Skip to main content
La central hidroeléctrica Pando tiene una capacidad instalada de 33,3 megavatios / Tomada del sitio web de EISA
La central hidroeléctrica Pando tiene una capacidad instalada de 33,3 megavatios / Tomada del sitio web de EISA

Electron Investment cancela bonos con vencimiento en 2025

Emite bonos corporativos por 205 millones de dólares
por Ingrid Rojas
publicado el05/08/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

La compañía panameña de generación de energía eléctrica Electron Investment (EISA) colocó bonos corporativos por 205 millones de dólares. Los valores devengan tasa de interés Libor tres meses más un margen aplicable de 3,75 % anual y tienen como fecha de vencimiento el 17 de julio de 2030.

Morgan & Morgan asesoró a la emisora en esta transacción, que se realizó en la Bolsa de Valores de Panamá el 15 de julio. La emisión fue aprobada por la asamblea general de accionistas de la compañía el 18 de marzo de este año.

Alemán, Cordero, Galindo & Lee representó a Banco General, como estructurador, suscriptor y agente de pago, registro y transferencia.

Según el prospecto definitivo de emisión, buena parte de los recursos captados en la colocación -187 millones de dólares- será destinada para cancelar la totalidad de bonos con vencimiento el 14 de julio de 2025 y un préstamo subordinado por 15 millones de dólares con Banco General que vence el 30 de mayo de 2023. El resto de los fondos será usado para fines corporativos generales.

Los bonos están respaldados por un fideicomiso de garantía que EISA constituyó en 2015 con BG Trust con motivo de una emisión por 235 millones de dólares. 

Morgan & Morgan explicó que el contrato de  fideicomiso fue modificado el 14 de mayo de este año y agregó que fue constituida una prenda sobre las acciones emitidas por el emisor e hipotecas tanto sobre bienes muebles e inmuebles de su propiedad, relacionados con las centrales hidroeléctricas.

El 9 de julio, Fitch Costa Rica asignó calificación “BBB+(pan)”, con perspectiva estable, a la empresa y a su emisión de bonos corporativos.

Fundada en 1984 por InverAvante y el Grupo Eleta, Electron Investment posee y opera las centrales hidroeléctricas Pando, con una capacidad instalada de 33,3 megavatios (MW), y Monte Lirio, con una capacidad de 51,6 MW. Las plantas están ubicadas en la cuenca medio alta del río Chiriquí Viejo, entre los distritos de Bugaba y Renacimiento, en la provincia de Chiriquí. 


Asesores legales

Asesores de Electron Investment, S.A.:

  • Morgan & Morgan: Socios Ramón Varela y Ricardo Arias. Asociada sénior Ana Carolina Castillo Solís. Asociado internacional Miguel Arias M.

Asesores de Banco General, S.A.:

  • Alemán, Cordero, Galindo & Lee: Socio Arturo Gerbaud de la Guardia. Asociados sénior Rafael A. Marquínez D. y Rita de la Guardia.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.