Skip to main content
Ecopetrol adquiere derechos sobre Sul de Gato do Mato/ Cortesía WWW.SLON.PICS 

Ecopetrol adquiere derechos sobre Sul de Gato do Mato

El cierre está sujeto a condiciones previas establecidas en el acuerdo de explotación y a la aprobación de la ANP y el CADE
por Rosa Ramos
publicado el06/11/2019
Compartir
Tags

Brasil

La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, adquirió 30 % de los intereses, derechos y obligaciones de los bloques BM-S-54 y del descubrimiento de Sul de Gato do Mato, considerada una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos del mundo. Ambas concesiones están ubicadas en la cuenca Santos de Brasil, dentro de la zona presal.

El contrato fue firmado -el pasado 17 de octubre por un monto no revelado- entre Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil, comprador y filial brasileña de Ecopetrol, y Shell Brasil Petróleo, vendedor.

El cierre está sujeto a condiciones previas establecidas en el acuerdo de explotación y a la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados actuó como asesor legal de Ecopetrol. La empresa también fue apoyada por su equipo interno. Shell tuvo solo asesoría interna.

Con esta operación, Shell redujo su participación de 80 % a 50 % y Total, otro de los accionistas, conserva 20 %. Además de estas y Ecopetrol, el contrato de producción compartida para estos bloques también incluye al Gobierno de Brasil, que participa en la explotación a través de Pré-Sal Petróleo (PPSA).

El acuerdo de adquisición no incluye la transferencia de la operadora, que continuará siendo Shell.

Medios colombianos resaltaron que el acuerdo ayudará a Ecopetrol a incorporar cerca de 90 millones de barriles de crudo durante el 2020, lo que aumentaría la producción a 20.000 barriles diarios en 2025.

Shell y Ecopetrol están registrados para participar en la sexta subasta presal y la subasta de excedentes de asignación que llevará a cabo la ANP este jueves 7 de noviembre.


Asesores legales

Asesores de Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda.:

  • Abogados in-house: Leila Maron Srur y Andrés Otalora Forero.
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga: Socios Giovani Loss y Felipe Rodrigues Caldas Feres. Asociada sénior Danielle Ludwig. Asociados Larissa de Faria Toledo, Flávia Toledo Giambroni, Fernanda de Faria Fernandes y Arthur Barbosa Maranhão Pinto.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.