Skip to main content
Familia con cubre bocas, foto referencial/ Macau Photo Agency

Coronavirus: 15 días de restricciones legales en Latinoamérica

Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y México son los países con más contagios registrados. Estas son las medidas restrictivas que han tomado para frenar el COVID-19
por Ana Karen de la Torre
publicado el17/03/2020
Compartir

El COVID-19 ha infectado el derecho administrativo, laboral, económico y constitucional. Hay restricciones a la libertad de tránsito, la más común; hay interrupción de derechos garantizados como el de la educación. Además, son notables las afectaciones al comercio internacional por el cierre de fronteras; a la procuración de justicia por la reprogramación de audiencias, citas, interrupción de plazos y la lista de vulneraciones continúa en decenas de renglones hacia abajo.

El mapa latino ya suma por lo menos ocho muertes: una en Brasil, Guatemala, Panamá y República Dominicana y dos en Ecuador y Argentina. Los registros de personas infectadas superan el millar según los reportes de los ministerios o secretarías de salud de cada país hasta este martes 17 de marzo. La situación ha obligado a los Gobiernos a improvisar protocolos para actuar frente a la pandemia. En la región el abanico de posibilidades se amplía con el paso de los días. 

Las cifras más elevadas se encuentran en Brasil (234), Chile (155), Perú (117), Ecuador (111), México (82) y Argentina (65). En el resto de los Estados los números no superan los 60 casos.  

Brasil

En Brasil, el Ministerio de Salud, durante la semana pasada, publicó el Decreto 356/2020 por el que se dispone el aislamiento social durante 14 días, pero no se indica la incomunicación cuando las personas obtienen un diagnóstico negativo de COVID-19. El decreto lo permite extender hasta por 40 días.

Se dispone el teletrabajo como un acuerdo entre los patronos y trabajadores. Se han programado paros de actividades de manera gradual. El Gobierno, encabezado por Jair Bolsonaro, todavía no establece medidas obligatorias federales, pero sí una serie de recomendaciones. Un punto importante es que el Consejo Monetario Nacional anunció la refinanciación de deudas familiares y empresas privadas, así como la inyección de 130.000 millones de dólares para ampliar la capacidad crediticia. Hay una serie de medidas económicas.

A nivel estatal sí se han dispuesto medidas obligatorias de aislamiento, como en São Paulo y Río de Janeiro. Pero ciertos aspectos se han salido de control. Durante el lunes se dio el anuncio de la fuga de miles de personas de tres distintas prisiones de São Paulo, por la falta de medidas frente al virus. 

Chile

El país, de manera tardía, entra a su cuarta fase a partir de este miércoles 18 de marzo, así lo anunció Sebastián Piñera, presidente chileno. Ese día se cerrarán las fronteras sin afectación de la entrada y salida de carga. También será vigente la restricción de tránsito para cualquier persona, por 14 días, bajo amenaza de ser sancionados con multa o prisión. 

En cuanto a lo laboral, se le ha delegado a los centros de trabajo el flexibilizar los horarios de entrada y salida. Sin ser una obligación, se permite el teletrabajo y para los mayores de 70 años se establece la medida de que cumplan sus labores “siempre y cuando las circunstancias lo permitan” desde sus casas. Esto será un hecho para los servidores públicos.

Sobre las reuniones sociales, estas deben ser estrictamente necesarias y no sobrepasar un aforo de 50 personas. 

Perú

Martín Vizcarra, presidente de Perú, anunció el domingo el aislamiento obligatorio para todas las personas durante 15 días. Sin embargo, la restricción de tránsito no aplica para aquellas que cumplan labores en bancos, farmacias, centros de salud, medios de comunicación, trabajos de cuidado a personas de la tercera edad y niños. También podrán transitar las personas cuyos trabajos estén vinculados a la prestación de servicios como agua, gas, combustible, telecomunicaciones, funerarias y hoteles.

Perú ha cerrado sus fronteras, incluso ha prohibido el ingreso y la salida del transporte aéreo. Se han cancelado las clases en todos los niveles y los restaurantes no pueden abrir sus puertas.

Luego de solicitar permiso especial de tránsito en línea, las personas pueden salir exclusivamente a abastecerse de alimentos, acudir a un centro de salud o a sus trabajos siempre y cuando sea en los rubros descritos en el primer párrafo.

Con el decreto de urgencia para "establecer medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus en el territorio nacional", se incluyeron disposiciones como toma de muestras a domicilio, suspensión de comunicaciones “malintencionadas”, otorgamiento de bonos a familias de escasos recursos y el mandato de que se emplee el trabajo remoto para los trabajadores, sin afectar sus salarios ni jornadas laborales, entre otras disposiciones. 

Ecuador

Al inicio de esta semana, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, decretó estado de excepción y toque de queda en todo el país. Los servicios públicos, excepto los que tienen que ver con salud, seguridad y atención a riesgos, permanecerán cerrados. Una de las medidas más populares de Moreno es su solicitud de suspensión de cobro de obligaciones a la banca, sin hacerlo obligatorio.

Las industrias agrícolas, ganaderas y de cuidados animales, además de las cadenas y actividades comerciales en el sector alimenticio, salud, servicios básicos, exportaciones y las aplicaciones de entregas a domicilio seguirán funcionando sin restricciones. 

A partir de este martes 17, Moreno suspendió la jornada laboral presencial en el sector público y privado. “Habrá fuertes sanciones para quienes especulen con los precios u obliguen a sus trabajadores a laborar presencialmente en los casos y en los sectores que no sean necesarios”, se lee en el comunicado.

Ecuador estableció un sistema para reducir la salida de las personas que buscan abastecerse de medicamentos y víveres. Los lunes, miércoles, viernes y domingos no circulan automóviles con placas que terminen en número par y cero. Los martes, jueves y sábados no podrán circular los vehículos con placas que terminen en número impar. El transporte de pasajeros interprovincial y los vuelos domésticos fueron suspendidos.

México

Las medidas tomadas en México, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora se han limitado a revisiones aleatorias de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, sin restricciones de ingreso y salida, ni cierre de fronteras. Se han aislado a personas que se consideran sospechosas de haberse contagiado y se mantiene una campaña masiva de extremar medidas de higiene.

Las vacaciones de Semana Santa se adelantarán a partir del 20 de marzo y durarán un mes, así como se ha hecho un llamado a suspender eventos masivos.

Ante lo que algunos ciudadanos han considerado “la falta de estrategia integral para prevenir las infecciones del COVID-19”, se interpusieron dos amparos que le han dado un plazo, hasta el 18 de marzo, al Gobierno para que implemente medidas más notorias para contener la pandemia. Este recurso fue interpuesto en Oaxaca y Michoacán. Destaca que durante el fin de semana se llevaron a cabo conciertos masivos en la capital como el Vive Latino y el Hell And Heaven Fest, lo que ha provocado duras críticas.

Argentina

En Argentina se ha dispuesto, por decreto de emergencia sanitaria, el aislamiento obligatorio durante 14 días solo para personas contagiadas de coronavirus y para quienes tengan los síntomas o hayan viajado a países gravemente afectados. Para los demás, con carácter de sugerencia, se les invita a no acudir a centros educativos ni salir de sus casas.

El Gobierno de Alberto Fernández, presidente argentino, ha fijado precios máximos de los productos básicos y prohibición de eventos masivos. Suspendió por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. También anunció una licencia de trabajo para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con afecciones crónicas de salud.

Colombia

Apenas el lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció su decisión de restringir la entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Además, se cierran las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Esta medida entró en vigencia el martes 17 de marzo y concluirá el próximo 30 de mayo. Duque estableció el aislamiento preventivo obligatorio a partir del 16 de marzo.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.