Skip to main content
La anchoveta peruana es una de las pesquerías, de una sola especie, más grandes del mundo / Archivo
La anchoveta peruana es una de las pesquerías, de una sola especie, más grandes del mundo / Archivo

Perú reestructura su autoridad científica del mar ante recomendaciones de la ONU

Un decreto de urgencia recoge recomendaciones de 2014 de la FAO, el principal cambio es que el presidente del Imarpe deja de ser un marino
por Ana Karen de la Torre
publicado el27/01/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Motivado por una serie de recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2014 y por la alta incidencia de tallas juveniles en la última temporada de pesca de anchoveta, el jueves pasado el Ejecutivo decidió reformar mediante decreto de urgencia la estructura del Instituto del Mar Peruano, una institución científica especializada en los recursos del mar. 

La anchoveta representa para Perú el ingreso de entre dos y tres millones de dólares, se utiliza para producir harina y aceite de pescado. Es, de las pesquerías monoespecíficas, una de las más grande en el mundo, tanto que ha llegado a representar el 15 % de la pesca global. Esta especie solo se encuentra entre los mares de Perú y Chile, aunque en Perú existe una mayor concentración de la especie. 

Los cálculos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) habían sido certeros para dar inicio a las temporadas de pesca de anchoveta, sin embargo, al presentar su informe técnico sobre la biomasa existente al Ministerio de la Producción (Produce) en la última temporada, no previno a la autoridad de que la mayoría de los especímenes eran tallas menores. La situación fue denunciada por el Sindicato de pescadores de Chimbote y anexos, que incluso se fue a paro de labores: hasta el 90 % de la pesca era de juveniles de anchoveta. 

La segunda temporada de pesca concluyó mucho antes de lo previsto, el pasado 14 de enero. A los pocos días se anunció el decreto de urgencia 015-2020 para reformar la estructura del Imarpe y la denuncia penal, de acuerdo con la República, contra algunos de sus funcionarios por haber inflado los cálculos de la biomasa de anchoveta. 

Si bien la pesca de tallas menores está prohibida en pesquerías alrededor del mundo, para asegurar la sostenibilidad biológica de las especies, actualmente Perú permite que se capture un 10 % de estos sobre el total de la pesca autorizada. La última autorización fue de 2.786 millones de toneladas métricas. 

Decreto de urgencia que modifica las reglas del Imarpe

El principal cambio que establece el decreto de urgencia es sobre la elección del titular del instituto: antes el presidente del Imarpe era un marino designado, como cargo de confianza; ahora será sometido a concurso público y deberá cumplir ciertos requisitos de calificaciones científicas. Al respecto del decreto de urgencia, el gremio ha manifestado su disconformidad.

Su designación será mediante resolución suprema refrendada por el titular del Ministerio de la Producción y durará en su encargo cuatro años; el presidente del Imarpe, es también el titular del Consejo Directivo, cuyas funciones son dirigir y supervisar el cumplimiento de los fines institucionales y ejecutar planes de investigación, además de proponer dispositivos legales al Ministerio de la Producción. Este consejo, como el presidente, tendrá un periodo de cargo de cuatro años.

El decreto de urgencia dispone la creación del nuevo reglamento del Imarpe en los próximos 30 días. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.