Skip to main content
El proyecto solo intervendrá una superficie de 40 kilómetros cuadrados del Salar de Uyuni / Bigstock

Bolivia y alemana ACISA crean empresa conjunta para industrializar el litio

YLB-ACISA aprovechará las reservas del Salar de Uyuni
por Ingrid Rojas
publicado el01/01/2019

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de Yacimientos de Litio Boliviano y ACI Systems Alemania GmbH (ACISA) constituyeron la primera empresa mixta con el objeto de industrializar las reservas de litio provenientes del Salar de Uyuni.

La firma del acuerdo se produjo el 12 de diciembre en una ceremonia celebrada en Berlín y encabezada por Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, y Wolfgang Schmutz, CEO de ACI Systems Alemania GmbH.

En la negociación y constitución de la empresa mixta que operará el proyecto, la estatal Yacimientos de Litio Boliviano contó con la asesoría legal de abogados internos, mientras que ACISA estuvo representada por Moreno Baldivieso Estudio de Abogados, en Bolivia, y Arnecke Sibeth Dabelstein, Alemania.

En la empresa conjunta YLB-ACISA, Bolivia tiene 51% de participación y ACI Systems el restante 49%.

La inversión público-privada en el proyecto de industrialización del litio es considerada la más grande de la historia de Bolivia. Se estima que en el mismo serán invertidos USD 2 mil millones en los próximos cinco años.

La Razón Dig¡tal reportó que, en principio y según los estudios de factibilidad, se proyecta producir hidróxido de litio y litio metálico.

El hidróxido de litio se producirá a partir de salmuera residual, un producto que antes se desechaba, de acuerdo con ACISA.

La compañía alemana agregó que en los próximos años se creará otra empresa conjunta para producir material catódico y sistemas de batería en Bolivia y Alemania.

Se espera que del Salar de Uyuni solo sea intervenida una superficie de 40 kilómetros cuadrados de los más de 10 mil km. que posee esta reserva natural, según Página Siete.

ACISA calcula que el Salar de Uyuni cuenta con reservas de litio de 10 millones de toneladas métricas.

La empresa señaló que el proyecto contempla la producción de litio como materia prima para el segundo semestre de 2021.

El litio es un metal usado con fines medicinales e industriales.  


Asesores legales

Asesores de ACI Systems Alemania GmbH:

  • Moreno Baldivieso Estudio de Abogados (La Paz): Socios Andrés Moreno y Daniel Arredondo.
  • Arnecke Sibeth Dabelstein (Múnich): Socio Anton Maria Ostler. Asociado sénior Alexander Feitzinger.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.