Skip to main content
Cuatro bufetes en compraventa de Airplan y Aeropuertos de Oriente en Colombia
Cuatro bufetes en compraventa de Airplan y Aeropuertos de Oriente en Colombia

Cuatro bufetes en compraventa de Airplan y Aeropuertos de Oriente en Colombia

por Erika Hidalgo
publicado el24/04/2017
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V, un operador mexicano de terminales aéreos, acordó la compra de dos grupos aeroportuarios con los que controlará 12 instalaciones aéreas en Colombia, y por los que desembolsará USD 262 millones.


A través de su subsidiaria Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V., la mexicana se hará de 92,42 % del capital de Airplan S.A. operadora de seis aeropuertos en la zona centro norte de Colombia, y de 97,26 % de Aeropuertos de Oriente S.A.S. que tiene, también, bajo su tutela seis terminales aéreos.


Los contratos se firmaron entre el 23 de marzo de 2017 y el 6 de abril de 2017, y esperan por el visto bueno de las autoridades colombianas, en especial por la Agencia Nacional de Infraestructura.


En la operación Brigard & Urrutia, en Bogotá, y Alfaro, Ferrer & Ramírez en Panamá, asesoraron al Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. y a su subsidiaria Aeropuerto de Cancún. Por su parte, Posse Herrera Ruiz y Fagua López & Asociados Abogados, en Bogotá, actuaron como asesores legales de los accionistas Nexus Capital Partners y Grupo Olímpica, debido a que el comprador adquirirá participaciones de manera indirecta de estas empresas y de otros accionistas en Airplan S.A. y Aeropuertos de Oriente S.A.S.


La empresa Aerocap S.A.S, dedicada a los servicios personales diversos en Medellin, fue asistida por sus abogados internos.


Brigard & Urrutia señaló a LexLatin que “la transacción fue muy compleja debido a su importancia para el sector, su valor y el hecho de que Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V. tuvo que negociar la adquisición tanto con los accionistas mayoritarios como con los accionistas minoritarios, directos e indirectos, de las concesionarias”.


Indicó que “adicional a la constitución de fideicomisos tanto en Colombia como en el exterior, llevó a la suscripción de 12 contratos para el perfeccionamiento de la transacción”. Las concesiones, señala El Financiero, tendrán un vencimiento fijado en 2049.


Los aeropuertos objeto de la operación son: Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín; Aeropuerto Los Garzones, en Montería; Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, en Carepa; Aeropuerto El Caraño, en Quibdó; Aeropuerto Las Brujas, en Corozal; Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Santa Marta; Aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha; Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, en Valledupar; Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta; Aeropuerto Internacional Palonegro, en Bucaramanga, y Aeropuerto Yariguíes, en Barrancabermeja.


El escritorio colombiano Fagua López detalló a LexLatin que asesoró en la estructuración del proceso de venta de sus representados, celebración de NDA´s (cláusulas de confidencialidad); implementación y atención del cuarto de datos; revisión de los contratos y demás documentos a través de los cuales se instrumentó la transacción, así como en la preparación de la documentación y autorizaciones internas necesarias para adelantar el proceso.


El bufete aseguró que continuarán actuando como asesores legales en el proceso de obtención de las autorizaciones pertinentes, “principalmente ante las entidades concedentes y financiadoras de los proyectos, necesarias para el cierre de la operación”.


Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V. opera aeropuertos en México. La compañía tiene concesiones de 50 años, a partir de 1998, para administrar aeropuertos en Cancún, Cozumel, Mérida, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula, Minatitlán y Villahermosa.


Asesores de Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V y Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V.:


Brigard & Urrutia (Colombia): Socio Sergio Michelsen. Asociados Jeison Larrota, Ana María Cortés y Paula Morales. 


Alfaro, Ferrer & Ramírez (Panamá): Socios Luis R. López Alfaro y Roberto F. Harrington A. Asociada Ana Raquel Sedda.


Asesores de Nexus Capital Partners y del Grupo Olímpica (accionistas de la vendedora):


Posse Herrera Ruiz (Colombia): Socios Jaime Herrera y Gabriel Sánchez. Asociados Hernán Panesso y Daniela Vélez.


Fagua López & Asociados (Colombia): Socia Nancy López Romero. Asociada sénior Diana Espitia Tupaz.


Asesores de Aerocap S.A.S.:


Abogada in-house: María Elisa Arango.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.