Skip to main content
Roberto J. Strauss responde el Cuestionario LexLatin

Roberto J. Strauss responde el Cuestionario LexLatin

por Rosa Ramos
publicado el14/03/2017
Compartir

La firma venezolana ARAQUEREYNA cuenta desde este mes con un nuevo socio y líder de su práctica de energía y recursos naturales: Roberto J. Strauss, quien vuelve a su país luego de estudiar y ejercer derecho en Reino Unido.

De acuerdo con el especialista en derecho de hidrocarburos y políticas públicas petroleras, “con el fortalecimiento del área de práctica de energía y recursos naturales, la firma está apostando, al igual que yo, al crecimiento del país y de la industria, así como al desarrollo de nuevos negocios y oportunidades en la región”.

En el contexto de su vuelta a Venezuela y de su incorporación como socio a una firma de su país, el especialista respondió el Cuestionario LexLatin. Lea aquí sus comentarios:

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Recuerdo conversaciones con mi padre sobre mi futuro, siempre me guió, me incentivó a estudiar lo que me gustaba. Estudiar Derecho era un objetivo, una ilusión. No solo quería ser un abogado litigante, defensor de los derechos, quería ser parte de transacciones corporativas, ser parte de las industrias más allá del Derecho, estudiarlas, entenderlas y aprender de ellas. El haber estudiado Derecho me ha servido como medio para aprender un poco de otras profesiones.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Una de mis metas para los próximos tres años es consolidar nuestra práctica de Energía y Recursos Naturales como una práctica líder de ARAQUEREYNA en Venezuela, dándonos la posibilidad no solo de asesorar y representar clientes en el país, sino de expandir la práctica internacionalmente.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Admiro a mis abuelos (todos inmigrantes), porque llegaron desde muy lejos a Venezuela y construyeron de la nada familias unidas y exitosas. Admiro a mi gran mentor en el Reino Unido, Stephen Millar, actual Managing Partner de CMS Cameron McKenna en Londres. Hicimos el mismo LL.M. en Dundee y compartimos muchas similitudes, fue quien me abrió las puertas a mi gran experiencia profesional en Escocia. Lo admiro por su responsabilidad y dedicación. Siempre fue a más cuando todos apostaban a menos. 

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a estudiantes de Derecho?

Libro: 1984, de George Orwell. Leí este libro a mitad de mi carrera universitaria (no conocía ninguna novela de Orwell), fue una gran recomendación de mi profesor Pablo Espinal. Me dio la oportunidad de entender situaciones políticas y sociales que desconocía. Fue formando mi pasión por la política.

Película: The Devil's Advocate, un clásico que todo estudiante de Derecho tiene que ver.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Agricultor. Siempre he tenido pasión por el campo, es una herencia profesional de mi abuelo materno.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.