tecnología, infraestructura y datos personales sensibles, algo que la norma define como asuntos críticos.

Los negocios con sede en Australia, Canadá y Reino Unido estarán exentos de esta revisión y sobre inversionistas exceptuados: se permite hasta un 25 % de extranjeros en la junta directiva de la compañía y el porcentaje límite de propiedad para un inversionista extranjero será del 5 % al 10 %.

No son las primeras medidas que se desprenden de esta ley; por ejemplo en octubre de 2018, Estados Unidos lanzó el programa piloto de revisión para tecnologías críticas, en este se estableció que se revisaría a la empresa final del producto de inversión y a las involucradas en su proceso: diseño, prueba, fabricación y desarrollo.

En contexto, entre los comentarios enviados a la norma, se expresó la preocupación por los altos estándares del CFIUS y la disolución de acuerdos ya terminados. Esta norma se aprobó en medio de la guerra comercial contra China y las acusaciones de EE.UU. sobre espionaje. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.