Skip to main content
La Paz, Bolivia / Bigstock

Un año de crecimiento para Guevara & Gutiérrez

“El esfuerzo de todo el equipo se traduce en estos resultados tan positivos”, dicen Jorge Luis Inchauste  y José Carlos Bernal, socio y asociado sénior de la firma boliviana
por Lara Valencia
publicado el16/12/2018

Jorge Luis Inchauste  y José Carlos Bernal, socio y asociado sénior de Guevara & Gutiérrez S.C. - Servicios Legales, respectivamente, aseguraron que 2018 fue un año positivo tanto para Bolivia como para la firma. “El esfuerzo de todo el equipo se traduce en estos resultados tan positivos”, añadieron.

 

Entre los logros de este año, los abogados señalaron la incorporación del bufete a Legalink, una alianza global. Son conscientes de las complejidades que podrían enfrentar en 2019 debido al clima político del país ante la posible reelección de Evo Morales. Se preparan para ello consolidando nuevas áreas de especialización.

 

—En pocas palabras, ¿podría hacer un balance al cierre de 2018? ¿Cuáles serían sus palabras para el equipo?

El 2018, no obstante un complejo panorama político y económico, fue un año positivo para Bolivia y para Guevara & Gutiérrez también. Todos los departamentos de la firma han visto una alza en su actividad y se han completado transacciones comerciales muy importantes este año. El esfuerzo de todo el equipo se traduce en estos resultados tan positivos.

 

—¿Cuál ha sido el acontecimiento más importante para su firma a lo largo del 2018?

El acontecimiento más importante del año ha sido recibir el galardón de firma del año de Bolivia, por Chambers & Partners. Ese premio es el reflejo de muchos otros acontecimientos positivos que vivió la firma a lo largo del año, incluyendo transacciones y litigios muy relevantes.

 

—¿Hubo algún movimiento que quisiera resaltar?

En este 2018 la firma ha consolidado algunas de sus áreas de práctica y también se ha unido a Legalink, una alianza global de firmas de abogados de excelencia en cuanto a servicios y atención al cliente.

 

—Si tuviera que escoger un caso, operación o transacción de especial relevancia que hayan cerrado en 2018, ¿cuál sería?

Todos los socios de la firma han llevado adelante transacciones y casos complejos en este año. Personalmente, considero que la adquisición de dos de las empresas de aceite más grandes de Bolivia por parte del gigante peruano Alicorp, ha sido una de las operaciones de mayor relevancia para nuestra firma y para la industria en Bolivia. Continuamos asesorando a Alicorp en esta compleja operación.  

 

—¿Cuáles son los retos más grandes que ven de cara a 2019?

Hay cierta incertidumbre en Bolivia respecto a los siguientes años. Hay indicadores económicos que apuntan a una crisis. El año 2019 se debe renegociar el contrato de exportación del gas boliviano a Brasil -principal fuente de recursos para Bolivia- y se prevé que los términos serán menos favorables para Bolivia. Asimismo, es un año electoral en el cual hay posiciones muy dispares con relación a la repostulación de Evo Morales para un cuarto periodo presidencial. Será un reto navegar estas complejas situaciones y la firma debe prepararse para encarar las posibles variaciones en el clima político, económico y consecuentemente en el mercado legal.

 

—¿Cuáles son las metas de la firma para el nuevo año que comienza?

La firma tiene como principal objetivo para este 2019 consolidar algunas áreas de práctica que están surgiendo en Bolivia, como derecho de la competencia y antitrust. También buscamos expandir aún más nuestra presencia en el departamento de Santa Cruz que, al presente, es el motor de desarrollo productivo de Bolivia

 

 

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.