Skip to main content
La central hidroeléctrica Belo Monte está ubicada en el río Xingu, municipio de Vitória do Xingu, estado de Pará, en el norte de Brasil /  Norte Energia
La central hidroeléctrica Belo Monte está ubicada en el río Xingu, municipio de Vitória do Xingu, estado de Pará, en el norte de Brasil /  Norte Energia

Norte Energia capta recursos para construcción de central hidroeléctrica Belo Monte

Emite obligaciones garantizadas en Brasil por 133,9 millones de dólares
por Ingrid Rojas
publicado el25/06/2020

El consorcio brasileño Norte Energia colocó obligaciones garantizadas, en serie única y correspondientes a la primera emisión, por 133,9 millones de dólares (700 millones de reales al 25 de junio). Los valores devengan un interés equivalente a la tasa IPCA + 7,25 % anual y fueron emitidos a un plazo de 10 años (con vencimiento el 15 de mayo de 2030).

La oferta pública fue realizada en el mercado local el 15 de mayo y el cierre de la misma se produjo el 2 de junio. En esta, Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados asesoró a la emisora en la negociación, redacción y revisión de los documentos relacionados con la transacción, entre ellos la escritura de emisión acuerdos de seguridad, enmiendas a los acuerdos de financiamiento ejecutados con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social - BNDES, Caixa Econômica Federal y Banco BTG Pactual.

El estudio participó, además, en las aprobaciones corporativas por parte de los accionistas de Norte Energía y en el cumplimiento de las condiciones previas para la liquidación de las obligaciones por parte de Banco BTG Pactual y demás asuntos de cierre.

Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados asistió a Banco BTG Pactual, como coordinador líder y suscriptor.

El acta del Consejo de Administración de la empresa, publicada por el Diario Oficial de la Unión, indica que las obligaciones fueron garantizadas a través de la contratación de garantías bancarias y la constitución de garantías reales para beneficio de los tenedores en un régimen compartido con BNDES, Caixa y BTG.

La emisora destinará parte de los recursos captados para la construcción, operación y mantenimiento de la planta hidroeléctrica Belo Monte e instalaciones de transmisión asociada a esta. La central está ubicada en el río Xingu, municipio de Vitória do Xingu, estado de Pará, en el norte de Brasil. También usará los fondos para el pago futuro y reembolso de gastos y/o deudas relacionados con el proyecto.

El 11 de mayo Fitch Ratings otorgó calificación “AA (exp)(bra)”, con perspectiva estable, a los valores. La central hidroeléctrica Belo Monte tiene potencia instalada de 11,2 gigavatios. Entró en operación comercial a finales de 2019.

Fundada en 2010, Norte Energía tiene a cargo la construcción y operación de la planta a través de un contrato de concesión a 35 años. Sus principales accionistas son Eletrobras, Amazónia Energia (Light y Cemig), Autoprodutoras, Neoenergia, Petros y Funcef.


Asesores legales

Asesores de Norte Energia S.A.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socio Bernardo Môcho Moura. Asociada Laura Maria Nocito Capellão.

Asesores de Banco BTG Pactual S.A.:

  • Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados: Socio Eduardo Kuhlmann Abrantes. Asociados Amanda Sobreira Arêas, Isabella Ali Pontual Braga y Diogo Castro Mota Câmara.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.