Skip to main content
Desde 2011, Recaudo Bogotá administra el Sistema Integrado de Recaudo, Control de Flota e Información y Servicio al Usuario (SIRCI) del transporte público de la ciudad / Tomada de Recaudo Bogotá - Linkedin
Desde 2011, Recaudo Bogotá administra el Sistema Integrado de Recaudo, Control de Flota e Información y Servicio al Usuario (SIRCI) del transporte público de la ciudad / Tomada de Recaudo Bogotá - Linkedin

Colombia aprueba el acuerdo de reorganización de Recaudo Bogotá

El proceso permitirá a la concesionaria reestructurar deudas por 98,6 millones de dólares
por Ingrid Rojas
publicado el17/06/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

La Superintendencia de Sociedades de Colombia aprobó la reorganización de Recaudo Bogotá, empresa que administra el Sistema Integrado de Recaudo, Control de Flota e Información y Servicio al Usuario (SIRCI) del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. El acuerdo, que se venía trabajando desde abril de 2018 y fue aprobado el 27 de mayo pasado, permitirá a la empresa reestructurar deudas por 98,6 millones de dólares (372.353 millones de pesos colombianos al 17 de junio).

En este proceso, Paredes López & Asociados representó a la deudora, así como a sus sponsors -EDTM Konsultores y Land Developer- en la estructuración y negociación del acuerdo de reorganización de la compañía y su matriz de conformidad con la Ley 1116 de 2006. Abogados internos también apoyaron a Recaudo Bogotá, así como Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados, que la asesoró en la estrategia de reestructuración y en el proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. Por su parte, Mendoza Abogados brindó asistencia en la estructuración del acuerdo y en asuntos financieros.

Gutiérrez Uribe Insolvencia & Sociedades, que también intervino en el proceso por parte de la deudora, no respondió nuestras solicitudes de información.

Posse Herrera Ruiz aconsejó a LG CNS Co., compañía coreana accionista de Recaudo Bogotá, y a LG CNS Colombia, filial de esta en el país, además de proveedora de la deudora. Ambas compañías son filiales de LG. El bufete comentó que ha trabajado de la mano de sus clientes en todo el trámite de reestructuración de Recaudo Bogotá desde 2017. Su participación incluye los trámites previos al proceso de reorganización, el proceso como tal (representación, asesoría judicial, presentación de los créditos y objeciones a estos), negociación del acuerdo de reorganización y en la celebración del contrato de mantenimiento y operación de LG con Recaudo Bogotá.

Brigard Urrutia atendió a Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), HSBC Bank USA y The Export-Import Bank of Korea (Kexim), pero el estudio no respondió nuestras solicitudes de información. IFC también recibió asistencia de su equipo jurídico interno.

En 2012, IFC otorgó un financiamiento a Recaudo Bogotá que le permitió a la empresa incorporar la tarjeta Tu Llave Plus para pagar el servicio de transporte público y dejar de lado el uso de efectivo. En total, el organismo facilitó 176 millones de dólares: 55 millones de dólares que aportó la institución, 62 millones de dólares que otorgó Kexim y 59 millones de dólares que cedieron HSBC Shinhan Bank y Woori Bank con la asistencia de IFC.

Mendoza Abogados comentó que este acuerdo permite a Recaudo Bogotá continuar sus operaciones, atender los pagos de sus pasivos de acuerdo con su flujo de caja proyectado, establecer mecanismos de garantía para sus acreedores y renegociar las condiciones en las cuales garantizará los créditos vigentes bajo la ley de Nueva York.

“Aunque las negociaciones llevaron más tiempo del esperado, con la ayuda de la Superintendencia de Sociedades y la voluntad de los acreedores de Recaudo Bogotá, el acuerdo llegó a buen término”, comentó Mendoza Abogados, convencido de que esto demuestra la confianza de la inversión extranjera en algunos sectores de la economía colombiana. El acuerdo de reorganización de los pasivos de la empresa con siete acreedores estará vigente hasta septiembre de 2028, informó la Superintendencia de Sociedades.

Desde 2011, Recaudo Bogotá cuenta con una concesión otorgada por la Alcadía Mayor de la ciudad para operar el SIRCI por un período de 17 años.


Asesores legales

Asesores de Recaudo Bogotá S.A.S., EDTM Konsultores EU y Land Developer Inc.:

  • Abogados in-house: Adriana Rivera, Juan Nicolás Devis y Juan Carlos Valderrama.
  • Paredes López & Asociados: Socio Juan Carlos Paredes López. Asociado Juan Sebastián Melo Baquero.

Asesores de Recaudo Bogotá S.A.S.:

  • Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados: Socio Luis Guillermo Vélez Cabrera.
  • Mendoza Abogados: Socio Mateo Mendoza Álvarez. Asociados Daniel José Taboada, María Elvira Borrero y Mariana Gutiérrez Ruiz.

Asesores de LG CNS Co Ltd y LG CNS Colombia SAS:

  • Posse Herrera Ruiz: Director Juan Pablo Bonilla Sabogal.

Asesores de Corporación Financiera Internacional (IFC):

  • Abogada in-house: Miryam Posada.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.