Skip to main content
Fundada en 1994, Cementos La Unión tiene su sede central en Valencia, España / Tomada del sitio web de Cementos La Unión
Fundada en 1994, Cementos La Unión tiene su sede central en Valencia, España / Tomada del sitio web de Cementos La Unión

Unión Andina de Cementos se expande en el mercado chileno

Compra la filial de Cementos La Unión en ese país por 23 millones de dólares
por Ingrid Rojas
publicado el20/01/2021
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Unión Andina de Cementos (Unacem), de Perú, compró la totalidad de las acciones de la subsidiaria chilena de Cemento La Unión (España) por 23 millones de dólares. La operación incluye la adquisición de 100 % de los derechos sociales de Inversiones Mel 20.

Albagli Zaliasnik representó a la compradora en la firma del contrato de compraventa, registrada el 11 de diciembre, con Cemento La Unión y Áridos Jativa, también de origen español, y con Inversiones Mel 20. Con abogados de las áreas corporativa, transacciones, tributos, laboral y regulatorio y libre competencia, dirigió el proceso de debida diligencia de las empresas objetivo, redacción de los documentos de la negociación y el trámite de autorización ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Elton & Cía. asesoró a Cementos La Unión y a su filial local.

Está previsto que Unacem asuma la deuda de Cementos La Unión. La cementera peruana informó en un hecho de importancia dirigido a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú que al concretarse la adquisición asumirá la propiedad de una planta ubicada a 10 kilómetros del puerto de San Antonio, en la V Región (Valparaíso), en el centro de Chile, con una capacidad de molienda y despacho de 300.000 toneladas  métricas anuales. También poseerá una unidad de concreto premezclado que incluye una planta y camiones de hormigón con una capacidad de 360.000 toneladas métricas anuales. La misma está ubicada en la Región Metropolitana y es operada por Mel 20 bajo el nombre Hormiunión.

El cierre de la negociación, que representa la expansión de Unacem en Chile, está sujeto a la aprobación por parte de la FNE. La compañía peruana también está presente en Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Fundada en 1994, Cementos La Unión tiene su sede central en Valencia, España. La empresa produce cementos y morteros.


Asesores legales

Asesores de Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem):

  • Abogados in-house: José Luis Perry.
  • Albagli Zaliasnik: Socios Rodrigo Albagli, Álvaro Rosenblut y Jorge Arredondo. Director David Ancelovici. Asociados sénior Eduardo Anguita y Antonio Rubilar Suárez. Asociada Catalina Coddou.

Asesores de Cementos La Unión, S.A. y filial chilena:

  • Elton & Cía.: Socio Rodrigo Monsalve Sandoval.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.