Skip to main content
Las industrias del retail y de los arrendamientos inmobiliarios serán los más afectados / Victor Xok
Las industrias del retail y de los arrendamientos inmobiliarios serán los más afectados / Victor Xok

Ni las protestas ni el COVID-19 frenan a Chile durante el primer trimestre

El país acumula más de 12.000 millones de dólares en adquisiciones, emisiones y financiamientos durante los primeros tres meses de 2020
por Ana Karen de la Torre
publicado el21/04/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Este trabajo pertenece a la serie de reportajes de LexLatin publicados con el uso de Ágora, la herramienta de inteligencia de esta casa editorial. Puedes consultar el de México, Perú y Argentina, dando clic en cada uno. 

Las transacciones en Chile se han mantenido a pesar del estallido social de finales de 2019. Es de recordar que en octubre del año pasado iniciaron las protestas masivas que continuaron en 2020 y cesaron a raíz del COVID-19.

A decir de Federico Grebe, socio y experto en fusiones y adquisiciones de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (PPU), esto podría explicarse con una sencilla ecuación. “El estallido social en Chile pareciera que causó más preocupación en el país que en los inversionistas extranjeros. Es decir, los inversionistas extranjeros no vieron el mismo riesgo que los inversionistas chilenos”. Además, para el socio de PPU que el primer trimestre haya sido bueno para el país se debe a las operaciones que se venían desarrollando en 2019.

A su vez, Guillermo Morales, socio del área de mercado de capitales en Morales & Besa, comenta que "la notable marea de emisiones ocurridas en los primeros meses de 2020, solo se explica por algunos factores que son bastante únicos en Chile. Con motivo de las protestas masivas de octubre 2019, las emisiones deuda que a septiembre de 2019 traían un fuerte ritmo, prácticamente se paralizaron en octubre. Sin embargo, a partir de fines de diciembre y hasta marzo (verano chileno), los emisores vieron abrirse una ventana de oportunidad, y acudieron en masa a aprovecharla. De ahí la notable marea de emisiones del primer trimestre 2020 al compararla con el primer trimestre de 2019".

De acuerdo con Guillermo Morales, la carrera a la emisión se explica por varios factores: el temor de que estallido de octubre y el encarecimiento de la deuda (spreads) se volviera a repetir con la llegada de marzo, mes de regreso de vacaciones, cuando el plebiscito estaba convocado, en primera instancia, para abril. Además las bajas tasas que prevalecían en los mercados de deuda a fines de año y finalmente, el importante nivel de liquidez en el mercado.

Coincide con Guillermo Morales, Pedro García Morales, socio de Garrigues - Chile. García Morales afirma que hubo emisiones que estaban en curso y no pudieron ser colocadas: "A inicios de año la República de Chile hizo colocaciones de bonos soberanos, estableciendo un benchmark para emisores chilenos". 

El socio de Garrigues detalla que justo ahora es difícil hacer predicciones sobre lo venidero por "la volatilidad de los mercados ante el COVID-19, la depreciación del peso chileno y la caída esperada de la actividad económica los spreads, que podrían ir al alza y encarecer las colocaciones en el extranjero". Aunque apunta que esto podría generar apetito por los bonos chilenos "si hay indicios de recuperación económica y de estabilidad política".

Ante el panorama incierto, el país acumula un monto de 12.047 millones de dólares entre adquisiciones, emisiones y créditos. En el mismo periodo del año pasado se habían alcanzado 5.631 millones de dólares menos, es decir 6.416 millones de dólares.

Las operaciones se concentran considerablemente en emisiones. Solo este rubro representa poco más del 85 % del monto global acumulado, en cifras, 10.264 millones de dólares. Una operación clave para este rubro es la que hizo el Gobierno chileno a través del Ministerio de Hacienda: ofertó bonos verdes denominados en euros por 2.220,8 millones de dólares

 

Con respecto a créditos, estos se han mantenido y llegan a la suma de 1.790 millones de dólares en 2019 y para el trimestre 2020 alcanzan 1.410 millones de dólares.

Adquisiciones es el rubro con el monto acumulado más bajo este primer trimestre comparado con el pasado, tuvo un retroceso de 730,902 millones de dólares. La transacción con mayor valía monetaria fue la compra de los activos forestales de Masisa Forestal, con valor de 350 millones de dólares, por Forestal Tregualemu, propiedad de GFP Chile Timberland Holdings.

Para Federico Grebe, el retail, el sector inmobiliario y específicamente el arrendamiento de oficinas, por considerar efectivo el modelo del home office, serán industrias gravemente afectadas; Pedro García Morales y Guillermo Morales, coinciden en que serán el transporte, incluyendo a las aerolíneas, además del comercio minorista y el turismo. Los especialistas coinciden en que será un tiempo favorecedor para la industria del comercio electrónico, las tecnologías y el delivery.

Federico Grebe espera es que en cierta medida el M&A tradicional se vea suspendido e incremente el M&A especulativo y mediano y chico. Además, menciona que el comportamiento del financiamiento no lo veremos ahora sino en mayo o junio. Hay operaciones que no han sido divulgadas y están en curso. De hecho, es de las áreas más activas para todos los abogados.

"No está muy claro pero creemos que la actividad normal podría volver más temprano que tarde, quizá en el último tercer trimestre del año, octubre, creemos. Para esto es muy importante el manejo que hacen los países de la crisis por el COVID-19. Siempre y cuando la situación se vaya regularizando”, comenta para LexLatin.

Para García Morales, la rapidez de la recuperación pasa porque la discusión constitucional "no altere pilares fundamentales de la economía" y porque el orden público se mantenga. En 2020 avizora que 'la economía se contraerá y aumentará sensiblemente el desempleo, pero 2021 debería ser un año de crecimiento, marcado eso sí por el proceso constitucional".

En cuanto a la preocupación del panorama, Guillermo Morales, dice que además de la crisis por el COVID-19, en el caso de Chile, se suma el manejo de la crisis política que surgió con las protestas de octubre de 2019 pues "llevará a tomar un nuevo camino en el pacto social que ha regido a Chile por los últimos 40 años".

Ranking de firmas

Durante este primer trimestre Garrigues - Chile va a la cabeza en el ranking de emisiones por monto y por número de operaciones. Por monto, le sigue Morales & Besa y en tercer lugar Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile. Por número de operaciones la situación cambia:

Ranking emisiones (por número de operaciones) / primer trimestre 2020
Clasificación Firma Número de operaciones Total (USD)
1 Garrigues - Chile 5 6,105,425,466.90
1 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 5 3,950,000,000.00
2 Prieto Abogados 4 694,500,000.00
3 Morales & Besa 2 4,761,523,098.84
3 Carey 2 2,750,000,000.00
3 Claro & Cía 2 1,150,000,000.00
3 Larraín y Asociados Abogados 2 323,682,484.15
3 Barros & Errázuriz Abogados 2 67,600,000.00
4 Arteaga|Gorziglia 1 500,000,000.00

Fuente: Ágora


El primer lugar de adquisiciones, por monto acumulado, está compartido por Carey y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile. El segundo lugar también es compartido por Guerrero OlivosBofill Mir & Álvarez Jana Abogados. Por número de operaciones, el primer lugar está compartido por Barros & Errázuriz Abogados, Guerrero OlivosCarey.Fuente: Ágora

Ranking adquisiciones (por número de operaciones) / primer trimestre 2020
Ranking Firma Número de operaciones Total (USD)
1 Carey 2 350,000,000.00
1 Guerrero Olivos 2 22,400,000.00
1 Barros & Errázuriz Abogados 2 confidencial
2 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile 1 350,000,000.00
2 Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados 1 22,400,000.00
2 Grasty Quintana 1 confidencial
2 Dentons - Chile 1 confidencial
2 Baker McKenzie - Chile 1 confidencial

Fuente: Ágora

La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema. 

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.