Skip to main content
Cuatro despachos en reestructuración accionaria de GNL Quintero en Chile

Cuatro despachos en reestructuración accionaria de GNL Quintero en Chile

por Erika Hidalgo
publicado el28/04/2017
Compartir

Como parte de la reestructuración del capital accionario del terminal chileno de regasificación GNL Quintero S.A. (GNLQ), la filial Enagás Chile redujo su participación en la citada empresa a 45,4 %, desde 60,4 % que ostentaba, tras venderla, por un importe de USD 341 millones, a Borealis, brazo dedicado a la infraestructura del fondo de pensiones canadienses, OMERS Infrastructures Holdings II SpA.


La negociación, que incluye varios movimentos en lo interno de la empresa gasífera ubicada en la V Región de Valparaíso, se concretó el pasado 11 de abril y dejó una nueva distribución de la torta accionaria.


La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) mantiene 20 %; Terminal de Valparaíso, S.A. (propiedad 100 % de Enagás Chile) se queda con 40 %; la nueva accionista OMERS se hace de 29,6 % y el Terminal Bahía de Quintero SpA (51,9 % Enagás Chile y 48,1 % OMERS) se queda con 10,4 %.


En la operación, la empresa chilena de energía ENAP fue asistida por Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (PPU); la compañía ibérica, Enagás por CMS Carey & Allende, y Borealis recibió apoyo de Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP y el despacho chileno Claro & Cia.


PPU destaca en información suministrada a LexLatin que ENAP diseñó y participó como estructurador de la transacción mediante la cesión a Borealis de una opción de compra para la adquisición de un 15 % de las acciones de GNL Quintero S.A. de Enagás. Al mismo tiempo, coordinó, colaboró y medió entre las partes para modificar el pacto de accionistas y reforzar también los derechos de los socios minoritarios en GNL Quintero S.A.


Un comunicado de la española Enagás detalla que además de la venta del 34,6 % a OMERS, Enagás Chile adquirió por importe de USD 191 millones 19,6 % del capital social de GNLQ que Oman Oil Company ostenta a través de Terminal de Valparaíso, S.A. Agrega que Enagás Chile logró un acuerdo de opción para la compra de 5 % adicional del capital social de GNLQ, del que es titular OMERS, a través de Terminal Bahía de Quintero SpA, ejercitable en el plazo de un año.


La regasificadora GNL Quintero S.A. es un terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL, y abastece de hidrocarburos a la zona central de Chile. Inaugurado en octubre de 2009, tuvo un costo de USD 1.066 millones y considera los más altos estándares de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente en su diseño, construcción y operación.


Asesores de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile ENAP:


Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría: Socios Andrés Sanfuentes y Rafael Jiménez Mateo. Asociado Sebastián Barros.


Asesores de Enagás Chile:


CMS Carey & Allende:  Socios Jorge Allende Destuet y Diego García. Asociados sénior Diego Rodríguez y Cristobal Groetaers. Asociados Germán Vargas; Ricardo Celedón; Tomás Polette y Sebastián Márquez de la Plata.


Asesores de Borealis y OMERS Infrastructures Holdings II SpA:


Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP: Socio Dean Sattler. Asociados Kevin Begley, Gabrielle DiBernardi y Hannah Hwang. 


Claro y Cia.: Socio Matías de Marchena. Asociados Patricio Smart y Roberto Carrillo.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.