Skip to main content
El Salvador, Panamá, Guatemala, Uruguay, Argentina y Bolivia elegirán presidentes este año, en medio de incertidumbre y reelecciones / Bigstock

Comienza otro año electoral para América Latina

El Salvador, Panamá, Guatemala, Uruguay, Argentina y Bolivia elegirán presidentes este año, en medio de incertidumbre y reelecciones
por Karla Franceschi
publicado el10/01/2019

2019 se presenta para América Latina tal como lo hizo el año pasado: marcado por elecciones presidenciales. Al igual que en 2018, esta vez son seis los países que irán a comicios para votar por sus primeros mandatarios.

El año pasado fue el turno de algunos de los países de la región (Brasil, Colombia y México), en unos sufragios cuyos resultados han cambiado desde el primer momento el mapa político de la región (basta con ver el discurso de toma de posesión de Jair Bolsonaro).

En 2019 le toca, en orden cronológico, a El Salvador (febrero), Panamá (mayo), Guatemala (junio), Uruguay, Argentina y Bolivia (todas en octubre) el turno de elecciones que prometen, como las anteriores, estar marcadas por escándalos de corrupción, ajustes económicos, reelecciones y segundas vueltas.

Sobre cómo este ambiente ha impactado e impactará en el mercado legal de la región, algunas de nuestras firmas PerfilPlus reflexionaron en la serie de entrevistas Balance PerfilPlus.

“En Guatemala, El Salvador y Panamá será año de elecciones presidenciales, lo que suele incidir en el clima de negocios y de inversión. En Costa Rica —tras un año en el que varios sectores estuvieron en huelga hasta por tres meses— el 2019 será un año para llegar a acuerdos importantes en temas como empleo público y mejorar la recaudación fiscal. Son cuestiones que urgen para mejorar los indicadores financieros del país, principal presión para el gobierno actual”, aseguró Arias.

En este contexto, llama especialmente la atención las condiciones electorales en Panamá, que han sido recientemente modificadas para reducir el financiamiento privado en las campañas, de acuerdo con lo reportado por La Estrella de Panamá.

En México, Pedro Gloria Ponce de León, socio fundador de Gloria Ponce de León & Hernández dijo que espera que —al menos durante el primer trimestre— se mantenga el clima de incertidumbre que prevaleció durante 2018. “Nuestro reto es identificar de manera oportuna los riesgos y oportunidades que esta volatilidad pueda implicar en las operaciones de nuestros clientes para ofrecer alternativas de mitigación puntuales”, añadió.

Sin embargo, Luis Octavio Núñez Orellana, socio de Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, es un poco más optimista y estimó que esa incertidumbre se disipará.

“Consideramos que la firma del T-MEC otorgará certeza a los inversionistas. Como consecuencia se reactivarán proyectos que se quedaron en pausa y se generarán nuevas oportunidades para hacer negocios en nuestro país. Los indicadores macroeconómicos son muy estables y la promesa del nuevo gobierno de cuidar las finanzas públicas y el gasto pueden crear condiciones de crecimiento. Estamos listos para trabajar en beneficio de nuestros clientes ante los retos y oportunidades que se presenten el próximo año”, agregó el abogado.

Al sur

Uruguay, Bolivia y Argentina también elegirán presidentes este año, en octubre. En Bolivia, Evo Morales acudirá a la reelección por cuarta vez. Como en México, la incertidumbre y la volatilidad económica pesan sobre esta nación andina. Así lo refirieron Jorge Luis Inchauste y José Carlos Bernal, socio y asociado sénior de Guevara & Gutiérrez S.C. - Servicios Legales.

“Hay indicadores económicos que apuntan a una crisis. El año 2019 se debe renegociar el contrato de exportación del gas boliviano a Brasil —principal fuente de recursos boliviana— y se prevé que los términos serán menos favorables para Bolivia. Asimismo, es un año electoral en el cual hay posiciones muy dispares con relación a la repostulación de Evo Morales para un cuarto periodo presidencial. Será un reto navegar estas complejas situaciones y la firma debe prepararse para encarar las posibles variaciones en el clima político, económico y, consecuentemente, en el mercado legal”, explicaron.

Por su parte, en Argentina aún no se conocen a los candidatos aunque el presidente Mauricio Macri está habilitado para una reelección. “Somos siempre muy optimistas y creemos que Argentina tendrá un panorama más favorable (…). Auguramos un período de transición y fortalecimiento para el país. Esperamos que pronto todos lleguemos a sentir el impacto de las inversiones extranjeras y un aumento en la cantidad de transacciones, especialmente luego de un G20 tan exitoso”, dijo Carolina Zang, socia de Zang, Bergel & Viñes.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.