Skip to main content
La concesión fue otorgada en 2013 / Pixabay

Concesionaria de Aeropuerto de Belo Horizonte recibe crédito por BRL 580 millones

El objeto del financiamiento es apalancar los proyectos de ampliación del terminal aéreo
por Erika Hidalgo
publicado el10/12/2018

BH Airport, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte (también conocido como Aeropuerto Internacional Tancredo Neves), en el estado brasileño de Minas Gerais, obtuvo un financiamiento de largo plazo de BRL 508 millones (aprox. USD 130 millones al 11 de diciembre).

Dicho financiamiento fue otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), con el objeto de financiar los proyectos de ampliación del terminal aéreo.

Machado Meyer Advogados asesoró a Concessionária do Aeroporto Internacional de Confins S.A., que es propiedad de la empresa de capital privado Sociedade de Participação no Aeroporto de Confins S.A. (51 %) y de la estatal Empresa Brasileira de Infraestrutura Aeroportuária (Infraero), con una participación de 49 %

Stocche Forbes Advogados representó a Zurich Airport International AG, una filial de Flughafen Zurich AG, que posee el 25 % de Sociedade de Participação no Aeroporto de Confins S.A. Companhia de Participações em Concessões, por su parte, detenta el 75% de Sociedade. 

Tanto las empresas acreedoras como el banco prestamista utilizaron los servicios de sus respectivos equipos legales.

Según BH Airport, con la inauguración del nuevo terminal de pasajeros en 2016, el aeropuerto de Belo Horizonte amplió su capacidad para gestionar la movilización de 22 millones de pasajeros por año.

En los primeros 10 años de concesión, el consorcio administrador invirtió BRL 1.500 millones (aproximadamente USD 383 millones al 11 de diciembre) en modernizar la infraestructura del aeropuerto. Al finalizar los 30 años de concesión, la empresa espera tener capacidad para movilizar hasta 43 millones de pasajeros al año.

El préstamo concedido por Bndes tiene como fines específicos liquidar obligaciones de corto plazo y fortalecer la base de capital para cumplir el cronograma de inversiones de mantenimiento y ampliación del Aeropuerto de Belo Horizonte.

El crédito, según Stocche Forbes, está garantizado por la cesión fiduciaria de:

  • Todas las acciones emitidas por Sociedade de Participação no Aeroporto de Confins S.A.
  • 51% de las acciones de Concessionária do Aeroporto Internacional de Confins S.A..  
  • Todas las cuentas por cobrar de Concessionária do Aeroporto Internacional de Confins. 
  • Garantías corporativas de los accionistas indirectos de la concesionaria, incluyendo Flughafen Zurich AG.

El acuerdo de préstamo se firmó el mes de agosto y el desembolso se realizó en noviembre. Stocche Forbes precisó que este es el primer financiamiento a largo plazo otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social a un aeropuerto en 2018.

El diario español El País reportó en 2013 que la concesión fue otorgada en el mismo proceso en el que se adjudicó el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim o Galeão, en Río de Janeiro.


Asesores legales

Asesores de Concessionária do Aeroporto Internacional de Confins S.A.:

  • Abogados in-house: Camila Andrade y Daniel Miranda Barbosa.
  • Machado Meyer Advogados (São Paulo): Socios Adriano Schnur Gabriel Ferreira y Paulo Markossian Nunes. Asociados Luiza Miwa Maibashi y Victor Garkisch.

Asesores de Zurich Airport International AG:

  • Abogados in-house: Angelika Lins.
  • Stocche Forbes Advogados (São Paulo): Socia Miriam Signor. Asociado João Carlos Villa.

Asesores de Companhia de Participações em Concessões:

  • Abogada in-house: Juliana Simões Dias.

Asesores del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes):

  • Abogados in-house: Cristina Blaso, Luiz Fernando Villares, Gabriel Rebello Esteves Areal y Henrique Castro de Andrade.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.