Skip to main content
Banco del Pacífico obtiene crédito por USD 100 millones
Banco del Pacífico obtiene crédito por USD 100 millones

Banco del Pacífico obtiene crédito por USD 100 millones

por Ana C. Blanco
publicado el26/06/2016
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!
Banco del Pacífico S.A. obtuvo un crédito del Credit Suisse AG por un monto de USD 100 millones. La operación cerró el 3 de junio luego de una negociación que se extendió por 15 meses.

Hogan Lovells (oficinas de Nueva York y Miami) asesoró a Banco del Pacífico S.A., mientras que Pérez Bustamante & Ponce representó a Credit Suisse AG, en Ecuador, y Mayer Brown LLP hizo lo propio en en Chicago y Washington, D.C. Por su parte, Dentons, en Nueva York, asesoró a Citibank como agente.

Hogan Lovells explicó que este préstamo constituye "la primera titularización transfronteriza de flujos futuros desde el Ecuador". Los pagos del crédito serán realizados a través de los consumos que los turistas extranjeros hagan en el país a través de las tarjetas Visa y MasterCard, de las cuales Banco del Pacífico es el banco adquiriente.

Al respecto, el bufete detalló que “esta estructura financiera ha sido utilizado con éxito en países como Jamaica y en América Central en los últimos años, y se está convirtiendo rápidamente en uno de los métodos preferidos de la financiación en el mercado internacional para las instituciones financieras de los mercados emergentes”.

El banco recauda alrededor de 120 millones de dólares anuales por este servicio, según detalló Octavio Molina, gerente de Tesorería y Finanzas. Además, se modificaron las formas de pago de las tarjetas de crédito para este fin.

El presidente del directorio del banco, Efraín Vieira, explicó a medios locales que la situación actual del Ecuador, los bajos precios del petróleo, incluyendo la afectación del terremoto del 16 de abril pasado, impidieron que se pudiera obtener “una mejor tasa de interés que la de 6,9 % en un plazo de 5 años”.

Vieira explicó que se tramitó financiamiento internacional debido a que en 2015 los depósitos crecieron menos que en años anteriores.

Agregó que este crédito al Bando del Pacífico, cuyo mayor accionista es el Estado a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), redundará en mayor atención a los sectores productivos del país. Dijo que ya se han aprobado créditos por unos USD 34 millones para sectores pesqueros de Manabí.

El Banco del Pacífico fue fundado en 1972 y es la segunda entidad financiera de Ecuador.

Asesores de Banco del Pacífico S.A.:

In-house: Adriana Guerrero, Ruth Garaicoa y Consuelo Henríquez.

Hogan Lovells: Socios Emil Arca y Oscar Stephens; asociado senior Diego Carvajal y asociada Rebecca Francus en Nueva York. Socio Miguel Zaldivar en Miami.

Asesores de Credit Suisse AG:

Mayer Brown LLP: Socio Douglas Doetsch y asociado Juan Pablo Moreno en Chicago. Socia Gabriela Sakamoto y asociada Valentina Castillo en Washington, D.C.

Pérez Bustamante & Ponce: Socio Bruno Pineda-Cordero y asociada senior Natalia Almeida Oleas.

Asesores de Citibank: 

Dentons: Socia María Livanos y asociado Matthew Loeb en Nueva York.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.