Skip to main content
Concesión Costera conecta los departamentos de Bolívar y Atlántico / Fotolia
Concesión Costera conecta los departamentos de Bolívar y Atlántico / Fotolia

Grupo ISA entra en el negocio de concesiones viales en Colombia

La compañía proyecta una inversión de 147,7 millones de dólares
por Ingrid Rojas
publicado el04/11/2019
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Grupo ISA, de Colombia, compró la totalidad de las acciones de la sociedad Concesión Costera Cartagena Barranquilla, encargada de la construcción, operación y mantenimiento de un proyecto vial 4G en Colombia. La compañía proyecta una inversión de 147,7 millones de dólares (500.000 millones de pesos colombianos al 4 de noviembre), monto que está sujeto a ajustes de cierre. La obra es de 146,6 kilómetros.

MCH Construcciones Ingenierías y Obras Civiles, Constructora Meco y Constructora Colpatria son socios de la compañía concesionaria, cada uno tiene una participación de 30%, mientras que Castro Tcherassi cuenta con un 10%.

En esta transacción -que fue suscrita el 24 de octubre- Brigard Urrutia asistió a la compradora.

Castro Leiva Rendón Abogados representó a MCH Construcciones Ingenierías y Obras Civiles, Constructora Meco y Castro Tcherassi, como vendedores. MCH, adicionalmente, fue asesorada por su equipo legal interno.

Gómez-Pinzón Abogados, con un equipo de M&A e infraestructura, representó a Constructora Colpatria, que también actuó como vendedor.

Gómez-Pinzón indicó que el principal desafío en la negociación lo constituyó el hecho de que los vendedores continuarán siendo los contratistas de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés), hasta que finalice la fase de construcción, según lo pautado en el acuerdo de concesión.

El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de los financistas y aseguradores de la obra otorgada en concesión por el Estado colombiano en 2014, por un plazo de 25 años.

El Heraldo reseñó que la operación se realizará a través de ISA Inversiones Costera Chile, un vehículo de inversión de Intervial Chile, filial del grupo colombiano y operador de concesiones interurbanas en Chile. Entre las obras a cargo de Intervial están Ruta de los Ríos, Ruta del Maule y Ruta de la Araucanía, entre otras.

Concesión Costera atraviesa los departamentos de Bolívar y Atlántico y es el nuevo corredor logístico de la región caribe colombiana.


Asesores legales

Asesores de Grupo ISA:

  • Brigard Urrutia: Socio Darío Laguado Giraldo. Asociados Laura Ricardo Ayerbe, Elisa Escobar, Juan Pablo Canaval, Natalia Arango, María José Assis Iragorri y Rafael Julián Cifuentes.

Asesores de MCH Construcciones Ingenierías y Obras Civiles S.A.S., Constructora Meco S.A. y Castro Tcherassi S.A.:

  • Abogado in-house de MCH Construcciones Ingenierías y Obras Civiles S.A.S.: Martín Eduardo Rátiva Puentes.
  • Castro Leiva Rendón Abogados: Socios Marcela Castro y Juan Mario Rendón.

Asesores de Constructora Colpatria S.A.:

  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S.: Socio Felipe Mariño Dueñas. Asociados sénior Paola Larrahondo y Juan Antonio Ucrós. Asociada Natalia Villamizar Benesch. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.