Skip to main content
Guerrero Olivos integra área de PI y nombra tres nuevos socios
Guerrero Olivos integra área de PI y nombra tres nuevos socios

Guerrero Olivos integra área de PI y nombra tres nuevos socios

por Rosa Ramos
publicado el23/01/2018
Compartir

Suscríbete a nuestro boletín aquí

Guerrero Olivos Abogados anunció la promoción de tres nuevos socios, Macarena Ravinet, Sergio Yávar y Marco Zavala, así como la integración del área de propiedad intelectual con la incorporación de un especialista Diego Morandé para liderarla. Con estos nombramientos la firma elevó a 14 el número de socios y cuenta además con dos consejeros sénior y 39 asociados. 

Juan Enrique Allard, socio administrador de Guerrero Olivos, explicó a LexLatin que estos movimientos se enmarcan en la estrategia de "continuar creciendo y fortaleciéndonos, sobre todo en áreas tan relevantes hoy en día".

Detalló:

Es un reconocimiento al trabajo y desarrollo que ha llevado cada uno de estos abogados en sus propias áreas. Macarena Ravinet especializándose en el área corporativa y de M&A, Sergio Yávar desarrollando el área de procedimiento de insolvencia y reestructuración de pasivos y siendo parte fundamental del área de litigios; y Marco Zavala liderando y desarrollando una nueva área de apoyo a toda la oficina, como es el área de desarrollo de nuevos negocios".

Allard señaló que "en términos generales, en el área corporativa hay un claro aumento en la inversión desde Asia, específicamente china, en operaciones en las que ha participado activamente Macarena Ravinet. En cuanto a insolvencia y reestructuración de pasivos, hay mucho más interés en el tema y más carga del trabajo desde que fue dictada la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, en el cual Sergio Yávar ha estado muy involucrado. Y hemos abierto una nueva área muy acorde a los nuevos tiempos, que es desarrollo de nuevos negocios, a cargo de Marco Zavala, que se trata de una estrategia global de generación de negocios".

Sus perfiles

Marco Zavala, líder del área de desarrollo de nuevos negocios y miembro del área de derecho minero; Macarena Ravinet, coordinadora del área pro-bono y miembro del área corporativa; y Sergio Yávar, integrante del área de litigios y arbitrajes, son los nuevos socios. Diego Morandé es el nuevo líder del área de propiedad intelectual.

La firma, que tiene más de una década de experiencia en el área de propiedad intelectual, declaró a LexLatin que decidió “internalizar el área, integrarla al resto de las áreas de práctica de Guerrero Olivos” mediante la asistencia directa y no a través de su filial Garay Guerrero.

El propósito es “continuar ofreciendo un servicio de excelencia, con los estándares de calidad y respuesta que caracterizan a Guerrero Olivos”, aseguró el bufete.

Los clientes provienen de las más variadas industrias, como minería, educación, deporte, manufactura, servicios portuarios, entre otros. “Contamos entre nuestros clientes a pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales y extranjeras”, precisó.

El líder del área es Diego Morandé, quien se une como asociado a la firma. Proviene de Alessandri, firma a la que perteneció desde el año 2009 en las áreas de propiedad intelectual, y litigios y arbitraje con énfasis en litigios complejos de infracciones de derechos de autor, marcas y patentes. Previamente ejerció como abogado en Sepúlveda San Martín & Cía.

Participó en la defensa de la marca Domino’s Pizza, en acción civil por infracción de marcas interpuesto por la cadena de comida rápida Dominó (Productos Alimenticios Donuts Ltda.); y también en la defensa del uso de expresión Corona SunSets en festivales, ante demanda por infracción de marcas interpuesta por Club Eve (Comercial Raidas S.A.).

Egresó como abogado de la Universidad de Los Andes. Cursó un LL.M. de la Universidad de California en Berkeley y un Diplomado en Litigación y Nuevos Procedimientos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perfil de los nuevos socios

Marco Zavala es especialista en el área minera. Ha asesorado a empresas mineras y de energía extranjeras y fondos de capital privado en empresas conjuntas, fusiones y adquisiciones de proyectos de cobre, oro y mineral de hierro, así como en acuerdos del área energética. 

Asistió en el financiamiento bancario con Banco Security de 11 proyectos solares de Cap Vert Energie.

Algunos de los clientes más relevantes que ha asistido son Santiago Metals/Subsidiary of Denham Capital, HPX/Subsidiary of Ivanhoe Mining, Cap Vert Energie, entre otros.

Antes de unirse a Guerrero Olivos como consejero sénior en 2009, fue asociado y encargado de la práctica de Latinoamérica del estudio Hammonds (hoy Squire Patton Boggs – Europe) en Londres.

Se licenció como abogado de la Universidad Diego Portales. Posee un Postgrado en Derecho Tributario por la Universidad de Santiago de Chile, y un Diploma en International Joint Ventures en el College of Law, de Londres.

Macarena Ravinet se ha especializado en derecho de la empresa, fusiones y adquisiciones y financiamiento de proyectos.

Entre los casos más destacados que ha manejado se encuentran la asesoría a Grupo Femsa en la adquisición de una participación mayoritaria en Socofar, holding propietario, entre otros, de la cadena de farmacias Cruz Verde ( y de la cadena de convenience stores Big John; la asesoría a Andean Tower Partners (ATP) en la adquisición de Torres Unidas de Berkshire Partners. Esta adquisición suma 1.644 sitios al portafolio de infraestructura digital de ATP, convirtiéndola en la compañía privada de torres más grande de la región andina.

Además, trabajó en la asesoría en el acuerdo de adquisición por parte de China Southern Power Grid (mayor compañía estatal eléctrica de China) a Brookfield de su participación en la mayor compañía de transmisión eléctrica de Chile Transelec S.A.

Se unió a la firma como asociada en el año 2003. Fue abogada extranjera en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP, en Nueva York, entre 2006 y 2007, y regresó a Guerrero.

Ha sido profesora ayudante de Project Finance, LL.M. de Derecho Corporativo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es abogada por la Universidad de Los Andes. Tiene un Máster en Derecho en New York University.

Sergio Yávar posee experiencia en juicios civiles, comerciales y arbitrales de alta complejidad; así como en reestructuración de pasivos e insolvencia.

Algunos de sus clientes más relevantes son BCI Asset Management, Administrador Financiera del Transantiago, La Polar, British American Tobacco, Empresas Carozzi, Volvo Financial Services, CAP, entre otros.

Fue ayudante de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Cursó un Máster en Derecho en Northwestern Pritzker University School of Law, en Chicago.

En abril del año pasado Guerrero Olivos reforzó el equipo de la práctica laboral, con la integración de Rocío García de la Pastora y de Sergio Fuica, exmiembros del Estudio Jurídico García de la Pastora. 

En mayo anunció el lanzamiento de TValora, sociedad de consultoría económica, tributaria y financiera. Liderada por los ingenieros Tomás Boetsch D. y Carlos Barrios S. fue creada para ofrecer asesoría en temas relacionados con estudios económicos en los que se requieran valorizaciones económicas y estudios de precios de transferencia. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.