Skip to main content
A finales de 2019, TGS culminó la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros en Vaca Muerta / Tomada del sitio web de TGS
A finales de 2019, TGS culminó la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros en Vaca Muerta / Tomada del sitio web de TGS

PCT compra participación de Grupo Werthein en Transportadora de Gas del Sur

Los términos económicos de la negociación no fueron divulgados
por Ingrid Rojas
publicado el03/09/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

El fondo inversor PCT, subsidiaria de Hedge Fund EMS Capital, compró la participación accionaria que WST, filial del grupo empresarial argentino Werthein, tenía (4,58 %, de forma indirecta) en la compañía argentina Transportadora de Gas del Sur, por un monto que no fue divulgado. 

La operación cerró el 13 de julio y se concretó a través de un nuevo acuerdo de joint venture celebrado entre las partes. En este acuerdo, Marval O’Farrell Mairal asesoró a la compradora.

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi representó a Grupo Inversor Petroquímica (GIP), sociedad española que junto a PCT, a través de PEPCA, posee 50 % de las acciones de Compañía de Inversiones en Energía (CIESA), principal accionista de TGS con 51 % de las acciones. La firma indicó que prestó asesoría en las dispensas y enmiendas al acuerdo de empresa conjunta que vincula a GIP con PCT y WST.

Abogados internos aconsejaron a Grupo Werthein, que también recibió apoyo de un abogado externo.

Marval resaltó que con esta transacción PCT aumentó su tenencia accionaria de co-control en TGS a 22,9 %.

Para Werthein, la negociación significa la salida de TGS, en la que invirtió en 2016. El grupo poseía 45,80 % del capital social de PEPCA, titular de 10% de las acciones de CIESA. Indirectamente, Werthein tenía 4,58 % de participación en CIESA.

CIESA se mantiene como accionista mayoritario con un 51 % de participación, Pampa Energía posee 25,5 %, GIP 13,82 % y PCT 11,68 %, de acuerdo con una reseña de Energía y Negocios.

Desde 1992, TGS produce y comercializa líquidos de gas natural y opera 9.200 kilómetros de ductos, por lo que se le considera la transportadora más grande de América Latina. A finales de 2019, la empresa culminó la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros en Vaca Muerta.


Asesores de EMS Capital LLC:

  • Marval O’Farrell Mairal: Socios Pablo Viñals Blake, Diego A. Chighizola y Walter C. Keiniger. Asociadas Josefina Griot y Milagros Abelenda.

Asesores de Grupo Inversor Petroquímica S.A. (GIP):

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio Estanislao Olmos. Asociado Juan José Romano Blanco.

Asesores de Werthein Group:

  • Abogado in-house: Ricardo Pérez Ruiz.
  • Abogado externo: Gustavo Isaack.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.