Skip to main content
Uber gana litigio a Gremio de Taxistas de Iquique asistido por BAZ|DLA Piper

Uber gana litigio a Gremio de Taxistas de Iquique asistido por BAZ|DLA Piper

por Erika Hidalgo
publicado el03/04/2017
Compartir

El servicio de transporte de pasajeros Uber Chile SpA, en la norteña ciudad de Iquique, ganó la demanda incoada en su contra por el Gremio de Taxistas de esa localidad, que tenía como propósito paralizar las actividades de Uber en la ciudad.


BAZ|DLA Piper, que representó legalmente a Uber en Chile, comentó a LexLatin que el caso fue fallado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Iquique, el 17 de marzo pasado y la sentencia notificada a ambas partes. 


Precisó además que fue apelada inmediatamente el 23 de marzo siguiente por el Gremio de Taxistas de Iquique, que a su vez fue asesorado por Matías Hiriart (abogado independiente).


Marco Salgado, socio de BAZ|DLA Piper, considera que “esta sentencia es de suma relevancia, especialmente porque marca un precedente respecto a la legalidad de la aplicación y refuerza los principios constitucionales de libertad económica imperantes en Chile”. Ergo, la actividad de Uber no perturba el derecho de los taxistas a ejercer su actividad lícita.


BAZ|DLA Piper comenta además que “por primera vez los Tribunales de Justicia chilenos deciden pronunciarse sobre ciertos aspectos de fondo de la aplicación, bajo varios argumentos”.


El primero de ellos es que, Uber “conecta” a personas que desean transportarse de un lugar a otro con personas que están dispuestas a prestar dicho servicio directamente, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar con ese fin, por lo que la actividad de transporte de pasajeros no se puede atribuir a Uber.


El segundo es “que el uso de la aplicación y los efectos legales, reglamentarios o prácticos que su uso puede representar no se encuentran regulados en el ordenamiento legal y reglamentario en Chile”.


El tercero es “que el uso de la aplicación constituye una manifestación de la libertad para desarrollar una nueva actividad económica que genera beneficios a los usuarios”.


Finalmente, indicó la firma, "la actividad de Uber no perturba el derecho de los taxistas a ejercer su actividad lícita, sino a lo sumo genera mayor competencia en el rubro cuestión que es propia de nuestro sistema de libre mercado".


Asesores de Uber Chile SpA:


BAZ|DLA Piper: Socio Marco Salgado. Asociada Sofía Montero.


Asesor del Gremio de Taxistas de Iquique:


Abogado independiente: Matías Hiriart.


¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.