Skip to main content
Informe del día sobre las medidas de prevención tomadas en América Latina para contener el coronavirus / Jose Cabezas                                               Cabezas

Resumen Legal COVID-19 Latinoamérica: 7 de abril

Informe del día sobre las medidas de prevención tomadas en América Latina para contener el coronavirus
por Ana Karen de la Torre
publicado el07/04/2020
Compartir

Consulta los principales cambios jurídicos provocados por el coronavirus que tienen un impacto en el sector legal. También puedes revisar el resumen de casos confirmados y muertes en Latinoamérica aquí.


COBERTURA 7-4-2020

Argentina - Polémica por compra de alimentos

El Gobierno de Fernández enfrenta un escándalo político al trascender que compró toneladas de alimentos con sobreprecio. El primero en ser despedido fue Gonzalo Calvo, secretario de Articulación de Política Social. Hasta el momento no queda claro si todo fue producto de la torpeza o de la corrupción de un grupo de funcionarios.

México - Ampliación del personal médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que más de 7.000 médicos han mostrado interés para sumarse a la red pública de salud para combatir el coronavirus. De estos, 3.000 han sido contratados hasta el momento y serán incorporados a los hospitales. De acuerdo con el Gobierno, el país tiene un déficit de 200.000 doctores.

Brasil - La renta básica de la pandemia

El Gobierno dio a conocer detalles sobre cómo pagará la ayuda de 600 reales a los trabajadores informales este martes y destacó el portal de Internet y aplicación ‘Caixa Auxílio Emergencial’ para que puedan solicitar el beneficio. La ayuda empezará este 9 de abril y Banco Caixa abrirá más de 30 millones de cuentas para aquellos que recibirán está renta básica por el coronavirus.

El Ministerio de Salud estima que Brasil entrará en la fase de aceleración incontrolada de casos de coronavirus en un mes. Se espera que los casos de COVID-19 disminuyan a partir de mediados de junio.

Ecuador - Más cementerios para la crisis sanitaria

Tras la viralización de videos que mostraban la incineración de cadáveres en la vía pública en Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri informó sobre la construcción de dos cementerios como respuesta a la crisis que está generando el coronavirus. Se contemplan 12 hectáreas que podrán albergar hasta 12.000 tumbas gratuitas para las víctimas.

Bolivia - Alcalde viola cuarentena y es detenido

La policía arrestó a Tiburcio Choque, alcalde de Patacamaya, por violar la cuarentena y permitir la celebración de una fiesta patronal a mediados de marzo. Durante esta festividad llevada a cabo en la zona central, seis personas fueron infectadas de COVID-19 y una más murió a causa del virus. Desde entonces, el pueblo de 22.000 habitantes vive una cuarentena total.


 

COBERTURA 6-4-2020

Brasil - Bolsonaro vs. Mandetta

Jair Bolsonaro está considerando despedir al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Busca un reemplazo que defienda el uso de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes con coronavirus. El presidente se ve sacudido por la creciente popularidad del funcionario quien, según las últimas encuestas, lo supera por el doble.

Bolsonaro no está de acuerdo con las medidas de aislamiento social defendidas por Mandetta que van en línea con lo que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al final de la tarde de este lunes se produjeron varios "panelaços" (golpe de ollas en los balcones de los edificios como un acto de demostración política) contra el presidente y en apoyo del ministro de Salud, quien ha estado realizando un trabajo avalado por la población y otros políticos que defienden el aislamiento.

Perú - Nuevos decretos para enfrentar el coronavirus

El Gobierno ha publicado tres nuevas disposiciones en el marco del estado de emergencia sanitaria. La primera es el decreto legislativo para crear el programa “reactiva Perú”, que pretende asegurar la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19, con el otorgamiento de más de 8.671 millones de dólares.

Con este, el Ejecutivo financiará la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones a corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios. Esto será posible a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno a los créditos que coloquen las empresas del sistema financiero.

La segunda es el decreto supremo que autoriza al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para que canalice la entrega de donaciones en favor de las entidades públicas y las de beneficencia, sin fines de lucro y organizaciones que atienden a poblaciones vulnerables.

Finalmente, se publicaron disposiciones para asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de productos alimenticios bajo protocolos de seguridad y se dispuso el uso obligatorio de mascarillas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ofreció apoyo al Perú con tecnología médica para afrontar la lucha contra el coronavirus.

Chile - Protecciones al empleo

Entró en vigencia la Ley de Protección al Empleo. Las nuevas disposiciones son transitorias, tendrán vigencia máxima de 10 meses.

Con esta ley se pretende beneficiar a cuatro millones de personas. Se protege la relación laboral de los trabajadores que están impedidos de prestar sus servicios con la suspensión temporal de contratos, manteniendo la seguridad social. Además, se faculta el acceso a prestaciones de seguro de desempleo. Los trabajadores también podrían pactar con sus empleadores la reducción de sus jornadas hasta por un 50 %.

Los trabajadores mantendrán su derecho a percibir aguinaldos, bonos, asignaciones, siempre que los hubiere.

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que abrió las puertas al uso de mascarillas, el Gobierno de Chile ha ordenado su uso obligatorio en el transporte público y privado. La medida se suma a las ya decretadas para reducir los viajes durante la época vacacional de Semana Santa donde no se podrá entrar ni salir de la capital.

República Dominicana

La presidencia anunció, mediante decreto, que habrá una ampliación de 15 días del plazo de vigencia de las medidas adoptadas por la crisis del COVID-19. Se empezó a contar a partir del pasado 3 de abril.

El Consejo del Poder Judicial aprobó el Reglamento de Coordinación de Tribunales del Poder Judicial, mismo que establece mecanismos para agilizar los procesos mediante el conocimiento virtual de solicitudes ante las oficinas judiciales de servicios de atención permanente. Este sistema permite que las partes se conecten de manera remota mientras se garantizan sus derechos fundamentales.

Se designaron también 11 jueces coordinadores para los departamentos judiciales. Estos velarán por la continuidad de labores y el buen funcionamiento de los tribunales.

Nicaragua - La notoria ausencia del presidente

Daniel Ortega continúa sin aparecer en público desde hace más de 24 días, en medio de la crisis del coronavirus. La epidemia no ha sido abordada de manera frontal por el Gobierno y las cifras oficiales apuntan a solo seis casos positivos y un muerto. El país sigue sin declarar una cuarentena que considera una exageración y tampoco cumple con las medidas de prevención de la OMS (el único en la región). Las ausencias del presidente suelen ser normales, pero no solían pasar de las dos semanas.

Argentina - Aplazamiento de la deuda pública

El Gobierno de Fernández postergó hasta el 2021 los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública en dólares emitida en el país por el coronavirus. Esta asciende a más de 9.800 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones publicadas en la prensa local. La deuda abarca todos los bonos bajo la ley argentina que no son susceptibles a arbitrajes internacionales. 

 


COBERTURA 2-4-2020

Perú - Nuevas restricciones de tránsito

Al igual que Panamá, mediante un decreto de urgencia se estableció que los días lunes, miércoles y viernes serán de tránsito exclusivo de hombres y los martes, jueves y sábado, de mujeres. Al faltar 11 días para que termine el periodo del estado de emergencia previsto, el Ejecutivo anunció mayores restricciones que eliminan algunas de las actividades permitidas hasta el momento en el marco de su estrategia denominada "Martillazo". 

Chile- Modificación de permisos

La Subsecretaría de Prevención del Delito anunció una serie de modificaciones en el instructivo para permisos de desplazamiento durante la cuarentena. Entre los cambios están la reducción a dos veces a la semana de la solicitud para comprar en supermercados y que los permisos para pasear mascotas se extenderán a dos veces al día.

República Dominicana - Extensión de la contingencia

El Gobierno amplía por otros 15 días el toque de queda nocturno que fue decretado desde el 10 de marzo y que va desde las 17.00 hrs hasta las 6.00 hrs. Además, se mantienen las suspensiones de vuelos, la prohibición de la llegada de cruceros, el cese de operaciones comerciales no esenciales y las escuelas.

Brasil - Un sondeo de coronavirus

El Ministerio de Salud comenzó a hacer llamadas automáticas a las casas de los brasileños en un intento de mapear el progreso del COVID-19 en el país e identificar a los pacientes que necesitan atención médica. El ministro Luiz Henrique Mandetta anunció la firma de un contrato de 229 millones de dólares (1.200 millones de reales al 2 de abril) para la compra de 8.000 respiradores. También dijo que el Gobierno ya cuenta con un esquema de logística para buscar suministros de salud en China necesarios para combatir el coronavirus. Asimismo, se anunció una campaña para alentar el uso de máscaras de tela en el país.

Ecuador - Medidas urgentes

El país anunció que a partir del 13 de abril calificará a los estados mediante los colores de un semáforo para determinar el grado de restricciones. Actualmente, tiene la tasa de mortalidad más alta de Latinoamérica con 120 muertos de 3.163 contagiados. En los medios de comunicación circulan imágenes de cuerpos incinerados en la vía pública por la falta de respuesta del Gobierno ante la crisis.

La jornada laboral seguirá suspendida hasta el 12 de abril y durante todo el mes no habrá clases y eventos masivos. También se mantendrá la prohibición de viajes nacionales e internacionales.


COBERTURA 1-4-2020

Perú - Vizcarra carga contra los fondos de pensiones

El presidente Martín Vizcarra desaprobó el comportamiento de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y pidió a la ciudadanía respaldar su decisión de que el monto máximo para retirar del fondo de ahorros sea hasta 580 dólares. Esta medida solo es para las personas que no hayan hecho aportaciones en los últimos seis meses. Además, anunció que presentará un proyecto de reforma de pensiones en cuanto termine el estado de emergencia.

Argentina - Medidas en contra de despidos

El Gobierno emitió un decreto de necesidad y urgencia para ayudar a las empresas y evitar los despidos masivos durante la crisis. El plan consiste principalmente en dos medidas. Primero, la postergación o reducción de hasta el 95 % de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Asimismo, contempla la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados. Para las compañías con más de 100 trabajadores se establece una prestación entre 6.000 y 10.000 pesos argentinos.

El país flexibiliza el cierre de fronteras que hasta el momento era total. A partir de este miércoles se autorizó el aterrizaje de dos vuelos diarios en Buenos Aires y en ningún momento podrán entrar más de 700 personas por día.

Cuba - El aislamiento de la isla

El Gobierno anunció la cancelación de todos los vuelos comerciales y privados a partir de este jueves. También pidió el retiro de todas las embarcaciones extranjeras de recreo de sus aguas territoriales. El presidente Miguel Díaz-Canel suspendió el icónico desfile del 1 de mayo.

Brasil

El Senado aprobó una medida que permite hacer tratos con empresas y pagar una parte de los salarios de los trabajadores con un contrato formal durante la pandemia. El Gobierno podría pagar hasta tres salarios mínimos 597 dólares (3.135 reales brasileños) por mes a los trabajadores. Como resultado, los empleadores están impedidos de despedir a los empleados hasta 12 meses después de que finalice la ayuda.

El presidente Jair Bolsonaro firmó este miércoles el proyecto de ley que autoriza el pago de ayuda de emergencia de 100 dólares aproximadamente (600 reales brasileños) por tres meses a trabajadores informales. El respaldo presidencial llega dos días después de que el Congreso aprobó el texto. El Gobierno también determinó extender el plazo para presentar la declaración de impuestos (IR) del 30 de abril al 30 de junio.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que el acuerdo para comprar equipos de protección personal como máscaras y sombreros a China no se concretó luego de que Estados Unidos adquirió un gran volumen de estos productos.

Chile - Medidas de protección de empleo

El Congreso aprobó una ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo. El proyecto autoriza la suspensión automática de los contratos de trabajo en aquellas regiones que el Gobierno haya decretado una suspensión de actividades (con la excepción de un acuerdo previo, los trabajos a distancia o actividades esenciales). Las empresas que atraviesan dificultades financieras podrán, tras consultar con los sindicatos, reducir la jornada laboral y el salario hasta el 50 % y los empleados podrán acceder a los beneficios del seguro de desempleo para compensar el faltante. La ley prohíbe terminar los contratos de trabajo invocando una causa de fuerza mayor derivada de la pandemia.

Con información de DLA Piper Chile. 


COBERTURA 31-03-2020

Ecuador - Muertos en las redes

El sistema de salud ha colapsado en Guayaquil. Luego de que usuarios en redes sociales exhibieran cuerpos de fallecidos contagiados por COVID-19 en las calles sin ser levantados hasta por dos días, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas sociales: llevar personas en estado de indigencia a sitios adecuados, reforzar brigadas de servicios de salud para visitar familias y verificar su estado e incrementar el registro de voluntariado.

El Ministerio del Trabajo, por acuerdo ministerial, autorizó a las empresas a hacer su pago de utilidades hasta después de 90 días del cronograma establecido por caso de fuerza mayor o caso fortuito, pero debe acreditarse. Además, se anunció que sería posible pagar las deudas tributarias del ejercicio fiscal 2019 en abril, mayo y junio. 

República Dominicana - Fondo solidario

El país registra la mayor tasa de mortalidad del coronavirus en Latinoamérica, con 1.109 casos y 51 muertos. La Comisión de Asuntos Económicos y el Ministerio de Hacienda informaron la creación del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) para transferir entre 90 y 150 dólares mensuales por cada empleado formal que haya sido suspendido de sus labores. 

Se especifica que este aporte no excederá de 60 días y no cotiza a la seguridad social ni será tomado en cuenta para el cálculo del salario de Navidad. Las empresas interesadas en acogerse al programa deben solicitarlo a partir del 2 de abril. 

Por su parte, el Banco Central amplió sus medidas económicas: instó a que las entidades de intermediación financiera que cuenten con recursos suficientes le aporten a sectores productivos y hogares en los próximos meses; el objetivo es lograr 3.175 millones de dólares. Otras medidas son aumentar las facilidades de liquidez en moneda extranjera para las entidades de intermediación financiera y reducir en 0.5 % el coeficiente de encaje legal en moneda nacional a los bancos de ahorro y crédito.

Panamá - Turnos por sexo

Ante el aumento de contagios, el Ejecutivo dispuso que las dos horas que tiene el país para realizar trámites financieros y abastecerse de medicamentos y víveres deberán ser turnadas entre hombres y mujeres de acuerdo con su último número de cédula de identidad personal o pasaporte. Los lunes, miércoles y viernes saldrán las mujeres y los martes, jueves y sábado, los hombres.  

Chile - Hipotecas en la mira

Ante quejas de usuarios sobre ofrecimientos de bancos para postergar los pagos de créditos hipotecarios, el Servicio Nacional del Consumidor está monitoreando la información del sector financiero para prevenir, sancionar y frenar abusos contra el consumidor. 

El Ministerio de Economía y la Cámara del Comercio lanzaron un programa para poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas un plan de mediaciones pro bono. Serán al menos un millar, el fin es evitar el cúmulo de juicios venideros por el incumplimiento de obligaciones contraídas. 

AFP Uno, una de las administradoras de fondo de pensiones chilena, ha propuesto que mientras dure el estado de emergencia las personas puedan retirar el 5 % de sus ahorros. Las AFP se encuentran diseñando un proyecto para formar un fondo por el que se le entregue créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Colombia - La fase de mitigación 

El Ministerio de Salud colombiano comunicó que el país entra en fase de mitigación del Covid-19. Esta decisión se toma debido a que las personas contagiadas, sin nexo de contagio, supera el 11 % frente a los casos identificados con nexo. Esta noticia toma a Colombia preparada con su aplicación para geolocalizar las infecciones.

El Gobierno anunció la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a más de un millón de personas en condiciones de vulnerabilidad. 

El Ministerio de Trabajo ha prevenido sobre abusos por coacción de empleadores a trabajadores. Recordó los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional y detalló que los trabajadores no pueden ser obligados a aceptar licencias no remuneradas. Asimismo, este Ministerio ha explicado que no es competente para determinar si existe fuerza mayor para alegar esta causal en la suspensión de contratos. 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales comunicó que los términos de sus actuaciones administrativas no han sido suspendidos.

En Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha dispuesto la suspensión de contratos celebrados por obras de infraestructura vial. Están exceptuados aquellos que resultan necesarios para atender la situación de emergencia. 

Uruguay - Subsidios para el desempleo

En Uruguay también se aprobó la creación de un régimen especial de subsidio por desempleo. Rige por un plazo de 30 días. Los beneficiados con la ayuda son los trabajadores suspendidos parcial o definitivamente o bien que se les reduzcan sus jornadas laborales. El monto por el que recibirán el subsidio será del 25 % de lo que el trabajador percibía durante los seis meses anteriores al estado de emergencia. 

Ya se han otorgado los distintos tipos de licencia permitidos durante la emergencia por la presencia del COVID-19 en el país. Como requisito para su operatividad, estas licencias deben haber sido concertadas de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores y estar inscritas en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Otra licencia consensuada entre el gremio sindical y la industria de la construcción se determinó para que hasta el 5 de abril se otorgaran permisos a los trabajadores sin goce de sueldo. Este acuerdo implicó el pago de una partida extraordinaria a todos los empleados beneficiados.

Argentina - Suspensión de pagos

Se dispuso el congelamiento, hasta el 30 de septiembre, de los pagos de arrendamiento destinados a vivienda urbana o rural; habitaciones de vivienda familiar o personas; inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias e inmuebles alquilados por personas adheridas al monotributo, por las micro, pequeñas y medianas empresas y por cooperativas de trabajo o empresas inscritas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. La prórroga se exceptúa si el locador acredita vulnerabilidad. 

También quedan suspendidos los plazos de ejecución de sentencias judiciales con el objeto de desalojar personas de inmuebles y se prorroga hasta ese mismo día, el 30 de septiembre, los contratos de alquiler. 

Para las micro, pequeñas y medianas empresas, se dispone que pueden acogerse al régimen de regularización de deudas tributarias y de recursos de la seguridad social, además de condonación de intereses, multas y otras sanciones. 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció la prórroga hasta el 31 de mayo para pagar los vencimientos de las prestaciones por desempleo. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó una disposición para que las empresas adopten medidas de seguridad y se reduzcan los riesgos de los trabajadores. 

Brasil - Gobernadores vs. Bolsonaro

El ministro de Salud, Henrique Mandetta, dijo el martes que las medidas de aislamiento social impuestas por los gobiernos estatales y recomendadas por el Ministerio de Salud impidieron que Brasil registrara un aumento en el número de casos de COVID-19 en línea con lo que sucedió en Nueva York. Sin embargo, las medidas son criticadas por el presidente Jair Bolsonaro. 

Un proyecto de ley de emergencia del Senado busca autorizar pagos atrasados, incluido el alquiler, sin judicialización. Si se aprueba, el proyecto de ley 1.179 / 2020 también pospone la Ley General de Protección de Datos (LGPD) por otros 18 meses, que debería entrar en vigencia en agosto.

Con información de Brigard Urrutia (Colombia); PAGBAM (Argentina); Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Perú) y Pellerano & Herrera. 


COBERTURA 30-03-2020

México - Emite emergencia sanitaria

El Gobierno declara una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y otorga facultades a la Secretaría de Salud para emitir las medidas necesarias en el combate a la pandemia. 

A partir de este 31 de marzo y hasta el 30 de abril se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales en sectores público, privado y social. Sin embargo, el aislamiento continúa siendo voluntario y se descarta por el momento un toque de queda (aunque algunos Gobiernos locales lleven días implementándolos). A partir del 1 de mayo se contempla el retorno paulatino y escalonado a las actividades económicas regulares.

Sin otorgar muchos detalles, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que los trabajadores en todo el territorio tienen derecho a goce de sueldo durante este periodo de contingencia. En caso de que las empresas se nieguen, señaló que habrá sanciones.

Perú - Ampliación del toque de queda

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que los trabajadores que no se encuentran en planillas podrán retirar hasta 580 dólares de sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Sobre la solicitud del Gobierno para legislar durante 60 días en materias para atender la emergencia sanitaria, el Congreso resolvió cederle la facultad pero solo por 45 días y negándole a la Contraloría que haga un control concurrente “en tiempo real” mientras el Ejecutivo actúa por la contingencia. Sin embargo, Vizcarra ha presentado una nueva propuesta insistiendo en su importancia. 

Además, el pasado 27 de marzo, el Congreso recién instalado aprobó la “Ley de Protección Policial”. En esta se dispone que siempre que un policía enfrente un proceso penal o civil por causar la muerte o lesione a una persona en cumplimiento de sus funciones, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del funcionario.

En materia administrativa, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) reconoció el aislamiento social obligatorio como causal de fuerza mayor; además se ha prorrogado el plazo para la declaración y pago del aporte por regulación ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para los sectores minero y petrolero.

Mediante resolución ministerial se aprobaron las especificaciones técnicas para que pequeñas o medianas empresas y comerciantes confeccionen mascarillas faciales de uso comunitario. 

A manera de reforzar las medidas que se tomaron para prevenir los contagios masivos del COVID-19, a partir de este martes 31 se amplía el horario de la inmovilización social obligatoria. Habrá toque de queda a partir de las 6 p.m. hasta las 5 a.m. El horario será más amplio en las regiones de Loreto, Piura, Tumbes y La Libertad, las regiones en donde la población se ha resistido a respetar las medidas de prevención contra el COVID-19 y hay más detenidos.

Colombia - Facultades de los trabajadores

El Ministerio del Trabajo comunicó que las facultades que tienen los empleadores y trabajadores para usar a su favor durante el estado de emergencia son la solicitud de vacaciones con un día de anticipación; el retiro de cesantías para los trabajadores; otorgar vacaciones acumuladas anticipadas o colectivas y, para ciertos casos, el aplazamiento del pago de parafiscales. 

El sector transporte podrá generar acuerdos sin ser perseguido en materia de competencia con el objetivo de llegar a sinergias logísticas eficientes. Esto solo será mientras dure el estado de emergencia. 

El Ministerio de Transporte, con el objeto de apoyar a la industria aeronáutica, dispuso que las aerolíneas podrán reembolsar y compensar, hasta después de un año, a los pasajeros afectados por las medidas migratorias adoptadas por los Estados. La compensación podrá ser con millas, tiquetes aéreos, bonos u otros. También se les suspendió el cobro de cánones por espacios en los aeropuertos. 

La Superintendencia de Industria y Comercio, respecto al tratamiento de datos personales, aclaró que las empresas de telefonía pueden suministrar los datos necesarios para controlar la propagación del coronavirus. 

Chile - Apoyo a los más vulnerables

Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara su plan solidario, por el que un 40 % de familias de ingresos bajos accederá de manera gratuita a Internet por 60 días y tendrá facilidades para el pago de servicios de luz y agua, ahora ha presentado el “bono COVID-19”. Esta ayuda será para el 60 % de los chilenos con los ingresos más bajos y para quienes no tengan empleos formales. 

Se ha otorgado la facultad a la Subsecretaría de Salud Pública de fijar precios máximos para ciertos medicamentos, insumos sanitarios y prestaciones de salud o servicios; así como para limitar el número máximo de bienes que pueden ser vendidos por persona. Esta subsecretaría ha establecido como máximo el pago de 6,66 dólares por metro cuadrado mensual, por concepto de arrendamiento de inmuebles que serán necesarios para hacer frente a la pandemia. El precio del examen para detectar SARS, influenza, herpes y otros, se ha fijado en 29 dólares. 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha emitido disposiciones para la industria del salmón. Estas tienen el fin de evitar el movimiento de personal durante la contingencia sanitaria. Ahora es permisible posponer o adelantar el comienzo del descanso sanitario; extender el plazo de permanencia en centros de acopio; posponer o extender los periodos de siempre y extender el lapso de limpieza y desinfección de estructuras.

Argentina - Otras dos semanas de aislamiento

Este domingo, el presidente Alberto Fernández anunció que extenderá por otros 14 días el aislamiento social obligatorio. Con ello, se informó el congelamiento de los aumentos en cuotas de créditos hipotecarios y prendarios.

Es necesario un permiso especial para poder circular en vehículos en Argentina y se han establecido sanciones penales para quienes no cumplan con el aislamiento social. Las personas solo pueden salir de sus casas para abastecerse de alimentos y medicamentos; además de realizar operaciones financieras. Los nacionales argentinos residentes en el exterior tienen prohibido entrar al país. 

Brasil - Piden multar a Bolsonaro

El Senado aprobó este lunes, en una sesión virtual, el proyecto de ley que prevé la transferencia de 125 dólares al mes a los trabajadores informales. El texto prevé este pago durante tres meses.

El Fiscal Público Julio José Araujo Junior, del Ministerio Público Federal de Río de Janeiro, solicitó a la Corte Federal que imponga una multa de 19.252 dólares al Ejecutivo después de que el presidente Jair Bolsonaro "tomara caminatas en ciudades satélite del Distrito Federal" el domingo. También pide un aumento a 96.200 dólares si el presidente repite el gesto. La solicitud de Araujo Junior se basa en la no observancia del aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Entre el 21 de febrero y el 20 de marzo, los inversores no residentes en Brasil retiraron más de 7.000 millones de dólares de la economía.

El Salvador - Aprueban mayores recursos

La Asamblea Legislativa aprobó al Gobierno 2.000 millones de dólares a través de títulos de valores de crédito. Estos podrán ser colocados en el mercado nacional, internacional o por medio de la contratación de créditos. El objetivo es financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del país. 

Guatemala - Paquete de créditos de bajo costo

Guatemala extendió el toque de queda hasta el próximo 12 de abril. Ninguna persona podrá estar fuera de sus domicilios entre las 4 p.m. y las 4 a.m. La decisión presidencial prohíbe cualquier tipo de eventos que involucren aglomeraciones de gente.

El Estado ha anunciado una propuesta para financiar a las entidades financieras para otorgar créditos de bajo costo. Además, hay un plan para que los bancos den facilidades a los usuarios, como pagos diferidos. 

Honduras - Toque de queda absoluto

El presidente Juan Orlando Hernández informó que la inmovilización social en el país se extenderá hasta el 12 de abril. El toque de queda es absoluto en Honduras. 

Asimismo, el Ejecutivo ha hecho el trámite ante el Banco Mundial para suspender los pagos de su deuda, al menos en el periodo de contingencia. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará al país 50 millones de dólares para reforzar sus acciones en contra de la propagación del coronavirus. 

Con información de Miranda & Amado (Perú) Rodrigo, Elías & Medrano (Perú); Brigard Urrutia (Colombia); Carey (Chile); Basham Ringe y Correa (México), Arias (Centroamérica) y Consortium Legal (Centroamérica).


COBERTURA 26-03-2020

Perú - Ampliación del estado de emergencia 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, amplió el aislamiento social obligatorio por 13 días, con lo que se prevé que el estado de emergencia concluya el domingo 12 de abril. 

En materia laboral, el mandatario dijo que el Estado dará un subsidio del 35 % como apoyo para la cancelación de salarios a trabajadores con sueldos inferiores a 440 dólares. Asimismo, se aprueba la suspensión, por el mes de abril, de la aportación a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y el retiro hasta por 700 dólares de la compensación por tiempo de servicios (CTS).

El presidente envió un proyecto de ley para que el Congreso, recién instalado, le delegue la facultad de legislar durante de 60 días sobre: salud; política fiscal y tributaria; promoción de la inversión pública; seguridad ciudadana y orden interno; trabajo y promoción del empleo; educación; prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad; bienes y servicios para la población; protección a los sectores productivos, extractivos y de servicios; promoción cultural; turismo y control sobre las adquisiciones e inversiones.

Una de las primeras iniciativas propuestas por el Congreso involucra la retención del impuesto millonario. Esto se traduciría en el cobro de entre 0.22 % y 1 % para quienes facturen 290.000 dólares al año; entre 1 % y 2 % para los que facturen dos millones de dólares y entre 2 % y 3 % para quienes tienen ingresos de más de 14,6 millones de dólares.

En cuanto a medidas sociales, el Ejecutivo otorgará un bono y canastas de alimentos básicos para los trabajadores independientes, incluyendo a los  informales. Se calcula que en este rubro hay cerca de 800.000 familias. 

El Gobierno llamó a la reserva orgánica del Ejército, las generaciones más recientes: 2018 y 2020. También se creó un registro de infractores de la cuarentena obligatoria para ser denunciados penalmente. 

Brasil - Los templos permanecen abiertos

Jair Bolsonaro decretó que ejercer la libertad de culto es tan esencial como las farmacias y supermercados; por lo que las iglesias, sin importar la religión, permanecerán abiertas al público. El Congreso comenzó su segunda sesión virtual en la historia para votar proyectos relacionados con la lucha del virus. El tema principal es la ayuda a los trabajadores informales.

El alcalde de Río de Janeiro, el demócrata Marcelo Crivella, dijo que la cantidad de ayuda mensual que se pagará a los trabajadores independientes, informales y sin ingresos fijos durante la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus será de 99,5 dólares al mes. 

Colombia - Exenciones fiscales en los Estados

El Gobierno de Iván Duque habilitó a gobernadores y alcaldes para reducir tributos en sus territorios. Hasta ahora las municipalidades de Tunja y Cali han hecho uso de su potestad para modificar sus calendarios tributarios. 

El Ejecutivo anunció bonos sociales para familias con dificultades económicas y para los jóvenes. Adicionalmente, entidades financieras y bancarias como Bancolombia, Banco de Bogotá y BBVA han creado planes para congelar cuotas crediticias e intereses para sus usuarios. 

Chile - Facilidades de crédito

El Banco Central informó que, para dar liquidez a la economía, pondrá a disposición la facilidad de crédito condicional a incremento de las colocaciones, una línea financiera especial para las empresas bancarias. El objeto es refinanciar créditos a hogares y empresas que no tienen acceso al mercado de capitales. 

Argentina - Eliminan comisiones 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que las entidades financieras no podrán cobrar cargos o comisiones por cualquier operación, ya sea depósitos, extracciones, consultas, entre otras. Tampoco operaciones que se realicen con el uso de cajeros automáticos.

Costa Rica - Suspensión de contratos de trabajo

En el país el aislamiento es para las personas con una orden sanitaria; aunque en un primer momento se les permitía salir a la calle a abastecerse de alimentos y medicamentos; ahora no lo podrán hacer, más que para ir a consultas médicas. Se han establecido obligaciones de higiene, interacción y disponibilidad en medios electrónicos para las personas contagiadas.

Se aprobó la suspensión temporal de los contratos de trabajo y la reducción de jornadas laborales. La Caja Costarricense de Seguro Social aprobó reducir en 75 % la base mínima contributiva en los seguros de salud y pensiones. Estos de aportes patronales y de trabajadores independientes para los meses de marzo, abril y mayo.

Recientemente, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica comunicó que se recortarán los gastos del sector público no esenciales, como la partida de viajes. 

El Ministerio de Salud costarricense emitió lineamientos obligatorios para enfrentar la pandemia del COVID-19 desde los condominios. A los administradores se les indicó que deben: establecer un canal de comunicación con los inquilinos o condóminos y si alguno presenta síntomas de coronavirus o enfermedades respiratorias, coordinar con las instancias de salud. 

También se les ha pedido que vigilen que no se usen los espacios comunes, cancelar toda clase de reunión e informar por todos los medios las directrices del Ministerio de salud. Además, deben garantizar que el personal administrativo, de mantenimiento y seguridad cuente con insumos para protegerse. 

Paraguay - Derechos para los trabajadores

El Ejecutivo ha establecido nuevas disposiciones en cuanto a los trámites digitales, medidas de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y teletrabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recomendó a los empleadores que, mientras dure la contingencia, pueden otorgar vacaciones a sus trabajadores en caso de que necesiten menos personal activo; pagar anticipadamente el aguinaldo y suspender el contrato de trabajo, siempre que el empleador cumpla con ciertos requisitos. 

Otras medidas en el país que ha pedido aislamiento voluntario social, es la exoneración de multas por inclumplimiento o cumplimiento tardía. También se estableció un régimen excepcional y transitorio de facilidades de pago del impuesto a la renta personal (IRP).

Con información de Carey para Chile; Brigard Urrutia para Colombia; Arias y ECIJA para Costa Rica; Vouga Abogados y Ferrere para Paraguay. 


COBERTURA 25-03-2020

Chile - Aislamiento obligatorio

El Ministerio de Salud informó que a partir de las 10 p.m. del jueves 26 habrá aislamiento social obligatorio en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Esto para evitar que más de un millón de personas salgan de sus domicilios.  

Se ha promulgado la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia, entrará en vigencia en abril. Fue presentada por el Ejecutivo hace dos años. Solo el teletrabajo estaba mencionado en el Código del Trabajo chileno. Por esta norma, la práctica laboral ahora cuenta con el derecho a la desconexión por 12 horas y se amplían los accidentes laborales; además, los empleadores tendrán que dotar a los trabajadores de herramientas para desempeñar sus funciones. Estos tienen derecho a no utilizar elementos de su propiedad para la realización de su trabajo. 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha criticado al proyecto porque consideran que genera precariedad laboral. 

Perú - Extienden contingencia 

Este jueves 26, el Gobierno anunciará si se extiende o no el plazo del aislamiento social obligatorio. Perú ha cumplido ya 10 días con esta medida. 

Se aprobó el “Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE”, que otorga préstamos de alrededor de 9.000 dólares para pequeñas y medianas empresas a través de entidades financieras y cooperativas de ahorro. Tiene duración de cinco años y para acceder a este se debe realizar un contrato de fideicomiso. 

Martín Vizcarra, presidente peruano, anunció que se está evaluando que los trabajadores hagan retiros hasta por 700 dólares de su fondo de compensación por tiempo de servicio (CTS).

México - Aprueban facilidades de crédito

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emite nuevas medidas para congelar los créditos personales entre cuatro y seis meses. El diferimiento podrá ser parcial o total y aplicará para préstamos vigentes al 28 de febrero. Esto contempla los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria y créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas como crédito automotriz, persona, de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito.

Argentina - Apoyo económico 

El Banco Mundial anunció que apoyará a Argentina con un préstamo de 300 millones de dólares para asistencia social en atención al país para hacer frente al COVID-19.

Alberto Fernández anunció que el Gobierno está por presentar un proyecto para congelar arrendamientos de vivienda y cuotas de créditos hipotecarios por 180 días. Además, dispuso que el Ministerio de Relaciones Exteriores apoye con recursos económicos a los argentinos que se encuentran en espera de vuelos para regresar a su país. 

Brasil - Pronóstico de contagios

El aumento de infecciones en el país es de 34,5 % en un día. La tasa de mortalidad es del 2,4 %. Un informe realizado por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) reveló que Brasil podría tener 207.435 casos de coronavirus y 5.571 muertes al 6 de abril, según el sitio web de The Intercept Brasil, que ha tenido acceso al documento confidencial.

Ecuador - Nuevas medidas de contingencia

El segundo país con más contagios de coronavirus ha diseñado y puesto a disposición de los ecuatorianos una aplicación llamada Salud EC, que, con tratamiento de datos personales, brinda información sobre contagios de COVID-19. Con esta app se pretende desincentivar a la población a acudir presencialmente a centros de salud, hospitales o consultorios médicos si es que los síntomas por contagios no son graves.

Los usuarios pueden comunicarse al 911 automáticamente al marcar síntomas de gravedad por contagios y revisar los protocolos de salud publicados por el Ministerio de esa materia. La app puede geolocalizar a sus usuarios a través de un mapa.

Además, el Gobierno de Lenin Moreno habilitó un programa para llevar a domicilio los productos de agricultores ecuatorianos.

Uruguay - Aislamiento voluntario

Luis Lacalle Pou comunicó que en los siguientes días su Gobierno profundizará las medidas para enfrentar al COVID-19. En Uruguay, el aislamiento sigue siendo voluntario.

El Ejecutivo además ha anunciado una serie de medidas para contribuir a la liquidez de la economía. Organismos multilaterales extenderán líneas de crédito para el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), para que a su vez, este otorgue financiamiento a las empresas con tasas reducidas y plazos extendidos. 

La línea de crédito será de 50 millones de dólares y el fondo del sistema nacional de garantías para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas se aumentará por 2.500 millones de dólares. Se difirió el pago de monotributistas al Banco de Previsión Social (BPS) para cancelarlas a partir de junio. El 60 % se abonará en seis cuotas y el 40 % restante estará subsidiado por el Gobierno. 

Venezuela - Créditos especiales

El decreto de cuarentena colectiva y social anunciado por el presidente Nicolás Maduro no es la única medida que ha tomado el Gobierno venezolano para hacer frente al COVID-19.

El pasado domingo dictó algunas disposiciones para “disminuir” el impacto del coronavirus. El paquete, de estricto cumplimiento, por seis meses, incluye la aprobación de condiciones especiales a los créditos comerciales ya otorgados: suspensión de los pagos de capitales e intereses de todos los créditos del país y reestructuración de los términos de acceso a los créditos a favor de los pequeños y medianos productores, con acciones especiales para las pymes. 

Se prohibieron los cortes en los servicios de luz, gas, agua, telefonía e internet. Ratificó la inamovilidad laboral hasta diciembre de 2020, con la activación de un plan especial de pago de nóminas para las pequeñas y medianas industrias y se estableció la supresión inmediata del pago de alquileres de comercio y viviendas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, este miércoles, que la OMS aprobó 2.000 millones de dólares “para apoyar a un grupo de países que requieren una atención especial en la lucha contra esta pandemia y Venezuela se encuentra dentro de este grupo”.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.