Skip to main content
Baptista Luz Advogados cuenta sumó tres nuevos especialistas en Sao Paulo / Bigstock

Baptista Luz refuerza área de privacidad y protección de datos

Camila de Vito se desempeñaba como asociada del grupo corporativo, mientras que Fernando Bousso, Luiza Silva Balthazar y Rafael Pessoa se unieron a la firma
por Ana C. Blanco
publicado el13/05/2019
Compartir
Tags

Brasil

Cuatro especialistas se sumaron al área de privacidad y protección de datos de Baptista Luz Advogados. De ellos, Camila de Vito se desempeñaba como asociada del grupo corporativo, mientras que Fernando Bousso, Luiza Silva Balthazar y Rafael Pessoa fueron contratados como nuevos asociados de la firma. El líder del área de tecnología es el socio Pedro Ramos, mientras que el socio Renato Leite Monteiro dirige la práctica de protección de datos.

Camila de Vito
Camila de Vito

LexLatin conversó con el bufete acerca de la importancia de estos movimientos en el entorno actual del mercado legal brasileño. En primer lugar, resaltó:

“Podemos asegurar que la privacidad y la protección de datos es actualmente el tema más importante en el mercado legal brasileño”.

Sin embargo, no siempre fue así. “La privacidad estaba lejos de ser un tema de interés para las compañías, pero ahora está en el calendario de reuniones de todas las empresas, independientemente de sus tamaños y sectores. Hay prisa por iniciar proyectos de adecuación y conformidad, y probablemente no habrá suficientes profesionales para atender la demanda, a pesar de que surgió un contingente de especialistas en privacidad de la noche a la mañana”, refirió.

En resumen, “hace dos años no existía el área de protección de datos en el mercado legal brasileño. Desde entonces, las principales firmas legales del país han construido sus propios departamentos”. Eso incluye a Baptista Luz, que amplió el equipo a más de 20 profesionales centrados exclusivamente en la protección de datos y las operaciones de transacciones de tecnología.

Luiza Silva Balthazar
Luiza Silva Balthazar

Este equipo “ha brindado asesoría legal en proyectos GDPR y LGPD en tres áreas principales: adecuación, consultoría de protección de datos y privacidad, y transferencias de tecnología. Para lidiar con estas áreas se requieren habilidades y conocimientos específicos. Por eso invertimos fuertemente en la formación de nuestro equipo. Algunos de ellos, como Renato Leite Monteiro, participaron activamente en la discusión y redacción de la Ley General de Protección de Datos de Brasil”.

Ahora, Baptista Luz detalló que si bien “LGPD y GDPR se aplican a todos los sectores, tres de ellos han sido particularmente afectados: salud, finanzas y medios de comunicación y publicidad. Es probable que estos sectores, en algunos contextos, deban cambiar modelos de negocios por completo”.

Rafael Pessoa
Rafael Pessoa

“Solo en los últimos 12 meses nuestro equipo ha trabajado en casi 40 proyectos de adecuación y conformidad, para empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores. Pero las prácticas de privacidad y protección de datos son diferentes de otras prácticas legales en varios aspectos. Por ejemplo, los proyectos de adecuación de las leyes de protección de datos pueden ser enormes, por lo que las habilidades de gestión de proyectos son necesarias para abordar adecuadamente sus innumerables tareas”, precisó.

Esto guardó estrecha relación con el movimiento de Camila de Vito desde el área corporativa hacia la de privacidad de datos. “Ha trabajado para compañías de consultoría Big 4 y ha manejado departamentos legales. Sus proyectos y sus habilidades de gestión de personas podrían hacer que nuestros proyectos sean aún más eficientes y ya ha demostrado ser una gran adición a nuestro equipo. Ahora está a cargo de revisar y administrar todos los proyectos de adecuación de protección de datos”, puntualizó.

Fernando Bousso
Fernando Bousso

En un comunicado de la firma, Pedro Ramos precisó que Baptista Luz también se diferencia por tener “asociación con importantes consultorías como PwC y Accenture, además de ser la única firma brasileña que utiliza software específico para proyectos de cumplimiento de protección de datos en asociación con OneTrust”.

Más sobre los especialistas

Camila de Vito cuenta con 15 años de trayectoria profesional. Además de tener amplia experiencia en derecho civil y cumplimiento, también posee sólidos conocimientos en derecho y tecnología.

Antes de unirse a Baptista Luz en 2018, fue Executive Legal Manager en Liq desde 2015 hasta 2018; Senior Legal Manager en KPMG de 2007 a 2013; abogada en Capgemini desde 2005 hasta 2007; abogada en Páginas Amarelas entre 2004 y 2005; y ejerció en Andritz VA TECH Hydro durante 2003.

Tiene un MBA en Administración de Empresas y Negocios de la Fundação Getulio Vargas. Cursó Ciencias de la Información aplicadas al Derecho en el Instituto de Derecho Público y cursó estudios en la Escuela Internacional de Derecho y Tecnología del Instituto de Tecnología y Sociedad de la Universidad de Montreal.

Luiza Silva Balthazar tiene experiencia en derecho comercial, privacidad de datos, tecnología y propiedad intelectual.

Antes de unirse a Baptista Luz perteneció a BSH Law de 2017 a 2019, fue abogada en Pinhão e Koiffman desde 2014 hasta 2017, y en Menezes Niebuhr Advogados de 2012 a 2014. También ejerció en Materials Lab – (LABMAT – UFSC) durante 2011.

Egresó de un LL.B de la Universidad Federal de Santa Catarina. Tiene un BB.A de la Universidad Estatal de Santa Catarina y un LL.M. en Derecho Comercial de la Universidad de São Paulo.

Rafael Pessoa se especializa en asuntos relacionados con propiedad intelectual, protección de datos, tecnología y medios y entretenimiento.

Se unió a la práctica de tecnología e innovación en KLA - Koury Lopes Advogados en 2013. Previamente perteneció a Pinheiro Guimarães Advogados de 2012 a 2013, y a Lefosse Advogados. Ejerció en el Tribunal Federal de Reclamaciones de Pequeños Estados del Estado de São Paulo durante 2011.

Se tituló en la Mackenzie Presbyterian University. Está certificado por la Facultad de Derecho de Harvard por su participación en el curso "Copyright X" y por Data Privacy Brasil por su participación en el curso "Privacidad y protección de datos: teoría y práctica".

Fernando Bousso ha enfoca su práctica en los sectores de las TIC, medios de comunicación y entretenimiento. Ha asistido a varios de los principales proveedores de servicios de Internet en la estructuración de nuevos negocios, productos y servicios de conformidad con la legislación brasileña y en cuestiones relacionadas con privacidad y protección de datos, telecomunicaciones y propiedad intelectual.

Se desempeñaba como asociado en Felsberg Advogados desde 2018. Previamente fue asociado en KLA-Koury Lopes Advogados de 2014 a 2018, y en Bialer & Falsetti Advogados entre 2012 y 2013.

Es graduado de la Universidade Presbiteriana Mackenzie. Tiene un LL.M en Derecho de Computación y Comunicaciones de Queen Mary, University of London, y está certificado en privacidad y protección de datos por Data Privacy Brasil.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.