Skip to main content
La compra del activo es la más importante realizada hasta la fecha por Hitachi / Pixabay

Hitachi compra negocio de redes eléctricas de ABB por USD 6.400 millones

En esta fase inicial de la operación, Hitachi se hará con el 80,1 % de la empresa conjunta, mientras que ABB mantendrá una participación del 19,9 %
por Erika Hidalgo
publicado el11/02/2019

La suiza ABB Ltd. llegó a un acuerdo de venta del 80,1 % de su unidad de redes eléctricas (la división Power Grids) con la japonesa Hitachi, Ltd., por un valor que gira en torno a los USD 6.400 millones, en una negociación suscrita el 17 de diciembre de 2018.

En la operación, Baker McKenzie aconsejó a Hitachi Ltd. en Reino Unido y Colombia. 

Por su parte, Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, en Reino Unido, representó a ABB Ltd. en Brasil, junto a Pinheiro Neto Advogados, en Brasil. 

Al cierre de esta edición, LexLatin no obtuvo confirmación sobre otras firmas de abogados involucradas en la operación. 

De acuerdo con el portal CdeComunicación, Hitachi se hará con el 80,1 % de la empresa conjunta, mientras que ABB mantendrá una participación del 19,9 %, hasta que se complete la adquisición en la primera mitad del año 2020. 

Según un reporte de Expansión, el movimiento le permitirá a Hitachi reforzar su posición global en el sector del equipamiento eléctrico, donde sus principales competidoras serán la estadounidense General Electric y la alemana Siemens.

Power Grids se dedica a la fabricación de transformadores de potencia, sistemas de transmisión de electricidad a larga distancia y unidades de almacenamiento de energía.

ABB es una corporación multinacional con sede central en Zúrich (Suiza) y cuyos mayores negocios son los de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial. ABB opera en más de 100 países y emplea a más de 135.000 personas.

Hitachi, Ltd. proporciona telecomunicaciones, infraestructura, sistemas y equipos electrónicos, maquinaria de construcción, sistemas de vida inteligente y ecológicos, productos y servicios financieros en Japón e internacionalmente. La compañía fue fundada en 1910 y tiene su sede en Tokio, Japón.


Asesores legales

Asesores de Hitachi Ltd.:

  • Baker McKenzie LLP (Londres): Socios David Allen, Kathy Honeywood y Jannan Crozier. 
  • Baker McKenzie (Bogotá): Socio Juan F. Vera Cardona. Asociadas Adriana Carolina Combatt y Stefanía Olmos.

Asesores de ABB Ltd.:

  • Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Londres): Socios Piers Prichard Jones y Stephen Hewes. Asociada Nina Janic.
  • Pinheiro Neto Advogados (São Paulo): Socios Eduardo H. Paoliello Jr. y Jorge N.F. Lopes Jr. Asociados sénior  Cauê Rezende Myanaki y Gabriela Conca. Asociada júnior Luiza Baltazar Scotini. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.