Skip to main content
Opinión

Manejo de la crisis y el crecimiento a futuro en las firmas: medidas a corto plazo

por Rupprecht Graf von Pfeil, Marion Ehmann y Daniela Santo*
publicado el25/05/2020

Tras el inicio de la pandemia del COVID-19 y la implementación de medidas restrictivas masivas asociadas al confinamiento, la mayoría de los países ha alcanzado cierta consolidación inicial. Ante este contexto, consideramos oportuno reflexionar sobre la etapa siguiente en el manejo de la crisis y el crecimiento futuro.

Hacia un nuevo modelo de las firmas de abogados

por Juan Carlos Luna Barberena*
publicado el20/05/2020

La realidad de la práctica legal acaba de sufrir un impacto que la obligará a ajustar ciertas formas de operar. Este golpe tienes tres caras: 1) La pulverización del espacio físico tradicional; 2) La urgencia de contar con tecnología de gestión y comunicación y 3) La presión económica que va a alterar las reglas del juego.

El futuro del cannabis en Ecuador inicia el próximo mes

por Francisco Gallegos R.*
publicado el19/05/2020

En Ecuador, el uso del cannabis es punible salvo para consumo propio y siempre que sea inferior a la cantidad establecida por la normativa correspondiente. A finales de 2019, al cannabis no psicoactivo o cáñamo se le excluyó de las sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización, despenalizado para uso con fines médicos y terapéuticos, no así aquel para uso recreacional.

Las firmas legales están obligadas a innovar

por Rafael Mery*
publicado el18/05/2020

En tiempos de crisis, la innovación toma fuerza. En respuesta a la pandemia del COVID-19, los innovadores están ayudando. Productores de cerveza, artículos deportivos, perfumes, entre otros, han cambiado la producción para fabricar máscaras, protectores faciales, ventiladores mecánicos y alcohol gel para frenar la propagación de la enfermedad.

Propiedad intelectual: registrar productos y servicios para evitar pérdidas

por Julio Ramírez*
publicado el15/05/2020

Estamos viviendo circunstancias extraordinarias. El brote de la pandemia del COVID-19 es uno de los hechos más importantes en la historia moderna, no solo por la velocidad de su propagación y el número de decesos, también porque es la primera vez que una pandemia de este tipo genera graves efectos sobre las perspectivas en la economía global: restricciones en viajes, cierres de fábricas y un fuerte impacto negativo en la actividad económica de provisión de servicios.

La validez de los contratos a distancia

por Fiorella Zucarelli y Marcelo Veltri*
publicado el14/05/2020

En el marco del confinamiento a numerosas empresas se les ha presentado la problemática necesidad de firmar documentos y contratos para la normal operatoria y desarrollo de sus actividades. Esto a fin de no quedar totalmente paralizados y evitar, o minimizar, el impacto económico que esto generaría.