Skip to main content
Pérez Bustamante tiene nuevo socio en Quito / Fotolia
Pérez Bustamante tiene nuevo socio en Quito / Fotolia

PBP tiene nuevo socio y colíder en área tributaria en Quito

José Proaño Bustamante regresa a la firma luego de ejercer como socio en PwC
por Ana C. Blanco
publicado el02/11/2019
Compartir

Pérez Bustamante & Ponce (PBP) ha contratado a José Proaño Bustamante como socio en el área tributaria de la firma, basado en Quito, Ecuador. Llega a coliderar el equipo tributario junto con el socio Juan Gabriel Reyes, mientras que la socia María Rosa Guerra dirige el área financiera tributaria.

José Proaño Bustamante
José Proaño Bustamante

Proaño Bustamante pertenecía a PwC Legal (PricewaterhouseCoopers). Asegura que esa experiencia le brindó la posibilidad de “recibir un coaching constante en todos los aspectos relacionados con las buenas prácticas para el manejo de organizaciones de la talla de PwC”. Ahora, se siente animado con la práctica de PBP cuya perspectiva es industrial y altamente especializada.

Puntualizó que PBP reforzó el área tributaria en respuesta a la creciente demanda de asesoría y la proyección que hace para el año venidero de servicios con mayor calidad y competitividad.

“Las consultas más comunes se relacionan con la aplicación de los incentivos en materia tributaria para inversiones nuevas y productivas. La industria con mayor demanda actualmente es la minera, por el impulso que el mismo Estado ha dado a este sector. Existen expectativas en materia de crecimiento económico, producto de las inversiones en la misma”, detalló.

El mercado legal ecuatoriano en el área tributaria es creciente y se ha inclinado tanto a la especialización como a la internacionalización, afirmó el nuevo socio de PBP. Detalló que desde hace varios años hay una tendencia a la formalización de los negocios y las practicas tributarias en el país.

Precisó que actualmente hay una gran expectativa por algunos proyectos de ley que el Ejecutivo estará presentando a la Asamblea Nacional, en temas muy estratégicos. Uno de estos proyectos incluye las finanzas públicas y fiscales.

José Proaño Bustamante cuenta con 24 años de experiencia en el área corporativa con énfasis en asesoría financiera y derecho tributario. Asiste a clientes de las industrias extractivas, farmacéuticas, agroindustrial, de alimentos y bebidas, entre otros.

Ha desarrollado su carrera en PwC y PBP. En la primera fue consultor desde 1995 hasta que se unió como asociado a PBP, donde se mantuvo por 12 años. En 2015 regresó a PwC como socio.

Se tituló como abogado, ingeniero comercial y contador público de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.