Skip to main content
El abogado cuenta con más de 13 años de experiencia en su área / Fuente: Archivo
El abogado cuenta con más de 13 años de experiencia en su área / Fuente: Archivo

Gabriel Robles Beistegui, de Ritch Mueller, responde al Cuestionario LexLatin

“Mi recomendación es no temerle a los números y esforzarse por entender la información financiera”
por Adelina Miguel
publicado el12/10/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

El abogado recién promovido a socio de Ritch Mueller se especializa en mercados de capitales y derecho financiero. Ahora nos comparte sus mejores consejos para los abogados en formación que se sienten atraídos por el mundo de las finanzas. 

Gabriel Robles Beistegui
Gabriel Robles Beistegui

¿Qué película sobre derecho recomendaría?

Existen varios clásicos en el mundo literario y del cine con una temática relacionada al derecho, como lo es la película de Wall Street, cuya trama resume con gran precisión el mundo de los mercados de capitales y los riesgos de caer en excesos y de la posesión de información privilegiada. Un clásico que vale la pena que todo abogado de mercados de capitales vea.

¿Cómo se tranquiliza en los momentos de estrés y ansiedad?

Para mí, no hay como salir los fines de semana y tener una vista al campo, cocinar o ver una serie. Es muy importante saber desconectarse un par de horas al día para recuperar la calma y priorizar ideas.

¿Trabajo presencial o remoto? ¿Por qué?

El trabajo remoto es una alternativa real al trabajo en la oficina que permite tener un mayor balance o equilibrio entre una vida personal y profesional, mientras que el trabajo en oficina es esencial para transmitir una cultura de trabajo y conectar con los miembros más jóvenes de nuestro equipo. Espero que un día cercano podamos volver a tener la opción de regresar a trabajar en la oficina, ya que es importante para el trabajo en equipo, sin dejar atrás la flexibilidad que conocimos con el trabajo remoto. Para ello, será esencial seguir invirtiendo en tecnología de punta que nos permita ofrecer el mismo servicio que ofrecemos en nuestras oficinas. 

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué

Personalmente, los asuntos que más me han marcado son aquellos que han requerido una interlocución con distintos participantes del mercado y las autoridades gubernamentales para introducir un nuevo instrumento o estructura de financiamiento.

Recientemente, actuamos como asesores de Credit Suisse y Citi en relación con una oferta pública inicial de acciones y títulos opcionales por 650 millones de dólares por parte de Vista Oil & Gas, una subsidiaria de Riverstone. Fue la primera oferta pública inicial por parte de una Empresa de Adquisición con Propósito Especial  (SPAC, por sus siglas en inglés) en América Latina y la primera empresa de exploración de gas y petróleo en listarse en la Bolsa Mexicana de Valores. Eso requirió un esfuerzo conjunto entre asesores locales e internacionales y las autoridades mexicanas para diseñar la estructura y reglas aplicables al listado de este tipo de vehículo.

¿Qué recomendaciones le daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse a los mercados de capitales?

Los mercados de capitales son una de las áreas de práctica que más me motivan porque te permiten aprender mucho de industrias completamente distintas entre sí y conocer las necesidades de recursos y capital de las principales empresas del país. Sin duda, recomendaría no temerle a los números y esforzarse por entender la información financiera que es presentada en todo proceso de emisión, eso enriquecerá su visión de los asuntos, pero también le permitirá hacer las preguntas adecuadas a los intermediarios colocadores, auditores y demás participantes en esta área de práctica.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.