Skip to main content
La emisión se realizó el 12 de enero a través de Mexico Remittances Funding Fiduciary Estate, vehículo de propósito especial registrado en Luxemburgo / Unsplash - Chris Liverani
La emisión se realizó el 12 de enero a través de Mexico Remittances Funding Fiduciary Estate, vehículo de propósito especial registrado en Luxemburgo / Unsplash - Chris Liverani

Elektra fortalece liquidez con colocación internacional

Su subsidiaria Nueva Elektra del Milenio sale al mercado internacional con emisión de notas sénior por 500 millones de dólares
por Ingrid Rojas
publicado el05/02/2021

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Nueva Elektra del Milenio, subsidiaria de Grupo Elektra de México y especializada en transferencia de dinero, realizó su primera emisión de notas sénior Series 2020-1 en el mercado internacional por un monto de 500 millones de dólares. Los valores, que fueron colocados a una tasa de 4,875 % y a un plazo de siete años, están garantizados por Grupo Elektra.

Te puede interesar: Banco Azteca sale de Perú para enfocarse en otros mercados

Winston & Strawn - Estados Unidos (Nueva York), Nader, Hayaux & Goebel, S.C. (Ciudad de México) y NautaDutilh Luxemburgo representaron a Nueva Elektra del Milenio como originadora y promotora y a Grupo Elektra como garante de pago, en la emisión que se realizó el 12 de enero a través de Mexico Remittances Funding Fiduciary Estate, un vehículo de propósito especial registrado en Luxemburgo.

Maples and Calder - Luxemburgo (Luxemburgo) y Mayer Brown – Estados Unidos, México (Ciudad de México) y Reino Unido (Londres) asistieron a BCP Securities, Credit Suisse Securities y Jefferies Group LLC colocadores, estructuradores y compradores iniciales.

Dentons, que asesoró a Citibank como agente de garantías, declinó emitir comentarios en relación con la transacción.

Mayer Brown destacó que esta transacción es la mayor titulización de flujos futuros realizada en México y la mayor titulización de flujos de remesas transfronterizas realizada en América Latina.

Te puede interesar: Grupo Elektra obtiene fondos para financiar crecimiento en México

Para Nader, Hayaux, se trata la primera bursatilización de su tipo en más de 20 años en una industria que es muy relevante para la economía mexicana como es la de remesas, la cual representó 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019. El bufete agregó que la operación se realizó por medio de un programa de bursatilización de remesas estructurado como una variación de financiamiento tradicional DPR (Derechos de Pago Diversificados).

Grupo Elektra informó que con los ingresos recaudados fortalecerá liquidez a la vez que fondeará cuentas de reservas de pago de obligaciones.

Las notas, que recibieron calificación "BBB-(EXP)" de Fitch Ratings y "BBB+", ambos con perspectiva negativa, de HR Ratings, fueron listadas en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Fitch advirtió que el esperado aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos y beneficios por desocupación menos generosos que los otorgados entre abril y julio del año pasado pudiera impactar los flujos de remesas.    

Nueva Elektra del Milenio tiene a cargo las operaciones de comercio electrónico de Grupo Elektra. 


Asesores legales

Asesores de Nueva Elektra del Milenio, S.A de C.V. y Grupo Elektra, S.A.B. de C.V.:

  • Abogadas in-house: Lorena Contreras y Laura Calvo.
  • Winston & Strawn – Estados Unidos (Nueva York): Socios J. Allen Miller, Claude Serfilippi, Talbert Navia y Sey-Hyo Lee. Asociada Delfina Nicholson.
  • Nader, Hayaux & Goebel, S.C. (Ciudad de México): Socios Michell Nader Schekaiban, Héctor Arangua Lecea y Adalberto Valadez Hernández. Abogada Mónica Ramos C. Asociados Fernando Quezada, José Manuel Zavala Barrenechea, Jenny Ferrón Coronado, Oscar G. Vázquez L., Regina Yarto. Pasante María Natalia Pliego.
  • NautaDutilh - Luxemburgo*

Asesores  BCP Securities, LLC, Credit Suisse (Securities) LLC y Jefferies Group LLC:

  • Maples and Calder - Luxemburgo (Luxemburgo): Socio Arnaud Arrecgros. Principal James O'Neal. Asociados Maurice Honnen y Rui Duarte.
  • Mayer Brown – Estados Unidos (Chicago, Washington, D.C. y Nueva York): Socios Douglas A. Doetsch, Juan Pablo Moreno y Gabriela Sakamoto. Consejero Daniel P. Whitmore. Asociados Luis Andrés Schrader y Jessica Solís Carrillo.
  • Mayer Brown – México (Ciudad de México: Socio Ariel Ramos. Consejero sénior Jan R. Boker. Asociado Javier Garibay.
  • Mayer Brown – Reino Unido (Londres): Consejero Gary Silverman.

Asesores de Citibank, N.A.: 

  • Dentons*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.